SUGERENCIAS PARA EL ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA, SEGUNDA PARTE

Ciudad de la resistencia, Oaxaca. 10 de Noviembre de 2020.

En una importante contribución en el marco del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, el colectivo de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO) presentó este lunes, 9 de noviembre de 2020, la segunda parte de la serie “Desaprender para Aprender desde la Filosofía de la Comunalidad” que consiste en un cuadernillo donde se plasman diversas sugerencias para los trabajadores de la educación de los pueblos originarios.

Lo anterior, con el propósito de aportar materiales que contribuyan al trabajo pedagógico de nuestros compañeros del nivel de Educación Indígena desde la cosmovisión de nuestros pueblos.

Este segundo material didáctico contempla una canasta de actividades comunitarias que abarcan la educación inicial, preescolar y primaria con herramientas que consoliden el trabajo docente en las escuelas y a distancia debido a la pandemia.

Las sugerencias para los acompañantes pedagógicos han sido pensadas como cimientos en la construcción de la educación otra basados en la reflexión, en la crítica, en la filosofía comunal y por la defensa de la educación comunitaria.

El cuadernillo que es producto del trabajo coordinado del equipo DGEPOO también está disponible para los compañeros de los diferentes niveles educativos al ser una alternativa en la generación de sugerencias didácticas.

En este sentido, el colectivo DGEPOO considera que es importante seguir trabajando en la defensa de nuestros conocimientos comunitarios, por ello, comparte a todos los trabajadores de la educación de la Sección XXII este esfuerzo pedagógico y didáctico con miras a defender y mantener vigente los conocimientos comunitarios a partir del diálogo.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

Descargar (PDF, 11.73MB)