Acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) Virtual de la #CNTE, 11 de Abril 2021

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA VIRTUAL

Domingo 11 de abril de 2021.
Inicio: 12:20 p.m.

ORDEN DEL DÍA:

1. REGISTRO DE ASISTENCIA.
2. BIENVENIDA.
3. SALUDOS FRATERNOS.
4. INSTALACIÓN FORMAL DE LA ANR VIRTUAL.
5. LECTURA DE LOS ACUERDOS DE LA ANR ANTERIOR.
6. INFORMACIÓN:
a) DE LA DPN DEL DÍA 10 DE ABRIL.
b) PROPUESTA DE LA ENCUESTA SOBRE EL REGRESO A CLASES
PRESENCIALES.
c) LECTURA DE LA CONVOCATORIA AL XIV CONGRESO NACIONAL
ORDINARIO DE LA CNTE.
d) DOCUMENTO ORIENTADOR AL XIV CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE.
7. DISCUSIÓN DE LA AGENDA POLÍTICA INTEGRAL.
a) CONVOCATORIA.
b) DOCUMENTO ORIENTADOR.
c) PLAN DE ACCIÓN, (01 DE MAYO).
8. ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS.
9. ASUNTOS GENERALES.
10. CLAUSURA.
11. HIMNO VENCEREMOS

La ANR se convocó principalmente para analizar la ruta hacia el XIV Congreso Nacional de la CNTE y los documentos elaborados por la Comisión de Documentos como son la convocatoria y el documento orientador. Además de la propuesta de encuesta digital sobre el regreso a clases presenciales que construyeron los contingentes de la sección XVIII y IX.

CONSENSOS:

1.- Se aprueban la convocatoria y el documento orientador para el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, masificándose en los contingentes a partir del 12 de abril con las observaciones y agregados hechos por esta ANR.

2.- La ruta hacia el Congreso Nacional será informativa, organizativa, mediática y de movilización, en la siguiente forma:

a) El Congreso Nacional deberá instalarse con una movilización previa colocando las demandas de la CNTE.
b) Al término del Congreso Nacional se fijará la postura política ante los medios de comunicación un posicionamiento que dé cuenta a la sociedad, al gobierno federal, a las instituciones y a los gobiernos estatales de los temas que se discutieron sobre las leyes educativas, laborales, de la seguridad social y con respecto al regreso a clases presenciales.

3.- Se solicita a los contingentes que den su aportación económica para el congreso lo más pronto posible de acuerdo a la proporción en miembros de su contingente.

4.- Se acuerda que, para la Encuesta Nacional de la CNTE sobre el regreso a clases presenciales, las secciones colecten 500 encuestas por contingente consolidado; Los contingentes en vías de consolidación, 100; CCL y promotoras, 50 respectivamente. Luego, se seguirá el siguiente calendario:

a) Procesamiento de datos, 19 de abril.
b) Análisis de datos, 20 de abril
c) Presentación, 21 de abril a las 12 del día en conferencia de prensa mediante la red social de Facebook de las secciones VII, IX, XIV, XVIII y XXII.

Los responsables de la conferencia serán los secretarios generales acompañados por representantes de los contingentes y la comisión que presenta los resultados de la encuesta.

5.- Para la movilización del 1º. de mayo en el marco del DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, la CNTE participará en el plano nacional con base a sus condiciones y en coordinación con las demás organizaciones sociales y sindicatos democráticos, organizando replicas coordinadas de movilización en todos los estados del país.

6.- Respecto al Homenaje a los compañeros caídos por la pandemia se define que se realice en el periodo de las dos semanas próximas.

PLAN DE ACCIÓN:

1.- Del 12 al 18 de abril, encuesta digital sobre el regreso a clases presenciales a nivel nacional, o Estados donde la CNTE tiene presencia.

2.- 21 de abril, a las 12 del día Conferencia de prensa nacional para dar a conocer los resultados de la encuesta sobre el regreso a clases presenciales. Los responsables son: los secretarios generales, la comisión que trabajó la encuesta y los representantes de los contingentes.

3.- 1º. de mayo de 2021 movilización nacional en la ciudad de México y replica coordinada en los Estados.

4.- Los días 13, 14 y al 15 de mayo se realiza el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

TAREAS:

a) La comisión de documentos trabajará al término de la asamblea para realizar las precisiones y ajustes con base a las observaciones realizadas por los delegados de la ANR y se culmine con el trabajo de correcciones.

b) 12 de abril, circular a todos los responsables de los contingentes la convocatoria y documento orientador al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE.

c) Movilización en el marco de la apertura del XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE. Horario y fecha pendientes.

PRONUNCIAMIENTOS:

1.- La ANR manifiesta su apoyo al Frente Unido de Pueblos de la Laguna, en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua y al Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna, de la CNTE, en la justa demanda y exigencia para la cancelación y desmantelamiento del proyecto ilegal Chemours Company, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, a nueve meses de plantón y campamentos que mantienen paralizada la construcción de aquella fábrica de cianuro de sodio.

La Asamblea Nacional Representativa virtual fue clausurada por el Profesor, Pedro Hernández Morales Secretario General de la Sección IX de la CDMX; siendo las 6:10 de la tarde.

UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL

Descargar (PDF, 100KB)