Saúl Arroyo Morales, fotógrafo de la CNTE

El profesor Saúl Arroyo Morales nació el 7 de diciembre de 1941 en Tamazulapam del Progreso, Teposcolula, Mixteca alta de Oaxaca.

Desde muy joven emigró a la ciudad de México y en 1956 siendo alumno de pre vocacional participó en la defensa del Internado del Instituto Politécnico Nacional. Fue testigo de las grandes movilizaciones de maestros, telegrafistas y ferrocarrileros en 1958 y participó en el Movimiento Estudiantil Popular de 1968.

Saúl Arroyo Morales ingresa a la Escuela Normal Superior de México en la especialidad de Matemáticas en el año de 1968, ya en servicio en la Escuela Secundaria No. 143 del D. F. y en la “Niños Héroes de Tequesquinahuac” en el Estado de México sufre la represión del charrismo de Vanguardia Revolucionaria por su activismo y reasignado definitivamente a la Secundaria 207, donde participó en la resistencia magisterial.

Si bien la vocación del Profesor Saúl Arroyo Morales por la fotografía fue desde la edad de 15 años, pronto se transformó en una verdadera pasión por dejar testimonio de la resistencia magisterial. Las fotografías más antiguas remontan a la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los Movimientos Sociales del SNTE el 9 de junio de 1980, —fotografías a color— a escasos meses de su fundación los días 17, 18 y 19 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Integrado a las comisiones de prensa de la Sección 10 por varios años, Saúl Arroyo Morales registró la historia de la CNTE, registró el nacimiento de los Movimientos Democráticos de Michoacán y de Guerrero. La lucha encarnizada del Valle de México entre 1980-1983 por rescatar a la sección 36 de las garras del charrismo. Y el homenaje de cuerpo presente en la Normal Superior de México del Profesor Misael Núñez Acosta.

El acervo fotográfico del Profr. Saúl Arroyo Morales es único por las razones siguientes: la temporalidad abarcada, 1980-2019; la temática enfocada en las movilizaciones y congresos de la CNTE, la llamada primavera magisterial del 89 no sólo en la Ciudad de México sino en los estados de sus principales referentes; y la calidad de sus fotografías, la mayoría a color, con una búsqueda constante de poner en relieve las manifestaciones y sus actores desde perspectivas diferentes como primeros planos, panorámicas, que dejan el testimonio de la evolución de las demandas, las formas de lucha y las resistencias magisteriales.

Al revisar el acervo fotográfico del Profr. Saúl Arroyo Morales, es asombroso constatar la reserva moral del magisterio mexicano. Millones de maestras y maestros se han movilizado durante décadas para impedir la privatización de la educación pública mexicana y exigir el cumplimiento de la Constitución por parte del Estado.

Ya como jubilado el Profr. Saúl Arroyo Morales ha seguido registrando la historia del Movimiento Magisterial convirtiéndose en el único fotógrafo de tiempo completo de la CNTE.

Maestro Mario Leyva Galicia

CENCOS XXII-PRENSA Y PROPAGANDA