ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA (ANR), 25 DE ENERO 2020

Instalación de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE por el Srio. Gral. de la Sección XXII
La ANR, se convocó específicamente para balance y los ejes que se debatieron en parte fueron sobre los 40 años; sobre un año de gobierno de AMLO, y sobre la ruta nacional de diálogo negociación.

CONSENSOS:

1.- Desarrollar un balance integral desde los contingentes.

2.- Culminar la etapa de diálogo negociación con el resarcimiento de las consecuencias de la mal llamada reforma educativa y el 17 de marzo de 2020 replantear las demandas de orden histórico y estructural.

3.- Que la CNTE retome de inmediato la demanda de reinstalación de la profesora Meybi Beberaje Gutiérrez.

4.- Que se establezca una fecha para la atención de incidencias del estado de Quintana Roo dentro del 1° grupo de atención de incidencias.

5.- Que a un año de iniciarse las mesas se masifiquen las minutas y se elabore un documento general que permita tener un balance y perspectiva unificado en la CNTE.

6.- Que la CNTE valore los tiempos y el plan táctico estratégico para no legitimar el Modelo Educativo de “La nueva escuela mexicana”.

7.- En la primera etapa de las mesas de la CNUN y el gobierno federal para resarcir los daños ocasionados por la reforma de EPN, esta ANR reconoce que hay cierto avance.

8.- La CNTE rechaza categóricamente al reglamento emitido por los charros del SNTE.

9.- Exigir la supresión de afores y la UMA en las pensiones y jubilaciones.

10.- La ANR ratifica el pronunciamiento emitido por la DPN; reconoce la representación de Víctor Manuel Zavala Hurtado como secretario general y el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza, ratifica el repudio a los grupos de choque como el CEND del SNTE y el FNLS, mismos que en una campaña nacional han hecho acciones de contrainsurgencia en las secciones VII y XL de Chiapas, así como intentaron boicotear el Congreso Político Educativo de la CNTE entre otros actos de esquirolaje, brinda el respaldo político a todos los integrantes de la CNTE en Michoacán ante los hechos acontecidos durante su proceso de relevo seccional.

11.- Esta ANR exige al gobernador de Nayarit Antonio Echeverría García la reinstalación inmediata de las maestras despedidas por la aplicación de la mal llamada reforma educativa de EPN.

12.- Esta ANR rechaza el proyecto educativo neoliberal de Laboratorios de educación Méxicos Posibles y no avala ninguna participación en dicho evento a nombre de la CNTE.

13.- Respaldar y plantear el conflicto de la ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UACM en alguna mesa de trabajo con el gobierno federal.

14.- Se acuerda realizar la siguiente ANR el día 8 de febrero de 2020.

15.- Realizar el Congreso Político Nacional Ordinario, con los temas del balance integral. En la próxima ANR se acordará la fecha de realización, así como sus fases.

TAREAS:

1.- Continuar con la ruta de diálogo y negociación, en las siete mesas, de acuerdo con los trabajos de las comisiones nacionales y en operación de las minutas y calendarios anexos.

2.- Impulsar una jornada nacional de apoyo y respaldo a las secciones de la CNTE en sus procesos de renovación seccional, acompañando con brigadeos y en los eventos de acuerdo con las convocatorias.

3.- La comisión de educación nacional de la CNTE, y la comisión nacional de educación de la mesa 4, reorganicen la agenda de presentación del Programa nacional de la CNTE, elaboren la ruta de los seis foros regionales y la presentación de los programas de las secciones VII y X ante la SEP.

PRONUNCIAMIENTOS:

1.- Esta ANR se pronuncia en contra del reglamento emitido por los charros del SNTE por atentar contra la democracia sindical.

2.- En contra del hostigamiento a las regiones de Comalapa, Tapachula y centro en el estado de Chiapas por parte de la secretaría de educación por haber rechazado a los directores idóneos en la sección XL.

3.- Se pronuncia contra la intromisión del Gobierno del estado de Michoacán y de los grupos de choque CEND y FNLS, en la ruta de relevo de la dirección de la sección XVIII.

PLAN DE ACCIÓN:

  • 26 ENERO 2020 16:00 HORAS. ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA Marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
  • 8 DE FEBRERO DE 2020; 12:00 HORAS. ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA, sección IX democrática.
Clausura de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE a cargo del Srio. Gral de la Sección VII de Chiapas

Descargar (PDF, 129KB)

Himno Venceremos al término de la ANR del 25 de enero de 2020