ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA (ANR Virtual) 19 DE FEBRERO 2021

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA VIRTUAL

19 DE FEBRERO DE 2021

CONSENSOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA, REALIZADA EL 19 DE FEBRERO DE 2020 EN LA SECCIÓN XXII DE LA CNTE CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA:

1.- REGISTRO DE ASISTENCIA
2.- SALUDOS FRATERNOS
3.- APERTURA DE LOS TRABAJOS DE LA ANR
4.- LECTURA DE LA RELATORIA O ACTA DE LA ANR VIRTUAL ANTERIOR
5.- INFORMACIÓN GENERAL:
A) CESADOS, INCIDENCIAS, JUSTICIA, EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, SINDICAL, CHIAPAS
B) INFORMACIÓN DE LA DPN VIRTUAL DEL 18 DE FEBRERO (CONSENSOS Y TAREAS)
C) INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCUMENTOS: USICAMM, NUEVA TITULAR SEP, RUTA INTEGRAL RUMBO AL CONGRESO NACIONAL
6.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
7.- CONSENSOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS

INSTALACIÓN 11:15 am.

ASISTENCIA: 284 DELEGADOS

La ANR se convocó para analizar la ruta hacia el XIV Congreso Nacional y los textos elaborados por la Comisión de Documentos: USICAMM, nueva titular SEP y ruta integral rumbo al congreso nacional.
El punto de información se superó con la lectura de la relatoría de la DPN del día 18 de febrero.
La comisión encargada de realizar los borradores de los documentos; lineamientos de la USICAMM, convocatoria para el congreso, posicionamiento político del relevo en la SEP por DELFINA GOMEZ y el balance integral; presentó cada uno de ellos aclarando que no están incluidas todas las observaciones que se hicieron en la DPN del día 18 de este mes; en el caso del balance sigue pendiente porque existen contingentes que no han entregado sus informes.

CONSENSOS

1. El balance integral debe ser a partir de la entrega de los informes por escrito con la información detallada de los alcances y limitaciones que se tienen en las mesas de negociación y que sean analizadas desde las bases. Se requiere que los contingentes pendientes por entregar este informe lo hagan a la brevedad posible.
2. Se proponen modificaciones en algunos párrafos del documento sobre la USICAMM y el posicionamiento del relevo en la SEP, por parte del contingente de Chihuahua, para que lo valore la comisión de documentos y se someta a consenso de esta ANR.
3. La unidad en la acción debe prevalecer; Se continua en la exigencia que las Mesas sean Resolutivas en la solución de todas las demandas.
4. Que la ruta previa al congreso nacional se continúe diseñando en la DPN con las propuestas de esta asamblea y se presente en una ANR próxima donde se estaría presentando la ruta integral.
5. Se continua en el análisis de fechas del congreso citando las siguientes propuestas a). – abril o 1 de mayo. b) Antes de las elecciones. c) Cuando regresemos a clases presenciales. d) En el segundo trimestre del año.
6. Se considera necesario una etapa previa que incluya un evento nacional virtual rumbo al XIV Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora, con propósitos, temas y objetivos específicos que nos permita construir una ruta política para la rearticular la lucha de la CNTE: foro, encuentro, conferencia de prensa…
7. Dentro de la ruta integral del congreso se agende una conferencia de prensa previa al mismo
8. Retomar el conversatorio del proyecto educativo en el marco de la pandemia con temas como defensa de las normales rurales.
9. Crear una comisión para revisar la contrarreforma a la ley del ISSSTE por la implementación de la UMA.
10. Solicitar el incremento salarial de 100% al gobierno federal ante la crisis sanitaria y los incrementos que ha provocado.
11. El régimen de excepción laboral sea el planteamiento de la CNTE a erradicar dentro de los lineamientos de la USICAMM sin dejar de recurrir a la vía jurídica para que le de sustento a la discusión.
12. Que se comparta la convocatoria, previo al congreso para que se pueda enriquecer por todos los contingentes, así como a su amplia difusión para revisar la estructura, funcionalidad, temporalidad y los procesos democráticos dentro de la CNTE.
13. Fortalecer las comisiones ampliándose con nuevos integrantes en cada una de ellas para continuar con los trabajos.
14. Nuestra demanda principal es la abrogación absoluta de la nueva mal llamada reforma laboral, por ello, exigimos que se supriman del artículo tercero constitucional todo lo relativo a lo laboral y con eso, las leyes reglamentarias como la de Carrera de las maestras y los maestros, y que nuestros derechos laborales sean regidos por las conquistas laborales contenidas en el artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria (apartado B).
15. En la movilización nacional coordinada y representativa del 26 de febrero, encabece la CNUN la entrega del documento al Gobierno Federal. Coberturando los contingentes según sus posibilidades.
16. La reunión con AMLO y la nueva titular de la SEP es urgente para exigir se cumplan los acuerdos que hasta el momento siguen sin resolverse.
17. Se reinstale inmediatamente y pague salarios caídos de manera incondicional de todos los conceptos incluido tiempo completo, a los compañeros de la CNTE Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Comarca Lagunera, Nuevo León, Veracruz entre otros, por defender la Educación pública y los derechos laborales.
18. A través de la comisión de contacto se lleven a cabo los enlaces pertinentes para retomar las mesas con el ejecutivo federal, con la presencia de todos los representantes de los estados donde la CNTE tiene presencia sin excepción alguna.
19. Se releven las comisiones que no han funcionado y que estas tengan una vigencia por tres años.
20. Compartir las Actas de las Comisiones y las Minutas con el Ejecutivo.
21. Calendarizar las ANR y DPN en fines de semana.
22. Que la próxima DPN revise las fechas de la ANR de acuerdo a los avances de los trabajos.

TAREAS

1. Se difunda el cartel central para la movilización de la CNTE el 26 de febrero.
2. Construir un pronunciamiento sobre el resolutivo que dio la segunda sala de justicia contra la UMA.
3. Caracterizar a los contingentes de la CNTE para regular los espacios de discusión y toma de decisiones.
4. Hacer un concentrado de resolutivos de congresos anteriores que hasta la fecha no se han cumplido.
5. Actualizar las minutas del 7 al 14 de enero de 2020 con datos e información crítica de las últimas mesas de trabajo llevadas a cabo después de esa fecha y se entreguen a los contingentes.

PRONUNCIAMIENTOS

A. Respaldamos al SUTIEMS de educación media superior de la Ciudad de México, y a sus demandas: basificación y reinstalación de los trabajadores administrativos subcontratados. Exigimos al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad que cumplan el laudo que logró el SUTIEMS que ordena que todos los que trabajen para el Instituto de educación Media Superior deben tener nombramiento de base. Respaldamos su marcha-mitin, de Bellas Artes al Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 20 de febrero. 4 pm.
B. La CNTE respalda la convocatoria de los padres de los 43 a participar en la 77 Acción Global por Ayotzinapa en su modalidad virtual el 26 de febrero de 2021.
C. CNTE Nuevo León se pronuncia contra quienes con sus acciones han traicionado los principios de la CNTE; y exige QUE NO SE PERMITA EL INGRESO A PERSONAS QUE NO TIENEN MILITANCIA EN LA CNTE.
D. Contra el pago de la deuda pública.

PLAN DE ACCIÓN

• 26 de febrero. Movilización Nacional de la CNTE para entregar el pliego de demandas centrales y la exigencia de reanudación de la negociación nacional con la presidencia. Encabeza la CNUN y se cobertura según condiciones de cada uno de los contingentes.
ACTIVIDADES DE LA JORNADA GLOBAL DE LUCHA DE LA CNTE
SECCIÓN 9 DEMOCRÁTICA CDMX
▪ Del 22 al 26 de febrero. Encuentro nacional de escritoras, escritores, lectoras y lectores, “Leer y escribir para la vida”.
▪ 25 de febrero. 7 pm. Primer Conversatorio, “El impacto laboral y profesional de la USICAMM”
▪ 3 de marzo. 7 pm. Presentación del libro, Docentes de a pie, de Daliri Oropeza
▪ 6 de marzo. Conversatorio virtual en la lucha de trabajadores
▪ 8 de marzo. 7 pm. Conversatorio “Experiencias de las mujeres en la lucha social”
▪ 11 de marzo. 7 pm. Asamblea general informativa de la sección 9 democrática
▪ 12 de marzo. Cuarto Conversatorio “Propuestas para seguir enseñando y aprendiendo durante la pandemia”
SECCIÓN X Y XI DEMOCRÁTICA, CDMX
▪ 20 de febrero. 11 am. Conferencia “Estrategias hacia la evaluación integral”.
▪ 27 de febrero. 11 am. Conversatorio “Mujeres que luchan”, 1ª. sesión.
▪ 6 de marzo. 11 am. Conversatorio “Mujeres que luchan”, 2ª. sesión.
▪ 13 de marzo. 11 am. Taller “Hacia la evaluación integral” 1ª. sesión.
▪ 20 de marzo. 11 am. Taller “Hacia la evaluación integral”. 2ª. sesión.
▪ 27 de marzo. 11 am. Conversatorio “Las luchas de Resistencia latinoamericanas”.
▪ Brigadeo virtual.
MMCRE ESTADO DE MÉXICO
Viernes 5 de marzo, 4 pm. Foro “Mujer docente en tiempos de pandemia
SECCION VII CHIAPAS
Lunes 22 de febrero conversatorio virtual. 6 pm. ¿Regreso a clases presenciales? implicaciones en la salud pública y educativa en Chiapas.”
HORA DE CLAUSURA: 19:10 HORAS.
UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL

Descargar (PDF, 147KB)