Acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE (Virtual), 14 de agosto 2021

709


ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE (VIRTUAL), 14 DE AGOSTO 2021

ORDEN DEL DÍA:

1. REGISTRO DE ASISTENCIA.
2. BIENVENIDA Y MENSAJES DE LOS SECRETARIOS GENERALES.
3. SALUDOS.
4. LECTURA DE LOS ACUERDOS DE LA ANR Y DPN ANTERIORES.
5. INFORMACIÓN POR COMISIONES:
A. COMISIÓN DE DOCUMENTOS.
-ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (CONVOCATORIA).
B. COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
-CARTEL SOBRE LA ENCUESTA NACIONAL.
-PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL A PADRES DE FAMILIA Y TUTORES.
-DOCUMENTO CRÍTICO SOBRE EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES 2021-2022.
C. COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL (ISSSTE).
6. INFORMACIÓN POR CONTINGENTE.
7. ANÁLISIS Y BALANCE.
-INICIO CICLO ESCOLAR 2021-2022
-FUNCIONAMIENTO DE LA ANR Y REUNIÓN DPN
8. ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS.
9. ASUNTOS GENERALES.
10. CLAUSURA.
11. HIMNO VENCEREMOS.

La ANR se realizó en la plataforma virtual de la Sección IX democrática de la CDMX.

ASISTENCIA:

  • CONTINGENTES: 29
  • ENTIDADES: 24
  • DELEGADOS: 206

La Asamblea Nacional Representativa virtual se instala a las 11:15 de la mañana por el profesor Pedro Hernández Morales secretario general de la sección IX democrática de la CDMX.

Dando paso a la lectura de los últimos acuerdos de la ANR y reunión de DPN, información de las comisiones como de contingentes y por ende al análisis y balance, llegando a los siguientes.

ACUERDOS:

1. Esta ANR virtual aprueba los siguientes documentos.

a. La convocatoria del Encuentro Nacional por la Defensa de Seguridad Social, a realizarse los días 27 y 28 de agosto del año en curso de manera virtual, la plataforma sera habilitada por la sección VII de Chiapas y se difundirá en cuanto se ajusten las precisiones.

➢ La lista de los delegados debe enviarse al correo electrónico: encuentronacional21@outlook.com a más tardar el día 24 de agosto.

b. El documento de Análisis Crítico Sobre el Regreso a Clases presenciales 2021-2022. Se masificará a partir del día domingo 15 de agosto de 2021.

c. El cartel sobre la Encuesta Nacional a madres, padres y tutores. Circulará por todos los medios disponibles en todos los estados donde tiene presencia la CNTE a partir del día domingo 15 del mes en curso.

d. De la misma manera el formulario de la Encuesta Nacional a Madres, Padres y tutores se le hará llegar a todos los contingentes el día 15 de agosto, para que el día 16 inicie y concluya el 21 de agosto la ejecución de la encuesta en todos los estados por los contingentes de la CNTE vía: WhatsApp, correo electrónico, Facebook e impresa, según las condiciones y posibilidades de cada estado.

Los contingentes consolidados como mínimo realizarán 2,000 encuestas.
➢ En vías de consolidación 1,000 encuestas como mínimo.
➢ CCL y promotoras 500 encuestas como mínimo.

2. Conferencia de prensa virtual por los secretarios generales y un representante de cada contingente, para informar sobre la encuesta nacional a madres, padres y tutores sobre el regreso presencial a clases, así como la posición de la CNTE ante la postura servil a las políticas del estado del charro del SNTE Alfonso Cepeda Salas. La plataforma la habilitará la sección VII de Chiapas.

3. La ANR ratifica la postura política de la CNTE sobre el no regreso a clases de manera presencial en el ciclo escolar 2021-2022 para el 30 de agosto como lo viene anunciando el ejecutivo federal y la secretaria de educación pública,
hasta no contar con las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura, mantenimiento, vacunación para toda la comunidad escolar, sanitización permanente de las escuelas, agua, materiales de higiene y suficiente personal docente y porque la definición es de las comunidades escolares.

4. Dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional a madres, padres y tutores, el 25 de agosto de 2021 en conferencia de prensa.

5. Respaldar el Plantón en defensa del normalismo rural organizado por estudiantes de Mactumactzá, Chiapas, instalados desde el 7 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.

6. Es necesario que la CNTE realice un análisis profundo y serio sobre sus condiciones objetivas y sobre el ¿Qué hacer? Para sacar la mesa nacional con el ejecutivo federal y para que se resuelvan todas las demandas.

7. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rechaza categóricamente la actitud entreguista como las declaraciones de la falsa dirigencia del SNTE Alfonso Cepeda Salas, que se alinea con el mandato oficial, entregada como siempre al designio del gobierno en turno y de espaldas al pueblo trabajador.

8. La CNTE respalda la movilización del 1 de septiembre de los compañeros de la asamblea nacional de jubilados y pensionados, que parte del zócalo de Ciudad de México a la cámara de diputados y acuerda que cada contingente en función a sus condiciones defina su participación.

9. Respecto la invitación a la Convención Nacional (modalidad por confirmar) para constituir Un Frente Nacional en Defensa de la Seguridad social y las pensiones, a realizarse el día 16 de septiembre de 2021 queda a criterio de cada sección para su asistencia, así como a la reunión virtual del 16 de agosto.

10. Mantener la articulación con la lucha de la ANP, en el marco de la LXXXIII Acción Global por Ayotzinapa y México, movilizándonos el próximo jueves 26 de agosto del presente año, en la Ciudad de México y en los estados donde hay presencia de la CNTE.

11. Realizar un Conversatorio Nacional Multidisciplinario sobre vacunación, pandemia y regreso a clases con la participación de un abogado, un médico, un psicólogo, un especialista en derechos humanos, Tere Garduño y otros especialistas reconocidos en el tema. La Sección VII de Chiapas organiza y comparte la liga al resto de los contingentes.

12. Se acuerda que el FORO virtual: “¿Cómo regresamos a las escuelas?”; sea de carácter nacional, en el cual participen todos los contingentes de la CNTE, organizado por la Sección IX Democrática de Ciudad de México, quienes harán llegar la liga a todas las secciones.

13. Conferencia de prensa por los secretarios generales acompañados por un representante de cada contingente para dar a conocer los resultados de la encuesta nacional a madres, padres y tutores sobre el regreso presencial a clases en el ciclo escolar 2021-2022.

14. Exigir al gobierno federal y a los gobiernos estatales, que retomen las trece propuestas de la CNTE que, en el mes de abril de 2021, resultaron de la Encuesta Nacional para el regreso a clases presenciales.

TAREAS

1) Domingo 15 de agosto de 2021, se enviará la liga del formulario de la encuesta nacional a madres, padres y tutores a los representantes de cada uno de los contingentes.

2) Domingo 15 de agosto se difundirá el cartel de la encuesta nacional y el documento de análisis crítico sobre el regreso a clases presencial.

3) Lunes 16 de agosto de 2021, a las 11 de la mañana, conferencia de prensa virtual por los secretarios generales acompañado por un representante de cada contingente para anunciar la encuesta nacional y sobre la actitud servil de Alfonso Cepeda Salas charro mayor del SNTE. Transmitida por las páginas de las secciones consolidadas.

4) Del 16 al 21 de agosto de 2021, realizar la Encuesta Nacional a madres, padres y tutores, se llevará a cabo de manera representativa a nivel nacional.

5) Del 22 al 24 de agosto de 2021, la comisión de sistematización analizará y organizará la información de los resultados de la encuesta nacional.

6) Miércoles 25 de agosto de 2021, a las 11 de la mañana, conferencia de prensa por los secretarios generales para presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre el regreso a clases presenciales.

7) Miércoles 18 de agosto de 2021, a las 13:00 horas reunión virtual Región Centro de la CNTE-ISSSTE. Enviar los problemas, necesidades o información incluyendo el nombre y el correo de dos compañeros que nombren los contingentes para que la Comisión les comunique el enlace de la reunión.

PLAN DE ACCIÓN

ACTIVIDADES DE LOS CONTINGENTES

1. Lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de agosto de 2021, la Sección XVIII, Michoacán. XVIII Curso-Taller del Educador Popular Estatal, “Educación popular, formadora de sujetos para la transformación de nuestro pueblo”.

➢ Educador Popular, Sección XVIII, Michoacán, lunes 23 al viernes 27 etapa regional.

2. Lunes 16 al viernes 27 de agosto de 2021, Sección XXII, Oaxaca. XVIII Taller Estatal de Educación Alternativa TEEA.

3. Martes 17 de agosto de 2021, Comarca Lagunera. Cierre total del tramo carretero, Britingham-Dinamita, Mpio. de Gómez Palacio, Dgo., como respuesta a la actitud de cerrazón del gobierno en sus tres niveles. ¡Fuera Chemours de La laguna y de México!

4. Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de agosto de 2021, Mujer, Pueblo-Magisterio CNTE Durango. Trilogía de conferencias magistrales.

5. Viernes 21 de agosto de 2021, a las 7 de la tarde. Sección IX, Ciudad de México. Foro Virtual: “¿Cómo regresaremos a las escuelas?”.

6. Sección X, Ciudad de México. Actividades Educativas, talleres, cine debate. ➢ 21 de agosto de 2021, a las11 de la mañana. Compartencia por la práctica educativa integral desde la inter y transdisciplinariedad.

➢ Viernes 27 de agosto de 2021, a las 6 de la tarde, taller literario. Sábado 28 de agosto de 2021, a las 11 de la mañana; las luchas en América latina, 3a. Sesión.

7. Lunes 23 de agosto de 2021, Sección XIV, Guerrero. Conversatorio: Educación híbrida contra presencial y el empleo.

➢ Martes 24 de agosto de 2021, Panel: Inicio de clases, calendario alternativo y educación critica.

➢ Lunes 30 de agosto de 2021, conferencia de prensa por parte de la comisión política para el inicio del calendario escolar alternativo.

8. Jueves 26 de agosto de 2021. Sección VII, Chiapas. Acción masiva, liberación de casetas de peaje.

PRONUNCIAMIENTOS

1) Exigimos la reinstalación inmediata e incondicional de todos los docentes cesados del país, en sus respectivos centros de adscripción, sin menoscabo de su nivel escalafonario y con todos sus derechos laborales.

2) Demandamos atención médica expedita y eficiente para todos los derechohabientes del ISSSTE y en este momento, al Profr. Víctor Manuel Rodríguez Romero del MMCRE, quien fue intervenido quirúrgicamente en cuatro ocasiones y a la fecha el ISSSTE se niega a dar atención-canalización con el gastroenterólogo del hospital regional “Bicentenario de la Independencia” sito en Tultitlan, Edo. de Méx.

3) Condenamos las declaraciones ambiguas y endebles del presidente AMLO que favorecen al proyecto corrupto del PRI y el PAN que pretenden que siga funcionando la empresa tóxica extranjera Chemours a más de cuatro años de omisiones y complicidades del Estado Mexicano, y a 14 meses de plantón en los accesos de Chemours. Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal resolver positivamente las demandas de la población. Respaldamos totalmente a la CNTE de la Comarca Lagunera y al Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua en Brittingham-Dinamita, Mpio. de Gómez Palacio, Dgo, en el marco de la visita del presidente AMLO el 15 de agosto de 2021 a la Comarca Lagunera en respaldo al proyecto favorable a los terratenientes, “Agua saludable para La Laguna”.

4) Respaldamos las demandas de Maestros de Nuevo León que exigen que el presidente cumpla su palabra a la CNTE, la abrogación de la lesiva reforma laboral del tercero constitucional, libertad inmediata a todos los presos políticos del país, la estabilidad laboral con la reinstalación de todos los despedidos del país y el pago completo de sus salarios, basificación a los seis meses, pago íntegro de cualquier adeudo, reapertura con internado de todas las normales rurales, jubilación con pensión dinámica igual como el activo, suprimir la UMA en pensiones, rechazo a las clases presenciales hasta que se garantice la salud y la vida de toda la comunidad educativa, rechazo total a la Declaración Patrimonial somos trabajadores de base que recibimos un salario por nómina por un trabajo devengado, no somos servidores públicos ni manejamos ni distribuimos fondos públicos.

5) La CNTE durango sección XII, se pronuncia: En contra del ING. JOSÉ REFUGIO JURADO NEVÀREZ, responsable de la DGETA y CM en el Estado de DURANGO, por actos de hostigamiento y represión en contra de nuestros compañeros de la CNTE adscritos al CBTA 171, ubicado en Nombre de Dios, Dgo. Esmeralda Ruíz Rivas, Silvia Yanet Covarrubias Rivas, Fernando Tovar Marino y José Parra Alvarado, violentando sus derechos laborales y humanos al negarles la oportunidad de crecimiento profesional por denunciar actos de nepotismo y corrupción al interior del plantel. Casos que han sido denunciados en todas las instancias, sin merecida atención alguna: caso contrario se les han articulado actas administrativas que afectan su estabilidad y promociones en los diversos esquemas escalafonarios.

6) Exhortamos al Gobierno Federal, a que recupere su postura inicial respecto de esta pandemia y sean los científicos quienes marquen los ritmos del retorno a las actividades presenciales. Si todo es por la razón y el derecho, están de más los amagos embozados en adagios que se entienden precisamente al contrario de la voluntad. Las imposiciones no han dado resultado satisfactorio nunca.

La Asamblea Nacional Representativa virtual se clausura a las 6:45 de la tarde.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL

Descargar (PDF, 173KB)