COMUNICADO DE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRÁTICAS DEL ESTADO DE OAXACA

¡ANTE LA REPRESION AL PUEBLO DE ATENCO RESPALDO TOTAL!

La lucha que han emprendido nuestras comunidades originarias desde hace más de 500 años en contra de las imposiciones, del saqueo y el aniquilamiento de nuestros pueblos han dejado a lo largo del país, perseguidos, muertos, desaparecidos, encarcelados, exiliados.

Desde el año 2000 el pueblo de San salvador Atenco ha sufrido en carne propia estas políticas que el gobierno federal y estatal han implementado para beneficio de los grandes inversionistas como lo es el caso de la construcción del NAICM; el asesino de Atenco EPN como gobernador del estado de México, mandó a golpear, a asesinar, a violar a las mujeres de este pueblo en el año 2006, dejando un saldo de más de doscientos detenidos, entre ellos menores de edad.

En los últimos meses se ha anunciado que el NAICM sigue en pie, que se construirá pero con inversión de la iniciativa privada. Esta declaración no resuelve las demandas de los pueblos organizados del valle de Atenco, porque sabemos claramente que su construcción implica atentar en contra de las cuencas hidrológicas que abastecen del vital líquido a la mayor parte de la población de la CDMX, estas aseveraciones están sustentadas por catedráticos e investigadores de diferentes universidades de gran prestigio como lo son la Universidad de Chapingo y la UNAM.

Hace unos días AMLO retoma el tema del NAICM, además de poner sobre la mesa el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, la construcción del Tren maya en el estado de Chiapas entre otros temas; nuestros pueblos no necesitan que se sigan implementando este tipo de proyectos en beneficio de quienes tienen el poder económico de invertir, nuestros pueblos necesitan el respeto a su territorio, a su cultura, a la autodeterminación.

Ante el intento de ingresar maquinaria para iniciar con los trabajos del NAICM, nuevamente el pueblo de Atenco tuvo que defender su territorio de manera pacífica, y la respuesta del estado fue nuevamente la represión. Grupos armados paramilitares y guardias blancas de las empresas abrieron fuego en contra de la población desarmada resultando heridos de gravedad más de 15 habitantes y un  número indeterminado de golpeados.

Por lo anterior, el espacio civil de Oaxaca, los Sindicatos Oaxaqueños y Nacionales aglutinados en FUSION, organizaciones sociales democráticas del estado, estudiantes, nos manifestamos en contra de esta nueva agresión que sufre el pueblo de Atenco, y desde este espacio reiteramos que la lucha de Atenco y de todas las comunidades originarias que defienden lo que históricamente nos corresponde, que defienden el derecho a la vida es nuestra lucha.

Exigimos a todos los niveles de gobierno y al gobierno Federal electo que saquen las manos y respeten el derecho a la auto-determinación que tienen los pueblos a decidir sobre su territorio que defiendan los intereses de los pueblos.

Estamos convencidos que solo organizados seguiremos dando la batalla en contra de este mal gobierno, esbirro del capital trasnacional, porque el derecho que tenemos a la vida la defenderemos con la vida misma si fuera necesario.

¡SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!

FRATERNALMENTE

CENTRO DE APOY0 AL MOVIMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO A.C. (CAMPO A.C.); SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.C. (EDUCA A.C.); UNIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SIERRA JUÁREZ SOCIEDAD CIVIL (UNOSJO S. C.); CENTRO DE APOYO IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR; PERIÓDICO EL COMIENZO; COLECTIVO MUJER NUEVA; FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO (FPR); FALP DIRECCIÓN COLECTIVA; OCIO CMPA MN; UACOL (UNION DE ARTESANOS Y COMERCIANTES OAXQUEÑOS EN LUCHA); TIANGUIS CULTURAL “LIBERTAD Y RESISTENCIA”; FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA (FACMEO); GRUPO INTERNACIONALISTA; CINPA (COORDINADORA INDIGENA POPULAR AUTONOMA); COVIC 19 DE JUNIO; ASAMBLEA DE VICTIMAS 2006, 2007; LIMEDDH OAXACA; COMITÉ DAMIÁN GALLARDO MARTÍNEZ; A. C “CIELO”; CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO; COLECTIVO PLP; VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD (VOCAL); HERMANOS COCA GOMEZ; UCIZONI (COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO); FUERZAS COMUNITARIAS ZIMATECAS; UNION DE PUEBLOS ORIGINARIOS (UPO); MAIZ; FRENTE UNIFICADOR DE SINDICATOS INDEPENDIENTES OAXAQUEÑOS Y NACIONALES: CBBS (COORDINADORA DE BASES DEL SEGURO SOCIAL), SINDICATO LIBRE DEL MUNICIPIO DE OAXACA, SUTCAO (SINDICATO DE TRABAJADORES DE CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA), STRM SEC. 75 (SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA), STSCECYTEO (SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE OAXACA), SINDICATO DE PALUDISMO SEC. 73, STEUABJO (SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA), COLECTIVO DE SALUD PERTENECIENTE A LA SECCION 35, SINTS SEC. 9 SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE SALUD, SUBSECCION 07 DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL CIVIL, SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MONTE DE PIEDAD,  SECCION XXII DE LA CNTE.