Acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) Virtual de la #CNTE, 20 de Marzo 2021

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA VIRTUAL, SÁBADO 20 DE MARZO DE 2021.

ESTA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA VIRTUAL SE DESARROLLÓ BAJO EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

1.- BIENVENIDA: POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN VII DE CHIAPAS, PROFR. PEDRO GÓMEZ BAMACA.
2.- REGISTRO DE ASISTENCIA.
3.- SALUDOS FRATERNOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS.
4.- INSTALACIÓN FORMAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA VIRTUAL.
5.- INFORMACIÓN GENERAL:
A. LECTURA DE RESOLUTIVOS DE LA ANR ANTERIOR.
B. LECTURA DE ACUERDOS DE LA DPN ANTERIOR.
C. MESAS NACIONALES.
D. INFORME POR CONTINGENTES.
6.- ANÁLISIS, ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS.
EJES DE BALANCE:
A. JORNADA DE LUCHA NACIONAL.
B. XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE
C. UMA (Ley)
D. USICAMM (Ley)
E. REGRESO PRESENCIAL A CLASES
F. ISSSTE.
7.- ASUNTOS GENERALES.
8.- CLAUSURA DE LA ANR VIRTUAL.

SALUDOS FRATERNOS:

• DE LA UNIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES 28 DE OCTUBRE DEL ESTADO DE PUEBLA (UPVA).
• RAMÓN MORALES REPRESENTANTE DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.
• ELISA SAAVEDRA GUERRERO, REPRESENTANTE DE LAS ESCUELAS NORMALES DE VERACRUZ.

LA ANR DE LA CNTE SE INSTALÓ DE MANERA VIRTUAL SIENDO LAS 11:43 HRS POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN VII DE CHIAPAS, PROFR. PEDRO GÓMEZ BÁMACA.

REGISTRO DE ASISTENCIA:

TOTALES: 31 CONTINGENTES, DELEGADOS: 328
Después de un gran debate de los contingentes ante los puntos de análisis se llegó a los siguientes acuerdos, algunos de consenso y en el punto del congreso, fue necesaria la votación para poder determinar la fecha del congreso.

CONSENSOS:

1. La Jornada nacional de lucha está basada en los principios 4, 6, 10 y 20 de la CNTE:

4)- Antepone la movilización en la negociación de los pliegos petitorios.
6) Eleva la conciencia de clase y educa políticamente. No concilia ni trata de armonizar con el enemigo. No mediatiza ni divide la organización y la lucha.
10) Utiliza todas las formas de lucha de manera creativa sin sectarismos ni desviaciones gremiales.
20) retoma la lucha ideológica como elemento fundamental para el avance del movimiento, bajo el principio de lucha unidad lucha ideológica-unidad. Entiende la unidad como el respeto a los acuerdos emanados de las diferentes instancias de la CNTE (congresos, asambleas, foros nacionales y estatales) convocados y supervisados por las instancias respectivas.

2. Todos los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; respaldan, apoyan y asumen la caravana del sur, que arranca el día 22 de marzo del año en curso de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como JORNADA DE LUCHA NACIONAL PERMANENTE de la CNTE. Exigiendo la reinstalación de la mesa nacional con el ejecutivo federal y la
CNUN de la CNTE.

3. Uno de los objetivos de esta Caravana es la reanudación de las Mesas de Trabajo con el Ejecutivo Federal por lo tanto urge tener un recuento puntual de los compromisos pendientes por lo que se insiste en la tarea 5 de la ANR del 19 de febrero que a la letra dice: Actualizar las minutas del 7 al 14 de enero de 2020 con datos e información crítica de las últimas mesas de trabajo llevadas a cabo después de esa fecha y se entreguen a los contingentes “además de agregarse el informe detallado de cada una de las 7 Comisiones de la CNTE y se socialicen estos documentos con todos los contingentes democráticos de la CNTE.

4. Cada contingente se integrará de acuerdo a sus posibilidades y condiciones en algún punto de la ruta o itinerario de la propia caravana, algunos contingentes, accionarán en sus estados y la mayoría se concentrará en la ciudad de México en el caballito en la avenida Ignacio Zaragoza, para arribar al Zócalo capitalino en marcha.

5. Esta ANR virtual considera importante y una necesidad la reorganización de la CNTE, para la coordinación de todas las acciones políticas en todos los contingentes a nivel nacional, mantener la unidad en la acción, así como evitar las luchas aisladas en los contingentes de la CNTE. Es por esto que se aprueba la realización del XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021 y se acuerda integrar el tema sindical en la temática para su discusión en las mesas de trabajo. Además, se hace la observación de que se discuta verdaderamente el rumbo de la CNTE y no sea para refrendar los resolutivos de congresos anteriores.

6. Se continúe en la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa de la 4T, retomando el consenso No. 14 de la ANR del 21 de Marzo: Nuestra demanda principal es la abrogación absoluta de la nueva mal llamada reforma laboral, por ello, exigimos que se supriman del artículo tercero constitucional todo lo relativo a lo laboral y con eso, las leyes reglamentarias como la de Carrera de las maestras y los maestros, y que nuestros derechos laborales sean regidos por las conquistas laborales contenidas en el artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria (apartado B).

7. Reconstruir el plan táctico estratégico nacional haciendo una revisión de las tácticas de lucha dispersas.

8. Presentar un posicionamiento sobre el regreso a clases presenciales que incluya datos sobre: las condiciones de infraestructura, de tecnología y las económicas para tener los sanitizantes; la situación de salud de los docentes y sobre todo los resultados de una consulta a las familias, Y rechazo a que este regreso a clases presenciales se decida de manera unilateral por parte del Gobierno, por presiones de organismos empresariales o la manipulación de cifras o semáforos, exigiendo que sea escuchada la comunidad escolar a través de una consulta a las familias y que el gobierno cumpla con su obligación de dotar de todos los insumos necesarios para conservar la
SALUD y la VIDA de todos. Se exija también mayor presupuesto, fortalecimiento a los turnos vespertinos con creación de nuevas plazas y se garantice que los gobiernos estatales cumplan con su responsabilidad de entregar esos insumos.

9. Se retome el consenso 17 de la ANR del 19 de febrero de 2021. Se reinstale inmediatamente y pague los salarios caídos de manera incondicional de todos los conceptos incluido tiempo completo a los compañeros de Campeche, Nuevo León, Chiapas, Comarca Lagunera, Veracruz entre otros.

TAREAS:

1. 21 de marzo; CONFERENCIA DE PRENSA A LAS 11:00 HRS. Para anunciar y difundir la jornada nacional de lucha permanente de la CNTE con la Caravana de Sur. Encabezado por los Secretarios Generales y un representante de cada contingente y se transmite simultáneamente por Facebook de las plataformas de las secciones; VII, IX, XIV, XVIII Y XXII y en las redes sociales de los demás
contingentes de la CNTE.

2. Sábado 03 de abril de 2021 a las 10:00 hrs, reunión ordinaria de DPN para definir la sede del XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE. Propuestas de sede: CDMX, EDO. DE MEXICO, CHIAPAS O JALISCO. Responsable de habilitar la plataforma: sección VII de Chiapas.

3. Viernes 26 de marzo de 2021 reunión virtual de la comisión de educación a las 17:00hrs. Responsable de habilitar la plataforma, sección IX de la CDMX.

4. Construir un documento crítico y a la vez técnico sobre las afectaciones de la Ley del sistema para la carrera de maestras y maestros, que agite a la movilización social y los cambios legislativos que ofrece el presidente Obrador. (sobre USICAMM).

5. Que el cuerpo jurídico de la CNTE realice una iniciativa sistematizada para cambiar la UMA con la contribución de especialistas y diversos sectores de trabajadores.

6. Se operativice el consenso No. 9 de la ANR del 19 de febrero: Crear una comisión para revisar la contrarreforma a la ley del ISSSTE por la implementación de la UMA.

7. Fortalecer a la CNTE informando sobre el centro de Nacional de INV. EDUCATIVA.

8. Operativizar la solicitud del incremento salarial de 100% al gobierno federal ante la crisis sanitaria y los incrementos que ha provocado, agregando el enunciado “con base a los estudios de Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM sobre la pérdida del poder adquisitivo.

9. Realizar un documento que fije la posición de la CNTE en relación al regreso presencial a clases, este documento debe de incluir datos sobre Infraestructura, limpieza, áreas sanitizadas, vacunación de la totalidad de la población escolar, la consulta a los padres de familia. Mayor presupuesto para Educación, creación de nuevas plazas para fortalecer los turnos vespertinos, para implementar la sana distancia.

PLAN DE ACCIÓN:

LUNES 22 DE MARZO. ARRANQUE DE LA CARAVANA DEL SUR.
● 9:00 am Concentración masiva Zócalo de Tuxtla Gutiérrez
● 9:30 am Conferencia de Prensa
● 10:00 am Mitin
– Incorporación de Costa Grande, Soconusco y Costa Chica en Santa Brígida
“Arriaga”
● 5:00 pm Mitin Juchitán.

MARTES 23 DE MARZO
● 10:00 am Mitin Oaxaca.
● 1:00 pm Mitin Nochixtlán.
● 7:00 pm Córdova Veracruz.

MIÉRCOLES 24 DE MARZO
● 8:00 am Caseta de cobro San Marcos
● 12:00 pm Concentración en el Caballito, Calzada Ignacio Zaragoza
● ________ Zócalo de la Ciudad de México

RECORRIDO DE LA MARCHA NACIONAL DE LA CNTE EN LA CDMX

⮚ Concentración a las 12 hrs en el Monumento General Ignacio Zaragoza “Caballito” (cerca metro Zaragoza)
⮚ Recorrer Calzada Ignacio Zaragoza hasta el Boulevard Puerto Aéreo.
⮚ Recorrer lateral de Boulevard Puerto Aéreo hasta Fray Servando Teresa de Mier (Av. 8)
⮚ Recorrer Fray Servando Teresa de Mier hasta la calle de Topacio.
⮚ Recorrer calle de Topacio hasta la Av. José María Izazaga.
⮚ Recorrer Av. José María Izazaga hasta calle Pino Suárez.
⮚ Recorrer calle Pino Suárez hasta el Zócalo.

2.- JUEVES 13, VIERNES 14 Y SÁBADO 15 de mayo realización del; XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CNTE, sede por definirse en la reunión de DPN del día 03 de abril del año en curso.

CLAUSURA DE LA ANR VIRTUAL: 19:35 HRS

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Descargar (PDF, 154KB)