Resolutivos del V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano

Después de constantes reuniones de organización, el V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano (ENUPM) se llevó a cabo los días 6 y 7 de abril del presente año, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, dando inicio con una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, partiendo del asta bandera de la costera Miguel Alemán hasta arribar al EX INEBAN en Av. Universidad, del fraccionamiento Magallanes.

Durante la marcha la presencia de las Organizaciones Sociales y sindicales fue contundente al mostrar la fuerza política y organizativa del pueblo ante la amenaza de los proyectos neoliberales empresariales en el país.

Fueron 43 organizaciones sindicales que al termino de la marcha dieron inicio a los trabajos del V ENUPM siendo las 11:06 horas, del día sábado 6 de abril, la instalación de la plenaria general donde se dio la organización de la mesa de los debates y la distribución de las siguientes Mesas temáticas:

Mesa 1. El ENUPM en la unidad nacional de masas, asamblea del proletariado y los pueblos de México, a asamblea nacional del poder y soberanía popular.

Mesa 2. Justicia y Derechos Humanos: presos políticos, desaparecidos, asesinados, desplazados, defensa del territorio, tierra, agua y recursos naturales.

Mesa 3. Diagnóstico de la situación nacional e internacional: lucha de clases, perspectiva y coyuntura política y social y estrategia en la relación con el nuevo gobierno (IV al V ENUPM).

Mesa 4. ENUPM: estructura orgánica, principios, construcción del programa, plan de trabajo y plan de acción (balance de su cumplimiento y perspectivas del I al V ENUPM).

El día 07 de abril las mesas de trabajo presentaron sus resolutivos en plenaria general para ser avalados y construir desde la perspectiva política del Movimiento Social y Sindical una declaratoria política al Pueblo de México y hacia el Gobierno Federal.

De esta manera, los trabajos realizados el 06 y 07 de abril de 2019 en el V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano permitió a las organizaciones sociales expresar sus visiones sobre el país que tenemos y de cómo se puede avanzar ante el voraz sistema capitalista, neoliberalista.

El V Encuentro sale avante en el fortalecimiento del pueblo para ser participe en el desarrollo de nuestro país, exigiendo que el cambio político sea desde abajo, manteniendo la postura de que las bases de organizaciones civiles y sindicatos sean los primeros en ser tomados en cuenta para el desarrollo del país.

¡Por la Abrogación de las Reformas Estructurales, ni un paso atrás!

¡Justicia Para Nochixtlán! ¡Presos políticos, Libertad!

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

          CONTENIDO DEL DOCUMENTO          

I.-Resolutivos del V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

II.- Declaración Política del V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

III.- Pronunciamientos del V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

IV.- Relatoría de la Plenaria del V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

V.- Ponencias presentadas en el V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

VI.- Lista de Organizaciones Asistentes al V Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

Descargar (PDF, 576KB)

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA