NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta! es la consigna que se escucha al unísono en las calles de la ciudad de la resistencia donde las mujeres combativas de Oaxaca salen a manifestarse una vez más en el marco del Día Internacional de la Mujer para exigir alto a la violencia y feminicidios que le han arrebatado la vida a cerca de 300 mujeres contabilizadas hasta el año 2018.

Este 8 de marzo, las mujeres recuerdan los acontecimientos históricos que dieron origen a la equidad de género y rechazan enérgicamente la política de asesinatos y represión que se ejecutó en contra de 129 mujeres trabajadoras el año de 1908 en la fábrica textil Cotton Textile Factory en Nueva York quienes exigían unirse a la huelga por la defensa de sus derechos humanos y laborales.

A más de 100 años, desde que inició la lucha laboral el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras se manifestaron en contra de los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres, los derechos de las mujeres siguen siendo vejados no sólo por intereses empresariales sino también por razones de género.

De esta manera,  las mujeres recuerdan  con el puño izquierdo en alto a todas aquellas que murieron en el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York el 25 de marzo de 1911. El desastre industrial que causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo o por derrumbes.

Tras este hecho cruel que demuestra la explotación e inequidad laboral, surge el día para conmemorar la lucha de las mujeres y el papel indispensable que juega cada compañera en la vida política, social, sindical y laboral de este país.

¡Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda!, versa la consigna desde nuestras filas de lucha para reconocer el trabajo de cada compañera, madre, esposa, luchadora, empleada y campesina que continuarán aportando su trabajo y conciencia en beneficio de la vida, el respeto y la dignidad.

CENCOS XXII
PRENSA Y PROPAGANDA