ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA, 13 DE OCTUBRE EN XALAPA, VERACRUZ

En la contundente ronda de participaciones de oradores en el balance se toman varias definiciones y se ratifican varias conclusiones.

Se ratifica la conclusión de que el nuevo gobierno es de corte burgués, que se desarrollará en un régimen capitalista neoliberal y que tendrá poco margen de acción por los acuerdos con la empresa privada y los gobiernos imperiales como lo demuestra el acuerdo comercial con EEUU.

Esta ANR, rechaza contundentemente las declaraciones de AMLO, sobre la CNTE, mismas que fueron los recurrentes señalamientos del actual gobierno. Que debemos continuar con nuestro plan de consolidar la unidad y el crecimiento de la CNTE, para el plan de período que viene.

Sobre el documento nacional orientador, con las participaciones de contraste que hubo en la plenaria, sobre su elaboración y contenido incluyendo el trabajo de la comisión, se acuerda que se da carácter de documento orientador que fortalece la ruta del congreso en los estados que aún no concluyen su ruta; que las observaciones y agregados se observen por la comisión y se publique de manera inmediata, al documento se le agregaran como anexos las conclusiones de los encuentros nacionales regionales.

En el punto de la interlocución la ANR ratifica que la Interlocución, por el momento, es con el Ejecutivo Electo, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN, otras pautas de interlocución con legisladores u otras instancias del gobierno electo, quedan en el tenor de los contingentes, sin embargo, el llamado de esta ANR es a sujetarse al acuerdo.

En la ruta hacia el Primer Congreso Nacional Político Educativo, la ANR ratifica que la sede del mismo se sostiene en la Ciudad de México; que los contingentes se pongan al corriente con sus aportaciones y que se concluya con el nombramiento de las comisiones.

Los contingentes que observan contradicciones se sujetarán a las determinaciones de esta ANR, la cual ha ratificado la ruta de atención y nombrado la comisión de dos elementos por contingente consolidado.

Otros puntos de acuerdo de la ANR son los siguientes: Se ratifica el respaldo a los estudiantes de la ESEF, y se propone que una comisión a nombre de la CNTE, tenga el acercamiento y revise las pautas de apoyo. Realizar una conferencia de prensa para dar un posicionamiento político de la CNTE, a cerca de la farsa de los foros educativos que se están llevando a cabo por parte del gobierno y por los hechos acontecidos en el Estado de Guerrero y otros Estados, y ratificar la declaración de deslinde de los diputados que hablan a nombre de la CNTE.

Que la CNTE tome una definición sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Ruta del Congreso Político – Educativo de la CNTE y otras acciones, se invita a los contingentes a coberturar los diferentes eventos.

18 y 19 de octubre de 2018, sección VII, Foro Estatal en Chiapas.

18,19 y 20 de octubre de 2018, Congreso Estatal de la sección XIV de Guerrero.

19-20 de octubre de 2018, Congreso Estatal del CCL sección XL de Chiapas.

20 de octubre de 2018, asamblea para el cambio de dirección de administración del seguro mutualista de la sección IX. 20 de octubre de 2018, asamblea estatal para la elección de los delegados de la sección XXVIII en Obregón, Sonora.

20 de octubre de 29018, 1er Congreso Político – Educativo estatal de la sección XXXII en el centro recreativo Xalapeño, en Xalapa Veracruz.

Del 21 al 23 de octubre de 2018, fase estatal del congreso político educativo de la sección XXII.

25 de octubre de 2018, Asamblea Estatal con los delegados al 1er encuentro Político-educativo nacional de la CNTE, en la Sección XVIII de Michoacán. 25 de octubre de 2018, movilización en contra del aeropuerto, coordinada con las organizaciones sociales.

29 de octubre de 2018, participación de la CNTE en la movilización que se llevará a cabo en Oaxaca por el Foro con el Gobierno Federal. 3 de noviembre de 2018, movilización en cada uno de los estados en contra de la evaluación. Repudiamos y rechazamos la criminal pretensión de Ricardo Monreal, legislador de morena, de complementar la ley de seguridad social neoliberal que reduce los derechos de los jubilados y pensionados, con afectaciones a los trabajadores en activo a futuro, y legitimar la criminal Unidad de Medida y Actualización UMA.

Exigimos que la tasa de jubilación y pensión regrese a salarios mínimos y la jubilación y pensión, así como otras medidas de seguridad social a régimen colectivo. Nos pronunciamos en respeto irrestricto a los niveles de educación física, educación especial y todos los niveles de educación, y exigimos al gobierno no más represión y atención a la problemática laboral y educativa.

Nos pronunciamos en total respaldo a los compañeros y compañeras de la CNTE Colima, que en la sección VI, siguen en una batalla permanente por la democratización de la sección, por la defensa de la educación publica y por los derechos laborales.

Repudiamos categóricamente los señalamientos de corifeos del sistema y del gobierno estatal, que intentan ligar a miembros de la CNTE en Colima con grupos de la delincuencia.

Nos pronunciamos en respaldo total a los compañeros de la CNTE sección XII de Durango, quienes desde hace tres años mantienen una ardua lucha contra la evaluación punitiva y la reforma educativa en su conjunto, por lo que tienen suspendidos y cesados ilegalmente. En el último periodo de la lucha llevan más de seis días en una protesta en el congreso estatal, y la respuesta del gobierno es la amenaza de represión y no de solución aun cuando se ha demostrado lo ilegal e inconstitucional de la ley.

Exigimos se dé respuesta inmediata a los compañeros y compañeras. A un año de cruel y vil asesinato de Ranferi Hernández, nos pronunciamos por un alto a la represión en el estado de Guerrero contra luchadores sociales, que ha sumido a esa entidad en una característica de asesinatos y desapariciones que no pueden ni deben convertirse en la rutina.

Exigimos al gobierno federal una investigación seria en todos los casos y justicia a los agraviados. Las omisiones en el caso de las necesidades de la población que generan la lucha social no debe resolverse con los asesinatos y represión

Descargar (PDF, 321KB)

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA