COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022.

ORDEN DEL DÍA

1. REGISTRO DE ASISTENCIA.
2. SALUDOS FRATERNOS.
3. INSTALACIÓN DE LA ANR
4. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
5. INFORMACIÓN GENERAL
➢ Comisión de contactos
➢ Jornada de 48 horas
➢ Comisión de relaciones, conferencias de las resistencias
6. ANALISIS Y BALANCE:
➢ Jornada de lucha de 72 horas
➢ Democratización del SNTE
➢ Ruta para la interlocución con el gobierno federal
7.- ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS.
8.- CLAUSURA
9.- HIMNO VENCEREMOS.

REGISTRO DE ASISTENCIA: 

16 SECCIONES        185 DELEGADOS

La ANR tuvo en los saludos fraternos la participación de los camaradas del SUTNOTIMEX, SUTIEMS, Comité del 68, Estudiantes normalistas de Tételes puebla, planteando las problemáticas que enfrentan y también haciendo la invitación de las jornadas de lucha que emprenderán en los próximos días.

Posterior a los saludos fraternos se procedió a la instalación formal de la ANR por el secretario general; Prof. Pedro Gómez Bámaca, de la sección VII de Chiapas, siendo las 10:00 horas del centro.

Una vez agotados los puntos de información por las comisiones de la CNTE y de los contingentes y haber realizado un amplio proceso de análisis y balance, la ANR llega a los siguientes:

ACUERDOS

1. Esta ANR resuelve realizar la jornada de lucha de 72 horas los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año con acciones nacionales y estatales, con actividades en los puntos estratégicos que afectan a las economías transaccionales, la DPN diseñara la logística del plan de acción.

2. Seguir trabajando la organización desde nuestros contingentes para la jornada de lucha de 72 horas y tenga un impacto mayor.

3. Ante la necesidad política y jurídica, realizar una mesa de análisis sobre la democratización del SNTE, el próximo 6 de octubre, con las experiencias recientes y perspectivas de democratización del SNTE, Invitar a algún intelectual o articulista que hayan escrito sobre el tema. La dirección política nacional diseñara la logística.

4. Que los abogados de la sección XL retomen el tema sobre la construcción de un instrumento jurídico de amparo contra el reglamento del SNTE, así mismo, los contingentes consolidados convoquen a su área jurídica para que se sumen al trabajo.

5. Convocar a debate nacional a los voceros de la Nueva Escuela Mexicana.

6. Retomar el tema del presupuesto de egreso de la federación 2023, exigiendo a las cámaras legislativas un proyecto de egresos suficiente para nómina educativa, infraestructura, normales, formación continua y garantizar la educación como derecho social.

7. Que la DPN defina la participación de la CNTE en la marcha que convoca el comité del 68 en el marco de la conmemoración de la matanza de los estudiantes del 68.

8. Realizar la valoración en los espacios de la CNTE, para ver la posibilidad de realizar una movilización el 20 de noviembre de 2022. Considerando esta fecha como una actividad unitaria de todos los sectores, por la necesidad de manifestarnos en contra de las políticas del estado.

9. Que la secretaria de educación sea la interlocutora para recuperar la reinstalación de las mesas CNUN – Gobierno Federal.

10. Que la Comisión Nacional Única de Negociación tome en cuenta como parte medular en la mesa de negociación los relevos de cada uno de los contingentes para generar las condiciones necesarias que garanticen la democracia sindical y piso parejo para todos, rechazando el reglamento de elección de directivas seccionales de los charros del SNTE.

11. Que en la próxima reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública se lleve las demandas de los diferentes contingentes retomando de manera general a los cesados de la CNTE, como los casos particulares de la sección VII de Chiapas y XVI de Jalisco. Para este tema los responsables de los contingentes, tienen que enviar de manera urgente los datos de quienes tienen cesados.

12. 04 de octubre reunión de la comisión de contacto con la SEP.

13. Próxima reunión de las conferencias de las Resistencias el día sábado 29 de octubre en la sede nacional de la CNTE.

14. Construir un espacio de difusión de la CNTE para que sean los encargados de informar lo que se realiza en cada una de las secciones.

PLAN DE ACCIÓN

TAREAS

I. Que la comisión de relaciones de la CNTE participe en la reunión organizativa para la marcha del 02 de octubre con el comité del 68 el día 27 de septiembre.

II. Que la DPN convoque a los contingentes que han participados en los diferentes procesos de relevos de los comités seccionales y los que están en procesos, para que compartan sus experiencias en la mesa de análisis de la democratización del SNTE.

PRONUNCIAMIENTOS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se pronuncia por:

1. Por el respaldo a los compañeros de sección III de Baja California Sur ya que el gobierno y la SEP estatal intentan desaparecer los derechos laborales y sindicales al enviar un oficio de cese a la comisión de dirección de USAER preescolar.

2. Se solidariza con el sindicato único de trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) que cumple 949 días de huelga ante la negativa de la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor y el respaldo total a la secretaria general Adriana Urrea.

3. Ante los hechos ocurridos de forma constante y permanente, desde el pasado 24 de octubre del presente año del 2019 en la ciudad de Córdoba Veracruz; donde los charros del SNTE 32 y la secretaria de educación pública, han incurrido en hechos ilícitos y denigrantes en contra de la Mtra. Rosario Álvarez Vargas

4. Por la cancelación inmediata y desmantelamiento total de la fábrica de cianuro Chemors-Draulaska y sus proyectos complementarios- planta Sosa caustica, amoniaco y gasoducto.

5. Justicia para Juan Jesús de la Torre López y su familia generada por la compañía Reverte Minerals América, hoy Regro mármol.

6. Por la reinstalación de los maestros Cesados de la Comarca Lagunera, así como el incremento de horas en educación artísticas y alto al hostigamiento por parte del gobierno estatal y federal hacia los compañeros del Frente Unido de los pueblos de la laguna en defensa de la vida, el territorio y el agua.

La ANR se clausura por el Prof. Eloy López Hernández, secretario general de la sección XXII de Oaxaca , siendo las 13:51 horas del centro.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA CNTE
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Descargar (PDF, 138KB)