PLAN TÁCTICO – ESTRATÉGICO DE LA CNTE 2022-2023


ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA #ANR, 09 DE JULIO 2022

1. La ANR aprueba el plan táctico-estratégico que presenta la DPN en lo general y particular, que se irán concretando las acciones según los tiempos del plan y la coyuntura política.


PLAN TÁCTICO – ESTRATÉGICO DE LA CNTE 2022-2023

EJES

  • Político Organizativo
  • Política de Alianzas
  • Política de Medios
  • Formación Política
  • Fortalecimiento al Proyecto de Educación Alternativa

México enfrenta un contexto socioeconómico y político desafiante en 2022 donde no sólo el Poder Ejecutivo concentra mayores potestades, sino que buena parte de las encuestas indican un alto nivel de aprobación social y cuenta además con un empoderamiento de las Fuerzas Armadas que lo respalda.

A diferencia de los dos años anteriores en los que la pandemia por COVID-19 condicionó gran parte de las estructuras y dinámicas políticas, sociales y económicas de México, en 2022 nos encontramos ante un escenario de mayor adaptación a la emergencia sanitaria que permite incrementar la movilización de distintos sectores en busca de soluciones a las necesidades y los retos que no han logrado ser atendidos por el gobierno actual.

El presente plan Táctico-estratégico fue presentado y aprobado el día 09 de julio de 2022, en la ANR realizada en la sede nacional de la CNTE, ciudad de México.

EJE POLÍTICO-ORGANIZATIVO

  • ACTIVIDADES A CORTO PLAZO ABRIL-SEPTIEMBRE

1. Informar puntual y objetivamente a las bases de la CNTE, teniendo como sustento los documentos construidos por sus estructuras, mismos que han generado proceso de revolución dialéctica en la democratización del SNTE.

➢ PERMANENTE. Inició en el mes de abril. Cada contingente programó fechas de acuerdo a sus necesidades.

2. Realizar reuniones con padres de familia para dar a conocer las afectaciones sociales y fortalecer el vínculo como aliados naturales.

➢ PERMANENTE.
➢ En agosto, al inicio del ciclo escolar todos deberán de realizar dichas reuniones.

3. Realizar un balance político de las actividades realizadas, posterior al congreso nacional, por las estructuras estatutarias y no estatutarias, así como de la participación de las bases consolidando la unidad para fortalecer al movimiento.

➢ 1ª Qna. De agosto. Cada sección deberá realizar su balance y lo entregará a la DPN para su sistematización.

➢ Agosto brigadeo nacional emergente y reuniones regionales con la Finalidad construir la jornada nacional unitaria de la CNTE.

4. Construir y programar acciones escalonadas urgentes de 24, 48 y 72 horas.

➢ 13 de septiembre de 2022, paro de 24hrs.

5. Llevar a cabo el II Encuentro Nacional del PAAE. 16 DE JULIO. Pendiente, resuelve la instancia correspondiente.

6. Respaldar el relevo seccional de las distintas secciones de la CNTE, con las bases movilizadas.

➢ ALERTA PERMANENTE.

7. Toma del edificio sindical del SNTE nacional para que se disponga como Sede de la CNTE. En el marco del relevo seccional de Chiapas.

  • ACTIVIDADES A MEDIANO PLAZO OCTUBRE- DICIEMBRE

I. Realización del brigadeo nacional en sus modalidades; emergente y permanente facultando a las instancias correspondientes de la CNTE elaborar el documento único de orientación, donde se incluyan los resolutivos de este II Congreso Nacional Político-Educativo.

II. Construir y programar acciones escalonadas urgentes de 24, 48 y 72 horas.

➢ Lunes 26 y martes 27 de septiembre paro de 48hrs.
➢ 12, 13 y 14 de octubre paro de 72hrs.

III. Construir la Jornada nacional unitaria de la CNTE para el siguiente ciclo escolar en el periodo de: Septiembre-noviembre de 2022.

➢ Acuerdo de ANR

IV. Trazar la ruta de unidad para aglutinar a nivel estatal y nacional a los niveles medio superior y superior, que no pertenezcan a la CNTE para retomar sus demandas centrales.

V. Respaldar el relevo seccional de las distintas secciones de la CNTE, con las bases movilizadas.

➢ ALERTA PERMANENTE.

VI. Toma del edificio sindical del SNTE nacional para que se disponga como Sede de la CNTE. En el marco del relevo seccional de Chiapas.

  • ACTIVIDADES A LARGO PLAZO (2023)

1) Respaldar el relevo seccional de las distintas secciones de la CNTE, con las bases movilizadas.
ALERTA PERMANENTE.

2) Toma del edificio sindical del SNTE nacional para que se disponga como Sede de la CNTE. En el marco del relevo seccional de Chiapas.

  • RESPONSABLES

Todos los contingentes de la CNTE.

La DPN y sus comisiones.



EJE POLÍTICA DE ALIANZAS

  • ACTIVIDADES A CORTO PLAZO ABRIL-SEPTIEMBRE

1) Fortalecer la unidad, organización y lucha con el pueblo explotado y oprimido tomando como bandera de lucha la situación económica, política, social y cultural que vive el país.

➢ PERMANENTE. Se le ha dado seguimiento y se continúa con las asambleas de las resistencias y actividades.

2) Fortalecer la articulación con las organizaciones sociales nacionales e internacionales.

➢ PERMANENTE en lo nacional y pendiente en lo internacional.

3) Participar en el congreso fundacional de la central continental de los trabajadores de la educación. AGOSTO 17, 18 Y 19 EN LA PAZ, BOLIVIA.

4) Dar continuidad a los encuentros nacionales para la defensa del normalismo en coordinación con la FECSM y otras normales del país.

2ª QNA DE JULIO

➢ Cada contingente realice la caracterización de las normales de su estado y en su caso se platique sobre la finalidad política de tal evento.

5) Construir la agenda nacional de movilizaciones con las resistencias y elaborar un pliego de demanda que englobe todas las necesidades sociales.

➢ Finales de agosto.

6) Continuar trabajando en los cuatro ejes de coordinación.

7) Reconocernos como diferentes construir acuerdos políticos y vigilancia colectiva en su aplicación.

8) El respeto mutuo entre todas las organizaciones, tanto en sus principios, ritmos y acuerdos de base evitando el señalamiento o satanización.

9) La validez de todas las formas de lucha siempre y cuando eleven la conciencia de clases, creen organización y estructura y resuelvan las demandas del pueblo. 

10) Brindar solidaridad sin escatimar esfuerzos en lo físico material y económico.

PERMANENTE, desde que inició la articulación con las organizaciones sociales.

  • ACTIVIDADES A MEDIANO PLAZO OCTUBRE- DICIEMBRE

1) Todas las estructuras de la CNTE deben fortalecer el Encuentro de las Resistencias en Lucha con sindicatos, organizaciones independientes, obreros, campesinos, estudiantes y padres de familia a partir de una política de alianzas.

➢ Permanente.

  • ACTIVIDADES A LARGO PLAZO (2023)

1) Todas las estructuras de la CNTE deben fortalecer el Encuentro de las Resistencias en Lucha con sindicatos, organizaciones independientes, obreros, campesinos, estudiantes y
padres de familia a partir de una política de alianzas.

➢ Permanente.

  • RESPONSABLES

Todos los contingentes de la CNTE.



EJE POLÍTICA DE MEDIOS

  • ACTIVIDADES A CORTO PLAZO ABRIL-SEPTIEMBRE

1. Campaña mediática permanente para contrarrestar la desinformación del Estado y los medios de comunicación privados contra la CNTE.

FORTALECER
➢ Conferencias de prensa.
➢ Boletín informativo.
➢ Redes sociales: Facebook de los contingentes de la CNTE.

  • ACTIVIDADES A MEDIANO PLAZO OCTUBRE- DICIEMBRE

1) Construir las redes sociales oficiales de la CNTE y los medios de comunicación alternativos propios para la difusión nacional e internacional de las etapas y así romper el cerco mediático.
➢ La DPN estructura el proyecto. octubre

  • RESPONSABLES

➢ Todos los contingentes de la CNTE.
➢ DPN Y sus comisiones.



EJE FORMACIÓN POLÍTICA

  • ACTIVIDADES A MEDIANO PLAZO OCTUBRE- DICIEMBRE

I. Estructurar el plan de formación ideológica para los militantes, que contemple el estudio sistemático del marxismo-leninismo.

II. Concientizar a los compañeros con talleres políticos delegacionales, conversatorios y acciones virtuales con la presencia de las distintas estructuras de la CNTE; sobre las afectaciones a los derechos laborales de los trabajadores y formar cuadros de dirección.

➢ Noviembre-diciembre

  • ACTIVIDADES A LARGO PLAZO (2023)

1. Convocar a la escuela nacional de formación política para la formación de cuadros del movimiento magisterial y hacerla periódica para militantes y dirigentes.

2. Intensificar las escuelas políticas e ideológicas sindicales para la formación de cuadros.



EJE FORTALECIMIENTO AL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

  • ACTIVIDADES A CORTO PLAZO ABRIL-SEPTIEMBRE

COM. DE EDUCACIÓN.

1. Declaramos la jornada política – pedagógica previo al inicio del ciclo escolar 2022- 2023. Que comprende los meses de: julio-agosto del presente.
Con el lema: Educación emancipadora para la verdadera transformación educativa en México.

2. Que los contingentes consolidados organicen sus eventos pedagógicos estatales:

− Sección VII: V Comunidad Pedagógica Crítica Estatal.

− Sección XVIII: Educador Popular.

− Sección XXII: Talleres Estatales de Educación Alternativa (TEEA)

3. Que la CNTE declare el inicio del ciclo Escolar 2022-2023 de manera unificada en fecha en todos sus contingentes. (Calendario Alternativo)

4. Que los contingentes organicen una jornada de información, análisis, agitación y formación política-educativa previo al inicio del ciclo escolar 2022- 2023 realizando talleres, foros, seminarios, encuentros, entre otros.

5. Que los contingentes retomen el análisis de la NEM y su marco curricular 2022, el Programa Educativo de la CNTE y el Centro Nacional de Formación e Investigación Educativa en la ruta política-educativa.

6. De acuerdo a la calendarización y condiciones, que la Comisión Nacional de Educación de la CNTE acompañe a los contingentes en la ruta de sus eventos.

7.Realizar una jornada política-pedagógica en el Zócalo de la Ciudad de México para cierre de la ruta en el mes de agosto.

8. Que los contingentes que aún no tienen propuestas de Educación Alternativa convoquen en lo inmediato como resolutivo del II Congreso Nacional Político-Educativo a reuniones delegacionales, regionales y estatales para analizar, discutir y construir su Proyecto de Educación Alternativa.

9. Los contingentes que no cuentan con estructuras Educativas Estatales, conformen sus Comisiones de Educación para que se sumen al movimiento pedagógico alternativo antes de iniciar el siguiente periodo escolar y se informe a la Comisión Nacional de Educación de la CNTE.

10. Construir una página Web para los trabajos de implementación, construcción y difusión del programa educativo de la CNTE.

  • ACTIVIDADES A MEDIANO PLAZO OCTUBRE- DICIEMBRE

COM. DE EDUCACIÓN

1) Convocar a una reunión con académicos, e investigadores para fortalecer el Programa Educativo de la CNTE, en el mes de octubre del presente año, en la Sección IX, Ciudad de México.

2) Que la CNE organice los foros en los que se presente el PNE y el CNFIE en las regiones de la CNTE. (septiembre-octubre)

3) Realizar el VIII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA para el mes de noviembre del presente año, sede pendiente.

4) Realizar el III Encuentro Nacional de Normales con la participación de estudiantes y maestros(as) de las instituciones formadoras del país, para el periodo de noviembre-diciembre del presente año, en la Sección IX, Ciudad de México.

5) Elaborar una convocatoria para empezar a integrar el CNFIE en el mes de noviembre del presente año.

  • ACTIVIDADES A LARGO PLAZO (2023)

COM. DE EDUCACIÓN

1. Desarrollar un Seminario de Construcción de Proyectos Educativos Alternativos enero- junio 2023.

2. Construir una Red Nacional de Colectivos pedagógicos de escuelas. Durante el ciclo escolar 2022-2023.

3. Establecer relaciones con instituciones educativas y de investigación durante el ciclo escolar2022-2023.

4. Socializar y compartir experiencias pedagógicas desde nuestros principios, enfoques y estructura curricular del Programa Educativo de la CNTE durante el ciclo escolar- 2022-2023.

5. Continuar con el Proyecto de Formación del Nuevo Educador incluido en PNE de la CNTE a través de talleres, foros, círculos de estudios, seminarios encuentros, diálogos entre otros, además fortalecer los espacios de investigación, regional, estatal y nacional durante el ciclo escolar 2022-2023 de acuerdo a las condiciones de los contingentes.

6. Democratizar a las instituciones educativas para que estén al servicio de una educación emancipadora.

  • RESPONSABLES

➢ Contingentes de la CNTE.
➢ La comisión de educación de la CNTE.
➢ La DPN.



EJE DEBATE ANTE COYUNTURAS

1. Mantener una presencia en el debate de las coyunturas para actuar de manera oportuna ante los acontecimientos políticos y sociales.

2. Permanente, en base la necesidad del movimiento.


 

 

Descargar (PDF, 158KB)