ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA (ANR) DE LA CNTE, 20 DE AGOSTO 2022

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA

Ciudad de México, 20 de agosto del 2022

ORDEN DEL DÍA

1. Registro de asistencia.
2. Saludos fraternos.
3. Instalación de la ANR.
4. Información por contingentes.
5. Información
 Comisión de contactos
 IV conferencia de la nueva central de trabajadores
 Comisión de relaciones, conferencia de las resistencias
6. Análisis y balance:
A) Posición política de la CNTE.
 Ayotzinapa crimen de estado
 Nombramiento de la nueva secretaria de educación
B) Ciclo escolar 2022-2023
 Planes y programas de estudios
C) Plan táctico estratégico
 Ruta de movilizaciones
D) Democratización de SNTE.
 Acompañamiento de la CNTE y del movimiento social a los relevos seccionales
7. Acuerdos, tareas y pronunciamientos.
8. Clausura.
9. Himno venceremos.

REGISTRO DE ASISTENCIA: PRESENTES 90 DELEGADOS

La ANR tuvo en los saludos fraternos la participación de los compañeros de la federación de estudiantes campesinos socialistas de México (FECSM) y de los camaradas de la organización nuevo país, planteando las problemáticas que enfrentan y refrendando su apoyo a la CNTE.

Posterior a los saludos fraternos se procedió a la instalación formal de la ANR por el secretario general de la sección XIV de Guerrero; Prof. Héctor Torres Solano, siendo las 15:05 horas del horario del centro.

Una vez agotados los puntos de información por las comisiones de la CNTE y de los contingentes, después de haber realizado un amplio proceso de análisis y balance por parte de los delegados, la ANR acuerda lo siguiente:

ACUERDOS:

1. *Esta ANR acuerda que la CNTE retome la participación directa en el proceso organizativo de la Asamblea Nacional Popular y respalda al comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos,* seguimos exigiendo justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes, castigo a los actores materiales e intelectuales de este Crimen de Estado.
2. *La CNTE fija su posicionamiento político, el deslinde puntual y preciso del nuevo nombramiento de la secretaria de educación pública Leticia Ramírez* y de todos los funcionarios públicos, *haciendo énfasis que la CNTE no tiene representación legislativa, ni en las secretarías de Estado.*
3. *Que la comisión de educación elabore un documento desde la perspectiva crítica sobre los nuevos planes y programas de estudios* que está implementando la SEP.
4. Esta ANR acuerda *retomar el plan táctico estratégico emanado de II congreso político educativo y concretar con acciones correspondiente a cada uno de sus ejes;* político organizativo, política de alianzas, política de medios, formación política, fortalecimiento al proyecto de educación alternativa y el debate ante coyunturas.
5. Esta ANR *acuerda que la jornada de 24 horas para el día 13 de septiembre de 2022, sea una concentración masiva en la CDMX* y que la DPN diseñe la logística de acción.
6. Esta ANR *acuerda que para la jornada de 48 horas de los días 26 y 27 de septiembre de 2022, se realicen movilizaciones de manera representativa en la CDMX y replicas en los estados,* con bloqueos de bancos, tiendas trasnacionales y demás actividades que se puedan implementar.
7. La ANR define seguir trabajando las diferentes rutas de relevo seccional en cada uno de los contingentes para generar las condiciones necesarias que garanticen la democracia sindical, por lo tanto, se rechaza el reglamento de elección de directivas seccionales de los charros del SNTE.
8. Esta ANR acuerda respaldar y acompañar a la sección VII de Chiapas en su ruta de relevo seccional, de acuerdo al contexto político que se presente y en la ruta de acciones que ellos determinen.
9. Esta ANR acuerda realizar un conversatorio de experiencias con los contingentes que han participado en los procesos de relevos seccionales realizados por el SNTE, para hacer un análisis correcto de los resultados y tener los elementos políticos de estos procesos y sirva de experiencia para los contingentes que tendrán sus próximos relevos seccionales.
10. Que la comisión de documentos concrete el documento del incremento salarial con datos reales de lo que fue realmente el incremento salarial para los trabajadores de educación básica.
11. Próxima reunión de las conferencias de las resistencias será el día sábado 27 de agosto de 2022, en la sede nacional de la CNTE.

TAREAS:

1. Que la sección IX realice el posicionamiento político del nombramiento de la nueva secretaria de educación pública y sea avalado por los secretarios generales para publicarlo el día lunes 22 de agosto del 2022.
2. La comisión de educación elabore el posicionamiento critico acerca de los nuevos planes y programa de estudios, y que además se busque el acercamiento con los intelectuales que
han dado el acompañamiento a la CNTE en los temas políticos-educativos.
3. La comisión de relaciones de la CNTE haga la invitación a los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos para que asistan a la reunión de las conferencias de las resistencias para que nos informen de los avances de la demanda de justicia y la ruta de acción en los próximos días.
4. La comisión de relaciones asista a la invitación de la inauguración del congreso general ordinario del STUNAM el 26 de agosto de 2022 a las 09:45 horas en la explanada de la facultad de medicina de CU.
5. La comisión de relaciones de la CNTE elabore el cartel para la reunión de las conferencias de las resistencias del día 27 de agosto.

PRONUNCIAMIENTOS:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se pronuncia por:

1. El desmantelamiento total de la fábrica de cianuro chemours – draulaska y sus proyectos complementarios: planta sosa caustica, amoniaco y gasoducto.
2. La cancelación total de los citatorios folios: lRD-2022-006278 a los compañeros del frente unido de pueblos de la laguna, Servando Delgado Rentería, Francisco Valenzuela Rosales, Bernardino Ochoa Camacho, Pedro Valenzuela Córdoba y Evaristo Ochoa Ortiz, que a todas luces están utilizando como medida de represión y hostigamiento.
3. Justicia para Juan Jesús de la Torre López y su familia generada por la compañía reverte minerales américa.
4. La reinstalación de los maestros cesados de la comarca lagunera: Odilón Rodríguez Rivas, Juan Manuel Rodríguez Sifuentes, Salvador Aguilar Esparza, Fabiola Aguilar Esparza, del instituto tecnológico de Torreón y a Yolanda cárdenas rodríguez de educación básica.
5. El incremento de horas a la maestra Jazmín Judith Selene Valdez delgado de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez” Gómez uno”, de Gómez Palacio Durango.
6. La libertad inmediata e incondicional de los presos de la organización campesina de la sierra del sur, Gerónimo Hernández, Orlando Ávila, Gilberto Aguirre y Antonio barragán.
7. La CNTE exige al gobierno del estado de Jalisco y al gobierno federal por la solución a las demandas del SUACOBAEJ, reinstalación de los maestros y maestras despedidos, transferencias de cuotas sindicales a la caja del sindicato, restitución de las comisiones sindicales, cese a los ataques del gobierno estatal y restitución de la toma de nota al sindicato

PLAN DE ACCIÓN:

La ANR se clausura por el Prof. Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección VII de Chiapas, siendo las 18:56 horas del centro.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA CNTE
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Descargar (PDF, 212KB)