Acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, 23 de abril 2023

Ciudad de México, 23 abril del 2023.

ORDEN DEL DÍA
1. Registro de asistencia
2. Saludos fraternos
3. Instalación de la ANR
4. Lectura del acta de la ANR anterior
5. Presentación de los comités ejecutivos de las secciones VII Y XVIII
6. Información de comisiones y relevantes de las secciones
7. Análisis y balance
a) Jornada nacional de lucha 1 y 15 de mayo
b) Pliego petitorio
c) Relevos seccionales
d) Iniciativa de la DGEI
8. Plan de acción, acuerdos, tareas y pronunciamientos.
9. Clausura.
10. Himno venceremos.

TOTALES: 14 SECCIONES: 146 DELEGADOS

La ANR tuvo la participación de relaciones exteriores del (SITIMTA) Sindicatos de trabajadores del instituto mexicano de tecnología del agua, (SME) Sindicato mexicano de electricistas y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (SUTIEMS) exponiendo sus temas y diferentes acciones para resistir y resolver sus problemáticas.

Posterior a los saludos fraternos se procedió a la instalación formal de la ANR por la Secretaria General; Profesora. Eva Hinojosa Tera, de la sección XVIII de Michoacán, siendo las 12:55 PM horario del centro.

Una vez agotados los puntos de información por las comisiones y por los contingentes de la CNTE y de haber realizado un amplio proceso de análisis y balance, esta Asamblea Nacional
Representativa (ANR) consensa los siguientes:

ACUERDOS:

1. Se ratifica continuar trabajando en cada uno de los contingentes con información y agitación para generar las condiciones y poder arribar a una jornada de lucha unificada.

2. Reactivar la mesa nacional única de negociación entre la CNUN-AMLO para exigir nuestras demandas y que esta sea la mesa única de interlocución, con la táctica de lucha de movilización-negociación-movilización.

3. Convocar a un primero de mayo unitario en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles a la marcha representativa de los contingentes de la CNTE en la ciudad de México y con replicas en cada uno de los estados en el marco del día internacional del trabajo, concentración en el Ángel de la independencia a las 9:00 a.m. pasando por el monumento a la revolución y culminando en Palacio Nacional para hacer entrega del pliego petitorio.

4. El 15 de mayo a las 10:00 hrs. convocar a una marcha nacional representativa que partirá del metro san Cosme al zócalo de la ciudad de México, con replicas en cada uno de los contingentes.

5. Que la comisión de documentos recupere la sistematización del pliego petitorio del XIV congreso ordinario de la CNTE, efectuado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas el 13, 14 y 15 de mayo del 2021 y del II congreso político educativo realizado el 8, 9 y 10 de abril del 2022, para hacer entrega formal al gobierno federal en el marco movilización del 1 de mayo.

6. Que el pliego petitorio gire en los ejes; incremento salarial, seguridad social, justicia, estabilidad laboral, condiciones de las escuelas y demandas sociales.

7. Que la comisión de documentos realice un manifiesto político para el 1 y 15 de mayo para la declaración política de la CNTE.

8. Realizar una conferencia de prensa con los secretarios generales de la CNTE el martes 25 de abril del 2023 a las 11.00 horas, para dar un posicionamiento en contra de la iniciativa de desaparición de la Dirección de Educación Indigena (DGEI) y de los 18 organismos descentralizados, entre ellos el SUTNOTIMEX y SITIMTA.

9. Emprender un brigadeo en nuestros contingentes desde las delegaciones sindicales, sectores, regiones en los estados, hasta llegar a nivel nacional.

10. Realizar un documento orientador único para todos los contingentes y poder activar un plan de acción.

11. Que la DPN organice un foro de análisis político, para realizar un balance más profundo de los temas laborales, educativos y sindicales.

12. Participar en la acción 103 por Ayotzinapa y México el 26 de abril del 2023 a las 16:00 horas en la CDMX. Partiendo del ángel de la independencia al hemiciclo a Juárez.

13. Reactivar las comisiones de la DPN para retomar la ruta de los trabajos y actividades que emanen de la asamblea nacional representativa (ANR) para llevarlas a cabo en las próximas jornadas de lucha.

14. Continuar con los pronunciamientos ante los relevos seccionales que se den en la CDMX.

15. Analizar el decreto de la extinción de los 18 organismos descentralizados para emitir un
documento de información a las bases.

16. Próxima reunión de las conferencias de las resistencias se llevará a cabo el día sábado 20 de mayo del 2023 en la sede nacional de la CNTE a las 11:00 horas.

PLAN DE ACCIÓN

TAREAS

1. Que la comisión de documentos recupere la sistematización del pliego petitorio del XIV congreso de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y del II congreso político educativo del 8, 9 y 10 de abril del 2022, para hacer entrega formal al gobierno federal en el marco movilización del 1 de mayo.

2. Que la comisión de documentos realice un manifiesto político para el 1 y 15 de mayo para la declaración política de la CNTE.

3. Que la DPN organice un foro de análisis político, para realizar un balance más profundo de los temas laborales, educativos y sindicales.

4. Convocar a un foro con las organizaciones sociales con el tema de la desaparición de los 18 organismos descentralizados.

PRONUNCIAMIENTOS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se pronuncia por:

➢ Exigimos a el titular de la autoridad educativa federal Leticia Ramírez Amaya, que saquen las manos del relevo de la sección 11 y dejen de utilizar los planes y programas para favorecer e impulsar a sus candidatos (los charros del SNTE).
➢ En apoyo y respaldo a los compañeros militantes de la CNTE de las secciones X y XI de la CDMX. Ante los procesos de relevos seccionales.
➢ Por la reinstalación de las compañeras cesadas de la sección VII de Chiapas, las profesoras: Aidaceli Aguilón Solar y Jessica Tzitlalli Velázquez Rodas.

La ANR fue clausurada por el Prof. Isael Gonzales Vásquez, secretario general de la sección VII de Chiapas, siendo las 16:50 horas del centro.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA CNTE
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Descargar (PDF, 117KB)

Descargar (PDF, 34KB)