ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE, 19 DE FEBRERO 2022

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PRESENCIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE FEBRERO DE 2022.

1. REGISTRO DE ASISTENCIA.
2. SALUDOS FRATERNOS.
3. SALUDOS DE LOS SECRETARIOS GENERALES A LA ANR.
4. INSTALACIÓN FORMAL DE ANR.
5. LECTURA DE LOS ACUERDOS DE LA ULTIMA ANR.
6. INFORMACION:
     a) SECRETARIOS GENERALES.
  b) COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CNTE (LECTURA DE LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE LAS RESISTENCIAS).
     c) COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
     d) COMISIÓN DE DOCUMENTOS (CONVOCATORIA DEL II CONGRESO NACIONAL
POLÍTICO EDUCATIVO DE LA CNTE.
7. ANÁLISIS, BALANCE, ACUERDOS, TAREAS Y PLAN DE ACCIÓN.
8. ASUNTOS GENERALES.
9. CLAUSURA DE LA ANR.
10. HIMNO VENCEREMOS.

REGISTRO DE ASISTENCIA.

Total de secciones: 16
Total de delegados: 92

Esta asamblea nacional representativa tuvo la presencia de tres organizaciones en los saludos fraternos: El SME, FECSM y la CNSUESIC. Los estudiantes normalistas solicitan el apoyo para la movilización por motivos de represión a los estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán y a los de Ayotzinapa, Guerrero, fecha por definir por la FECSM.

Los camaradas de CNSUESIC hicieron la invitación a la CNTE para participar en el tema educativo al Foro Social Mundial que se desarrollará en México a partir del 1º de mayo, que arranca con una movilización con todas las organizaciones de este país.

La asamblea nacional representativa presencial fue instalada por el secretario general de la sección XXII de Oaxaca, el profesor: Eloy López Hernández, siendo las 13:00hrs, del centro.

Después de las informaciones de las comisiones de la DPN y de una ronda de participaciones en el análisis y balance como de precisiones la ANR llega a los siguientes:

ACUERDOS.

1. La ANR presencial aprueba en lo general la convocatoria del II Congreso Nacional Político- Educativo de la CNTE que se realizará los días 8, 9 y 10 de abril, en la ciudad de México. La comisión de documentos realizará los agregados que se propusieron por los delegados de la asamblea nacional.

2. La ruta del plan de acción rumbo al II Congreso Nacional Político-Educativo se aprueba por la asamblea nacional, otorgando la facultad a los secretarios generales para que realicen la programación en coordinación con las regiones de la CNTE para agendar las reuniones regionales y se define que sean virtuales y en donde existan las condiciones se realicen de manera presencial.

3. El II Congreso Político-Educativo tiene la responsabilidad de realizar el análisis y debate profundo sobre los temas para que los resolutivos sean de mayor alcance y perspectiva, con los cuales se pueda trazar el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

4. El congreso político-educativo de la CNTE debe conducirnos a fortalecer la unidad, organización y reorganización, establecer el pliego de demandas y el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

5. Cada contingente de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación debe empezar o continuar a organizarse para generar las condiciones objetivas para ejecutar el plan de acción nacional definida en nuestras instancias y en conjunto con los diversos sectores del país con el fin de fortalecer la correlación de fuerzas y exigir solución a nuestras demandas.

6. Es imprescindible avanzar en la agitación y organización en todos los estados del país e intensificar las acciones políticas que vayan de menos a más y en donde se haga el llamado a las organizaciones sociales fraternas a respaldar las acciones, puesto que las afectaciones laborales y la implementación de las políticas neoliberales siguen avanzando en el gobierno de la autodenominada 4T.

7. La CNTE se declara en jornada de lucha nacional a partir del 21 de febrero, en el marco de la instalación del plantón estatal en Michoacán, en la instalación del plantón en la ciudad de Toluca, EDOMEX del MMCRE, el día 28 de febrero y por la movilización del día 14 de marzo de la sección XIV de Guerrero, por tanto, los contingentes accionaran con actividades que definan en sus secciones en la medida que sus condiciones les permitan.

8. Los compañeros jubilados y pensionados deben integrarse a la ruta de la CNTE y sean parte de los procesos de debate y discusión para que sus demandas sean integrados en los resolutivos del congreso y de esa manera trazar un plan de acción único.

9. En el contexto nacional, en la implementación de las políticas neoliberales por el presidente de AMLO, es prioritaria la construcción de la unidad de toda la clase trabajadora de todos los sectores para luchar por los derechos y demandas de todos.

10. Respecto al esfuerzo que se viene construyendo junto con las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales de la clase trabajadora, la asamblea define las siguientes propuestas o ruta de plan de acción.

a) Trazar la primera etapa de plan de acción nacional del 8 y 18 de marzo y del 10 de abril. Con el compromiso de todos los contingentes de la CNTE participemos.

b) Para la movilización del 8 de marzo en la CDMX, en el marco de día internacional de la mujer, los contingentes de la CNTE de región centro se integran a la actividad, con réplica en los estados por la coordinadora nacional de trabajadores de la educación con actividades como: conferencias de prensa, movilizaciones o lo que defina el contingente.

c) Para la movilización del día 18 de marzo, se propone que sea nacional coordinada en todos los estados con bloqueos de medios de comunicación (carreteras) o algunos otros espacios que determine cada estado.

d) En la movilización del 10 de abril la propuesta es que sea en la capital política del país, a las 9:00 hrs, para a las 12:00hrs reanudar los trabajos del congreso político-educativo nacional de la CNTE.

11. La ANR faculta a la DPN para que diseñe la logística de la movilización nacional del día 10 de abril.

12. La CNTE rechaza y condena enérgicamente la amenaza de suspensión de salarios a los trabajadores de la educación a partir de la quincena 05/22 si no entregan datos personales, según la circular que emite la secretaría de educación pública en las entidades del país, sobre los nuevos requisitos de la Miscelánea Fiscal 2022, sabiendas que la SEP en su poder tiene toda la información de cada trabajador.

TAREAS.

1) La DPN sesionará el día viernes 25 de febrero de manera presencial, a las 16:00 hrs, del centro en la sede nacional de la CNTE.

2) Rueda de prensa en la semana del 21 al 25 del presente mes, por los secretarios generales, en la que se fije la postura política de la CNTE respecto a las falsas asambleas de análisis de los planes y programas de estudio para el diseño de libros de texto gratuito en educación básica. La fecha lo determinan los secretarios generales.

3) 25 de febrero de 2022, a las 11:00 hrs del centro, reunión presencial de la comisión de educación, en la sede nacional de la CNTE.

PLAN DE ACCIÓN.

La asamblea nacional representativa fue clausurada a las18:00hrs, por el profr. Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección VII, de Chiapas.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Descargar (PDF, 198KB)