Documento Orientador del “Congreso Educativo y de relevo de los Representantes de los Niveles Educativos en el CEDES 22”

El Compromiso central del CEDES 22 es generar y propiciar construcciones pedagógicas a partir de la realidad socio-educativa de nuestro Estado, siendo un organismo auxiliar incluyente que recupera las propuestas pedagógicas del MDTEO, y las necesidades educativas de la sociedad para orientar el rumbo de los planteamientos educativos de la Sección XXII para la transformación de la Educación en las siete regiones de Oaxaca.

Debemos reflexionar que el PTEO responde a las necesidades actuales garantizando una verdadera resistencia pedagógica que descoloniza el pensamiento, emancipa y libera al estudiante, permite repensar una nueva sociedad reconociendo y reivindicando al sujeto histórico social como agente transformador.

El proceso de cambio y de renovación del Cedes 22 es crucial en el compromiso y responsabilidad desde los principios éticos, por ello, se hace necesario un proceso formativo constante por el fortalecimiento y seguimiento de las propuestas generadas desde el PTEO.

En este marco, es necesario reconocer que el CEDES 22 ha respondido de forma importante en los momentos históricos que le ha tocado intervenir. Hasta nuestros días, se ha generado y fundamentado el Plan para la Transformación de la Educación con el firme propósito de detener y hacer frente a las Reformas Educativas del Estado Mexicano.

Ahora, el proceso de nombramiento de los nuevos integrantes en los niveles educativos busca consolidar el compromiso del quehacer pedagógico por el fortalecimiento del trabajo educativo y el impulso de los principios del MDTEO hacia la construcción de una educación otra.

En el “Congreso Educativo y de relevo de los representantes de los Niveles Educativos en el CEDES 22” se analizarán las siguientes temáticas en cinco mesas de trabajo:

MESA 1. SITUACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL

PROPÓSITO: Analizar la Política Educativa Nacional que permita proponer y replantear temas de coyuntura pedagógica que fortalezcan el proceso de la transformación educativa en el estado de Oaxaca.

MESA 2. EL PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA: SITUACIÓN ACTUAL, PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS PARA SU CONTINUIDAD.

PROPÓSITO: Continuar en la construcción de proyectos educativos como única posibilidad de emancipación educativa.

MESA 3. LA REPRESENTACIÓN DE LOS NIVELES EDUCATIVOS EN EL CEDES 22

PROPÓSITO: Contar con todas las representaciones de todos los niveles educativos que permita coordinar los esfuerzos pedagógicos de los colectivos del MDTEO.

MESA 4. CONSTRUCCIONES CURRICULARES DE LOS NIVELES EDUCATIVOS DENTRO DEL MARCO DEL PTEO E IMPACTO DEL PROYECTO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES

PROPÓSITO: Discutir las construcciones curriculares emancipadoras en los niveles educativos en el marco del PTEO que permitan al MDTEO continuar con la transformación educativa.

MESA 5. ANÁLISIS Y RESTRUCTURACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CEDES 22

PROPÓSITO: Revisar y valorar la importancia del organismo auxiliar CEDES 22 para el fortalecimiento de la ruta educativa del MDTEO.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

Descargar (PDF, 895KB)