GUELAGUETZA INFANTIL DE LA ZONA ESCOLAR 023 DE LOMA BONITA ABANDERA EL PTEO

Con el entusiasmo y trabajo colectivo que los caracteriza, el pasado 12 de abril, la zona escolar 023 de Educación Preescolar de Loma Bonita, Tuxtepec, llevó a cabo la Guelaguetza Infantil como parte de los trabajos de los maestros y maestras con el enfoque del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Los 33 colectivos de la zona escolar, así como padres de familia, autoridades municipales y estudiantes de 11 jardines de niños participaron en este evento cultural para reconocer las tradiciones, cultura y arraigo de nuestras comunidades con actividades populares como la calenda y la Guelaguetza, símbolos de ayuda colectiva en la historia de nuestros pueblos originarios.

Desde las 17:00 horas, iniciaron las actividades como parte de la presentación de la Guelaguetza Infantil con música de viento para entonar sones y jarabes como; Mujer Oaxaqueña, Rinconcito oaxaqueño, baile de Loma Bonita, Flor de Naranjo, Chilenas de la Costa, Sones del Istmo, Jarabe Mixteco, Sones de Betaza y el panadero de la Sierra Norte y Sur, Flor de Piña de Tuxtepec y Chinas oaxaqueñas de la región de los Valles Centrales.

Cada presentación fue acompañada con tres bandas de música de viento en vivo: de Mixtá Oaxaca, de la región del Istmo y de la Casa de la Cultura de Tuxtepec.

En todas las Zonas Escolares del Estado de Oaxaca, la Sección XXII continúa la lucha pedagógica y en defensa de la cultura desde las aulas y las calles, impulsando el PTEO y la defensa de la educación pública, laica, gratuita y popular.

CENCOS XXII-PRENSA Y PROPAGANDA