La realidad educativa del nivel de Educación Especial de Oaxaca en tiempos de pandemia por SARS-COV-2

El presente documento es resultado de un análisis y reflexión dentro del marco de la primera fase del Taller Estatal de Educación Alternativa 2020-2021, denominado “La reorganización colectiva del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca frente a la crisis sanitaria mundial”, desarrollado en el mes de agosto de 2020. En este encuentro se definió realizar un análisis de las condiciones que se tenían en los aspectos social, cultural, de infraestructura y económico de las comunidades donde tiene presencia el Nivel de Educación Especial.

En el transcurso de estos meses, al interior de cada una de las zonas escolares, se llevó a cabo un análisis de las condiciones a partir de diversos instrumentos con la participación de todos los integrantes del nivel. Estos datos obtenidos en cada uno de los servicios permitieron encontrar mecanismos de encuentro y colaboración con padres y madres de familia, tutores y maestros de educación básica; vías de comunicación; estrategias metodológicas diferenciadas de atención interdisciplinaria y seguimiento, así como también
conocer las condiciones de infraestructura de los centros de trabajo, económicas y familiares de los estudiantes, situación de salud en estudiantes y trabajadores del nivel. Todos los anteriores se consideran elementos esenciales que permitirán la toma de decisiones.

La intención de este documento denominado “La realidad educativa del Nivel de Educación Especial de Oaxaca en tiempos de pandemia por SARSCoV-2” es que cada uno de los integrantes de los colectivos que son parte del Nivel de Educación Especial construyan escenarios posibles teniendo en cuenta cada uno de los elementos que constituyen este documento. Sabedores de que la realidad es cambiante y dialéctica, se considera imperante que la información que aquí se desarrolla oriente oportunamente las condiciones para el regreso a clases.

Además de las disposiciones emanadas de la Secretaría de Salud, las voces de los padres de familia, tutores, trabajadores de la educación y comunidad en general deben de ser tomadas en cuenta para generar escenarios óptimos para los estudiantes, principalmente aquellos que cuentan con alguna discapacidad y/o problemas de aprendizaje.

Descargar (PDF, 3.56MB)