ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA ANR #CNTE, 29 DE MAYO 2022

1177


ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL (ANR) REPRESENTATIVA #CNTE, 29 DE MAYO 2022

Ciudad de México, 29 de mayo de 2022.

ORDEN DEL DÍA
1. REGISTRO DE ASISTENCIA.
2. SALUDOS FRATERNOS.
3. INSTALACIÓN DE LA ANR.
4. LECTURA DE LA RELATORIA ANTERIOR.
5. INFORMACIÓN POR COMISIONES.
6. INFORMACIÓN POR CONTINGENTES.
7. ANÁLISIS Y BALANCE.
8. ACUERDOS Y TAREAS.
9. CLAUSURA DE LA ANR.
10. HIMNO VENCEREMOS.

REGISTRO DE ASISTENCIA

TOTAL: 115

La ANR tuvo la participación en saludos fraternos a los camaradas desplazados del pueblo Triqui de Oaxaca y la organización CNPA-MN de Puebla. En sus participaciones expusieron sus problemáticas que enfrentan y las denuncias contra las injusticias que son objeto por el estado.

La ANR se instala por el Prof. Gamaliel Guzmán cruz, Secretario General de la sección XVIII de Michoacán, siendo las 13:47 horario del centro.

Después de un amplio análisis y balance por los anerristas a la asamblea, se consensan los siguientes:

ACUERDOS

1. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ante el contexto nacional de postpandemia del COVID-19, se encuentra en: Resistencia activa con el plantón nacional frente a la SEP, CDMX, en proceso de acumulación de fuerzas y afinando las formas de organización y/o reorganización.

2. La ANR declara continuar en jornada permanente con el plantón nacional instalado desde el día 15 de mayo de 2022, en la cual también se estarán desarrollando acciones en los estados donde tiene presencia la CNTE, de acuerdo a sus posibilidades y condiciones.

3. Continuar fortaleciendo con todos los contingentes el plantón nacional de la CNTE que sostiene la sección XVIII de Michoacán frente a la SEP, Ciudad de México. Así mismo, se estarán difundiendo todas las acciones de los estados por diferentes medios.

4. La lucha nacional unitaria de la CNTE se enfocará por la estabilidad laboral, certeza jurídica y por el incremento salarial emergente. Lo que implica la reorganización en general de todos los contingentes de la Coordinadora para la lucha por la abrogación de la reforma educativa de EPN-AMLO y de sus leyes secundarias.

5. Para continuar con la jornada nacional de lucha, esta ANR determina que la CNTE, se movilizará el día 10 de junio en la ciudad de México, a las 17:00 hrs. en el marco de los 51 años de la masacre estudiantil del jueves de Corpus en 1971. Lugar de partida pendiente. (Casco de Santo Tomás o del Metro Normal al Zócalo).

6. Integrarnos a la Jornada Nacional en la CDMX por Ayotzinapa y por México del 10 al 16 de junio de 2022, en la medida de las posibilidades y condiciones de cada sección.

7. La DPN de la CNTE establezca la ruta de brigadeo nacional para informar, agitar y organizar a todos los contingentes hacia la jornada nacional unitaria para el siguiente ciclo escolar, que puede ser para el mes de Septiembre, Octubre o Noviembre de 2022.

8. La CNTE debe darle forma a la Asamblea de las Resistencias, de tal modo que permita avanzar en la coordinación y construcción de una plataforma de lucha y el crecimiento en la correlación de fuerzas con la cual se pueda trazar un plan de acción por las demandas de todos los sectores, entre ellos; el incremento salarial emergente para todos los trabajadores del país.

9. La comisión de documentos concrete el documento de análisis y explicación sobre el incremento salarial anunciado para los trabajadores de la educación.

10. La comisión de documentos elabore un documento sobre el desarrollo de la lucha contra la reforma educativa de EPN en el cual se explique la forma de cómo se detuvo dicha política educativa y que dicho material sea el insumo para el brigadeo nacional junto con el documento del incremento salarial de 2022.

11. La DPN concrete el plan Táctico-Estratégico con base a los resolutivos del II Congreso Nacional Político-Educativo de la CNTE y que en esa ruta se contemple el 2º encuentro nacional del nivel del PAAE.

12. Próxima Asamblea Nacional de las resistencias (de balance), sábado 04 de junio, a las 11:00 hrs. del centro, en la sede nacional de la CNTE.

13. Para la participación en el mitin central en el Zócalo de la movilización del 10 de junio, los secretarios generales se pondrán de acuerdo para ver quien participa a nombre de la CNTE.

14. La comisión de Relaciones de la CNTE asiste a la reunión de coordinación de la movilización del 10 de junio, en museo casa de la memoria Indómita, calle Regina 66, centro Histórico, CDMX.

PLAN DE ACCIÓN

INVITACIONES

La asamblea nacional de jubilados y pensionados hacen la invitación a las siguientes actividades:

1) 26 de julio- Mitin frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presupuesto para el pago de pensiones en salarios mínimos. 9:00 horas.

2) Agosto – Conferencia sobre seguridad social.

3) 23 de septiembre – Movilización al ISSSTE Buenavista en exigencia de atención por el Dir. Gral. para mejora de servicios en salud, vivienda y créditos.

4) Noviembre – Encuentro Continental sobre las pensiones.

PRONUNCIAMIENTOS

1) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se pronuncia por la reinstalación inmediata y sin condicionamientos, respetando todos sus derechos laborales, antigüedad, seguridad social como sus lugares de adscripción de los siguientes profesores cesados: Salvador Aguilar Esparza, Diana Jazmín Rodríguez Rivas, Odilón Rodríguez Álvarez, Juan Manuel Rodríguez Sifuentes y Fabiola Aguilar Esparza, de la sección XXXV de la comarca Lagunera.

2) Por el cese al hostigamiento y persecución por parte del Gobierno del Estado de Durango, a los integrantes del Frente Unido de pueblos de la Laguna, que luchan por la vida, el territorio y el agua.

Ya que en la madrugada del día 29 de mayo de 2022 fueron amagados cortando cartucho y detenidos de manera arbitraria por elementos de la patrulla municipal 38009, el camarada Servando Delgado Mendoza y otros compañeros más. Acciones que han sido recurrentes contra los que luchan por el desmantelamiento total de la fábrica de cianuro de sodio, de Chemours Company Dravlosca.

La ANR se clausura por el Prof. Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, siendo las 17:20 hrs. del centro.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

 

 

Descargar (PDF, 127KB)