¡AMLO DECÍA QUE TODO CAMBIARÍA, MENTIRA!

A los Trabajadores de la Educación de la Sección XXII

A los Padres y madres de familia

A la Opinión Pública

     CDMX.En la antesala de la imposición de una Reforma Laboral y no educativa desde la Cámara de Diputados, nuestra lucha, la lucha de organizaciones sociales, intelectuales, estudiantes y padres de familia en defensa de la educación pública se enciende una vez más con la amenaza de inundar la misma pradera arruinada por la cerrazón peñista y ahora, por la traición de Diputados que convocan a sesión en una sede alterna al estilo de Peña Nieto.

     Desde el pasado 25, 26 y 27 de febrero, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca demostró que en la Cámara de Diputados de San Lázaro se construía en lo obscurito y bajo consenso de todas las fracciones parlamentarias el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley a los artículos 3°, 31 y 73 Constitucionales.

    Bajo el argumento de cambio de fechas, integrantes de la Comisión de Educación y puntos constitucionales se encerraron en el recinto legislativo con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, para aplicar el gatopardismo en la ley educativa hablando de modificaciones en el discurso, pero no en los hechos.

     Ante la simulación que ha representado la discusión de una iniciativa que abandera, en voz de los diputados, un supuesto consenso de los maestros, el magisterio oaxaqueño sale a las calles para exigir la Abrogación total de la Reforma Educativa sin parches ni dobles discursos que mantienen de fondo los dictados de la OCDE, Mexicanos Primero y empresarios interesados en las ganancias ofertadas en el sector educativo.

     Desde el cerco a la Cámara de Diputados señalamos que los esquemas del proyecto de Dictamen de la Nueva Reforma Educativa mantienen un régimen de excepción para los trabajadores de la educación haciendo a un lado el espíritu del Artículo 123 Constitucional en su apartado B, que respalda los derechos laborales.

     La insistencia de los diputados radica en mantener los procesos de selección tanto para la contratación de los normalistas como los temas de promoción.

    Además, generar las condiciones para pasar de la calidad de la Educación a la excelencia, de la idoneidad a la certificación, del consejo de participación social al consejo consultivo, de la Ley del Servicio Profesional Docente al Servicio de Carrera del Magisterio con un esquema de competitividad por un salario digno y, primordialmente, el traslado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a un centro de revalorización que mantiene las mismas facultades y atribuciones de la reforma de EPN.

    En este marco, la base magisterial reafirma, aclara y ratifica que no se aceptarán cambios superficiales que obedecen a un sistema neoliberal que afecta la garante del acceso a la educación pública y respeto a los derechos laborales, por ello, exigimos diálogo con Andrés Manuel López Obrador antes de ser aprobado el dictamen de Ley.

    Los maestros de Oaxaca no permitiremos que en esta jornada de dos días, los Diputados ingresen para avalar un proyecto de dictamen que violenta los derechos laborales y sindicales.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA