Acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) Virtual, 27 de noviembre 2020

  • Instalación 11:42 horas con la participación de 239 delegados en la Asamblea Virtual.

Plan de Acción:

Se enmarca en un plan integral de jornada nacional de lucha de la CNTE.

  • 30 de noviembre de 2020.
    11:00 horas. Presentación de Programa Alternativo de la Sección X de la CDMX, ante la SEP.
  • 1 de diciembre de 2020.
    12:00 horas, seguimiento a la mesa nacional de proyecto educativo, con el tema del Centro nacional de Investigación y formación de la CNTE.
  • 8 de diciembre de 2020.
    17:00 horas, reunión de la CNUN, previo a la mesa nacional.
  • 9 de diciembre de 2020.
    05:00 horas, Jornada Nacional de Lucha. Concentración en el zócalo capitalino.
    Por la Abrogación Total de la mal llamada Reforma educativa.
    No al Régimen de Excepción Laboral
    -Solución definitiva a las consecuencias de la reforma educativa neoliberal
    -cancelación de las leyes y reglamentos de la USICAMM.
    11:00 horas, mesa nacional CNTE-AMLO.

ACUERDOS:

  • Elaborar un manifiesto claro y contundente.
  • Se ratifica la creación de un órgano central de difusión e información de la CNTE.
  • Demandar atención a los Trabajadores de Apoyo a la Educación de la CDMX, para mejores condiciones y equipos de trabajo que consideren los riesgos de la crisis sanitaria.

PROPUESTAS.

1.- Demandar un acuerdo secretarial para la resolución de varios temas de incidencias que le de vuelta
a los criterios de USICAMM.
2.- ANR 9 de diciembre de 2020, de manera presencial. Único Punto Balance.
3.- Congreso Político en mayo de 2021.

PRONUNCIAMIENTOS.

01.- La CNTE se pronuncia por el respeto y la integridad de la representación de la Sección XVIII, del secretario General Gamaliel Guzmán Cruz y su Comité Ejecutivo, así como de la base militante de la CNTE, en ese estado de Michoacán.

Repudiamos enérgicamente el ataque a los compañeros y compañeras el día 25 de noviembre en el municipio de Paracho, quienes se aprestaban a realizar la asamblea de restructuración de coordinación regional, cuando fueron atacados con piedras, palos, tubos y armas de fuego, dejando un saldo de catorce heridos entre compañeras y compañeros incluyendo niños, además de un herido de bala por arma de fuego, y 52 automóviles particulares destruidos algunos catalogados como pérdida total.

*Los agresores y agresoras se autodenominan Poder de Base y son militantes de un grupo paramilitar que ha hecho actos similares en Chiapas contra compañeros de la sección VII, nos referimos al FNLS.*

Los autores materiales e intelectuales de estos hechos criminales, son Sergio Espinal, Benjamín Hernández, Pavel Diaz, Hugo Erape, que, en complicidad con el Gobernador del Estado, y legisladores del PT Reginaldo Sandoval y Bertha Fraga y de MORENA, Casimiro Méndez y Cristóbal Arias, han hecho una alianza electorera contra la población.

En esta alianza necesitan la legitimidad de la Sección XVIII, por eso a costa de terrorismo sindical quieren imponer ante la voluntad de las bases a sus seudo representantes.

Exigimos a las autoridades competentes den cauce a las investigaciones y a las demandas y que se castigue a los responsables de estos actos criminales contra miembros de la CNTE Michoacán.

Demandamos al presidente de la Republica que haga valer su palabra dicha en la mesa nacional del 9 de noviembre de 2020, que no daría atención a este grupo político que en complicidad con el gobernador se manifiestan en las vías férreas para exigir mas recurso al gobierno federal. Y que su instrucción a la secretaria de gobernación sea en esos mismos términos.

Ratificamos la pertenencia de la Sección XVIII encabezada Por Gamaliel Guzmán Cruz a la CNTE, no son charros como los catalogan los grupos esquiroles.

*Ratificamos también el resolutivo del Congreso Nacional de la CNTE, de expulsión de los grupos de choque como el FNLS y el CEND.*

*Establecemos que si alguien en particular les da atención y los escucha no es con la anuencia de la CNTE ni sus contingentes.*

*Hacemos responsable al gobierno de Michoacán si por omisión o acción los grupos paramilitares cumplen sus amenazas de muerte contra integrantes de la sección XVIII.*

2.- Nos pronunciamos por una investigación a fondo del atentado a compañeros del MMPV, el 12 de noviembre de 2020. Y se castigue a los responsables. Así mismo exigimos la reparación de daños a las victimas, así como atención médica adecuada.

3.- Nos pronunciamos contra el Gobierno de Jalisco y repudiamos la política del Gobernador contra los trabajadores ante la inminente suspensión de pagos a todos los trabajadores del COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO, que con el argumento de que existen adeudos de las aportaciones presupuestales federales pretende que sean los trabajadores quienes asuman las afectaciones, ante lo cual manifestamos:
Como patrones de los trabajadores el OPD Colegio de Bachilleres y el Gobierno de Jalisco, son los responsables de la gestión de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones, que al final del año civil son: Capítulo 1000, salarios correspondientes a noviembre y diciembre; Regularización de los 96 compañeros reinstalados; Política salarial 2020. (incremento).

Exigimos que el gobierno de Jalisco realice de manera inmediata los pagos pendientes a los
trabajadores del COBAEJ, que se radiquen los recursos económicos por parte de la Federación para que se cumpla con los pagos. Que se garantice el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los pagos de: aguinaldo, prestaciones pendientes, incremento salarial 2020.

  • Clausura 20:18 horas.

Descargar (PDF, 227KB)