Oaxaca, ciudad de la resistencia.- Frente a la embestida que ha representado la imposición de las reformas estructurales y en particular la nefasta reforma educativa para someter a los maestros a mecanismos de despidos, represión y hostigamiento, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este domingo el I Congreso Político Educativo por la Abrogación de la Reforma Educativa.

Luego del registro de los presuntos delegados, su ingreso y los saludos fraternos de invitados y organizaciones sociales, los asistentes presenciaron la ponencia del Doctor Hugo Aboites Aguilar y el Maestro Julio César Velásquez García con la temática: “La Batalla por la Educación”.

Durante la ponencia, el doctor Hugo Aboites enfatizó que cada maestro debe ser consciente de que no se va a transformar la estructura vertical autoritaria que tenemos en nuestro país, por ello, llamó a seguir luchando por la educación que todos queremos.

Agregó que es necesario seguir avanzado por la vía de los hechos y pensar cuál es la mejor manera de conducir la educación. Para ello, propuso una conducción de la educación en colectivo, donde estén presentes los maestros, estudiantes y padres de familia.

En su oportunidad, el maestro Julio César Velásquez García describió el análisis constitucional de la mal llamada reforma educativa, así como una remembranza histórica de los intentos de aplicar cambios en la educación en beneficio de las cúpulas del poder.

Al término de la ponencia, el Secretario General de la combativa Sección XXII, Eloy López Hernández hizo la declaratoria de apertura de los trabajos del I Congreso Político Educativo en donde puntualizó que este gran Movimiento no claudicará en la lucha por la educación pública y los derechos laborales.

Hizo especial señalamiento en el llamado al nuevo gobierno para la apertura al diálogo con los maestros porque son los protagonistas de la educación en el país, para que las propuestas pedagógicas de la CNTE y la ruta política sea considerada como argumento fundamental para abrogar una reforma que lesiona los derechos de los trabajadores y la gratuidad de la educación.

Además de las orientaciones generales de los trabajos, se realizaron las reuniones regionales para el nombramiento de los candidatos que conformaron la mesa de los debates y la comisión dictaminadora de credenciales para iniciar con sus trabajos de revisión y acreditación.

Con 38 años de lucha organizada en defensa de la educación pública, el territorio y los derechos laborales, la Sección XXII inició el primer día del I Congreso Político Educativo con el objetivo de analizar, debatir y acordar la ruta a mantener para exigir la demanda central: la abrogación de la reforma educativa.