IMPIDE REZAGO LA DIGITALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, EXPLICA MAESTRA RURAL

5317


IMPIDE REZAGO LA DIGITALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, EXPLICA MAESTRA RURAL

     La maestra Sagrario Díaz Casimiro de la Escuela Primaria Bilingüe “Andrés Henestrosa” ubicada en Cerro Central, Huautla en la región de la Cañada nos platica su experiencia tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de iniciar clases a distancia cuando en las comunidades no hay energía eléctrica, agua e internet.

     Con el conocimiento de las necesidades que enfrentan los pueblos en Oaxaca acudió el día lunes 20 de abril a recorrer su comunidad en donde se desempeña como directora y docente de un grupo multigrado para responder a los contenidos educativos de sus alumnos ante la falta de condiciones para que la educación a distancia llegue a esta zona.

     Como lo relata la compañera Sagrario, la marginación en la que viven los alumnos y pobladores de Cerro Central impide la digitalización de la educación que inició la SEP, por ello los maestros generan estrategias a seguir para garantizar los contenidos pedagógicos de acuerdo al contexto comunitario, porque un esquema estandarizado es inservible ante el panorama de marginación y pobreza que se vive en el país.

     Al igual que Cerro Central existen muchas comunidades que sortean a diario el trabajo en el campo para tener alimentación ante la falta de fuentes de empleo, por lo que el poco recurso que les llega es distribuido para las necesidades del hogar en las que no se encuentran adquirir una televisión, teléfonos o bien acceder a internet. Ahí el papel del docente se torna indispensable para llevar educación a pesar de las condiciones.

¡PTEO SÍ, DIGITALIZACIÓN NO!
¡EDUCACIÓN PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO, EDUCACIÓN DESPUÉS AL HIJO DEL BURGUÉS!

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA