Oaxaca, ciudad de la resistencia.-En rechazo al Nuevo Modelo Educativo de la nefasta reforma, el nivel formadores de docentes de la combativa Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación rechazó la imposición de la malla curricular que afecta el derecho a la educación pública y originaria de los estudiantes normalistas y lesiona el derecho de los trabajadores.

En conferencia de prensa, los integrantes del nivel educativo rechazaron la unilateralidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al buscar la desaparición de las escuelas normales bilingües del país al imponer el inglés.

Acompañado de estudiantes de las escuelas normales, fijaron su posición política y pedagógica contra la imposición de la malla curricular producto del acuerdo de la SEP de Otto Granados, de fecha 14 de agosto.

Los compañeros denunciaron que este modelo elimina el enfoque humanista, en los hechos, puesto que tiende a desaparecer asignaturas como Historia y Artes, aunque enuncie en palabras el enfoque, identificándose una contradicción severa.

Además señalaron que no se precisa el fundamento epistemológico del tan anunciado humanismo, debido a la carencia de una verdadera evaluación curricular del plan de estudios 2012.

La necedad por imponer este modelo llevó a la SEP a no realizar un pilotaje del plan 2018, como lo recomienda todo proceso científico con el propósito de identificar las inconsistencias y carencias de contenido.

Los alumnos por su parte señalaron que no esta publicada toda la malla curricular, lo cual da una visión fragmentada de la propuesta, incurriendo a un acto de total ilegalidad y falta de compromiso para el sistema educativo mexicano.

Los normalistas se defendieron al subrayar que violenta el acuerdo 269 de la SEP al sumar tan sólo 291 créditos de los 300 que mínimamente se requieren según dicho acuerdo y extrapola la enseñanza del inglés dándoles un carácter condicionante y no profesionalizante.

Finalmente los trabajadores manifestaron que lucharán en contra de estos mecanismos porque atentan contra las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las normales de Oaxaca ya que proponen plazas de tiempo completo para inglés y no otorgan presupuestos para las nuevas contrataciones, ademas de que los servicios educativos se ofrecen en condiciones de infraestructuras inadecuadas.