RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE LA CNTE SOBRE EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

  • Se cerró la consulta con una participación de 18,063 encuestados el 20 de abril del 2021

01
Los resultados que arroja la consulta, nos permite conocer las condiciones de salud y trabajo de la mayoría de las y los trabajadores de la educación en nuestro país, debido a que los participantes pertenecen a los diferentes niveles educativos encontrando una mayor participación de educación primaria.
Mismos que desempeñan varias funciones en el ámbito educativo con un mayor porcentaje de maestros frente a grupo. Así mismo se encuentran en los medios de población de las 32 entidades federativas.

RUBRO 2: SITUACIÓN DE SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

  • De acuerdo con la gráfica, 7 de cada 10 trabajadores de la educación se encuentra en la población de mayor riesgo al contagio de Covid-19.
  • En el cruce de datos, 7 de cada 10 trabajadores manifiesta tener riesgo de contagio durante el traslado a su centro de trabajo.

02
El desplazamiento hacia su centro de trabajo, también los convierte en un factor de riesgo para el alumnado, sus familias y demás personas relacionadas con la comunidad escolar, sobre todo en las comunidades donde no hay mayor afluencia de gente.

Por ello es importante pensar y buscar alternativas, para poder proteger la salud tanto de los trabajadores de la educación, como de la comunidad escolar con la que habrá de convivir.

RUBRO 3: CONDICIONES DE LAS ESCUELAS Y SUS SERVICIOS.

  • 2 de cada 10 escuelas tiene aulas amplias para guardar sana distancia.
  • Sólo la mitad de las escuelas tiene patios techados.
  • 4 de cada 10 escuelas no tiene agua potable en este momento.
  • 3 de cada 10 escuelas no tiene drenaje.

Con un sistema eléctrico en condiciones regulares o malas, se torna complicado el funcionamiento básico de las escuelas.

Para garantizar que el agua sea realmente potable tienen que revisarse las condiciones de las cisternas, tuberías y todo el sistema que funciona en los sanitarios.

Pensar en los patios y canchas como aulas abiertas, implicaría otro mobiliario, es decir que fuera diseñado para exteriores, que dé respuesta a la exigencia del ambiente no controlado (lluvia)

03
El regreso a la presencialidad supone entonces que las condiciones en cuanto a los servicios básicos deberían estar resueltas, sobre todo asegurar el agua potable, pero no es así.

Las escuelas vienen arrastrando un largo periodo de abandono en cuanto al mantenimiento de la infraestructura sólo el 21% tiene en buenas condiciones su sistema hidráulico; es decir, 8 de cada 10 escuelas no están preparadas para dotar de agua potable a la comunidad escolar para poder llevar a cabo las medidas de higiene necesarias y con ello evitar el riesgo de contagio del virus.

Las aulas, deben contar con la ventilación adecuada y eficaz ya que la transmisión del
virus es aérea.

4: CONDICIONES MÍNIMAS PARA GARANTIZAR UN REGRESO SEGURO A CLASES  PRESENCIALES.

1. Vacunación para toda la población.

2. Semáforo verde en la Entidad.

3. Dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza.

4. Garantizar el agua potable en cada institución.

5. Contar con personal médico por escuela.

6. Rehabilitar y construir los sanitarios necesarios en las escuelas.

7. Que la cantidad de para la población educativa, estudiantes sea acorde a las demás de dimensiones de las aulas.
8. Considerar a los trabajadores en situaciones vulnerables (enfermedades).

9. Garantizar que haya conectividad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles.

10. Sanitarios en buenas condiciones.

11. Contar con un programa federal que, vía cada estado, cubra las necesidades de materiales de higiene e infraestructura para tener un regreso seguro en semáforo en verde en toda la república.

12. Planes híbridos en cuanto a asignaturas y horarios.

13. Computadoras en las escuelas para la atención híbrida.

04
En el punto número uno se encuentra la vacunación, sin embargo, en palabras de los mismos expertos: las vacunas que se aplican hoy son “emergentes” ninguna cercana al 100% de efectividad, por lo que ninguna de las medidas anteriores y protocolos debe minimizarse.

 Los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE queremos regresar a las aulas con nuestros alumnos; pero, de manera responsable, por eso exigimos que se cumplan las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad y la salud de la comunidad educativa, incluso, más allá de las buenas condiciones de los planteles escolares, la prioridad son los educandos y sus familias.

Descargar (PDF, 1.2MB)