¿Conoces el origen de los principios de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)?

   En 1990, a diez años de la creación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Ordinario de la CNTE para organizar el rumbo de la lucha magisterial por la democratización del SNTE, de la Educación y del País.

   La sede fue en la ciudad de México los días 29, 30 de septiembre y 1° de octubre, los tres días fueron determinantes en el balance de lucha de los maestros democráticos del país contra el oportunismo y entreguismo del charrismo sindical en la Dirección del SNTE.

   Con la caída de Carlos Jonguitud Barrios se demostró que la estructura de Vanguardia Revolucionaria en el SNTE tan sólo había cambiado de nombre llamándose “Institucionales” bajo el mando de la asesina de Misael Núñez Acosta: Elba Esther Gordillo Morales. Por tal motivo, la CNTE tenía que accionar desde las bases y no aceptar una simple reforma a los estatutos.

   En consecuencia, en el primer Congreso Nacional se inició con la formulación de la unidad de la CNTE en el que se reconoce que su movimiento es con carácter de masas, democrático, representativo, y en su interior existen posiciones políticas que actúan en los contingentes, pero que requieren atender con disciplina los principios, plataforma de demandas, programa y planes de acción acordados democráticamente.

   Así, se acuerda la redacción de los principios de la CNTE haciendo frente a los estatutos charros del SNTE, para combatir la rígida estructura vertical y antidemocrática que impedía la participación de las bases magisteriales en la toma de decisiones.

   Precisamente, el primer Congreso Nacional concretó la elaboración de un nuevo proyecto de estatutos, declaración de principios y reglamento general de Asamblea que respondiera a los verdaderos intereses de los trabajadores de la educación, para tal efecto, se resolvió el nombramiento de una comisión que elaborara los ejes rectores del auténtico sindicato de clases que no sirviera como órgano de control del Estado Mexicano, del Salinismo.

   En la mesa número 2 denominada “Carácter, Estructura y Funcionamiento de la CNTE” los delegados coincidieron en la publicación de 19 principios que pronto se difundieron a la base magisterial para su análisis, discusión y aprobación.


I Congreso Nacional de la CNTE
29, 30 de Septiembre y 1° de Octubre de 1990, D.F. México

Principios:

1. No se niega ninguna forma de lucha y organización y sus posibles combinaciones siempre que no obstruya la educación de las bases no rebaje su nivel político, su conciencia y su combatividad.

2. No se plantea la destrucción del Sindicato, sino la recuperación de su contenido revolucionario que la burguesía y sus agentes le han destruido.

3. Busca destruir al charrismo.

4. Elige democráticamente. Su dirección es colectiva, rechaza la afiliación forzosa y obligatoria a cualquier partido, construye órganos permanentes de vigilancia y fiscalización.

5. Combina la movilización con la negociación de los pliegos petitorios.

6. Es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y su estado en su objetivo de destrucción del sistema capitalista.

7. Eleva la conciencia de clase y educa políticamente. No concilia ni trata de armonizar sus intereses con los del enemigo. No mediatiza ni divide la organización y la lucha.

8. Lucha constante y consecuentemente por el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de sus intereses y derechos de clases.

9. Lucha contra el charrismo sin hacer alianza y componendas con él, identifica a la burguesía y su estado como el enemigo principal. Reconoce a la clase obrera y al campesino como la principal fuerza social para el cambio estructural de la sociedad.

10. Comprende el estrecho vínculo entre la lucha económica y la política. Combate el apoliticismo y reconoce que el destino histórico de la humanidad es la sociedad sin explotados ni explotadores. Utiliza todas las fuerzas de lucha de manera creativa sin sectarismos ni desviaciones gremiales.

11. Práctica la crítica y la autocrítica oportunas, constructivas y fraternalmente, así como la solidaridad de clase. Las bases tienen el poder de decisión, impulsa la formación de cuadros políticos. Tiene consciencia de necesidad de la construcción de la organización que encabece la lucha general de la clase trabajadora.

12. Conserva la unidad entre los miembros de nuestra organización y promueve con las demás organizaciones la unidad para lograr la integración de los hechos de un sindicalismo de clases.

13. Pondera la importancia de la estructura estatutaria desde los centros de trabajo para ponerlas al servicio de los trabajadores y sin menospreciar de ninguna manera la importancia fundamental de la estructura no estatutaria.

14. Respeto absoluto a los acuerdos emanados de las asambleas como foros nacionales de la CNTE.

15. Practica la libre elección y revocabilidad en las diferentes instancias de dirección de la CNTE.

16. Reivindica el principio universal de la lucha de clases.

17. La CNTE es solidaria con la lucha de otros pueblos y reivindica el principio del internacionalismo proletario, puntualizando que en la actualidad existen tres fuerzas motrices que pugnan por el cambio en el mundo: la clase obrera en los países industrializados, la lucha de liberación de las naciones oprimidas y los países que continúan reivindicando el socialismo como una sociedad justa y democrática.

18. Retoma la lucha ideológica como elemento importante para el avance del movimiento bajo el principio de unidad-lucha-ideológica-unidad.

19. Ningún contingente tiene la facultad de revocar un acuerdo de asamblea nacional y aun cuando no se coincida, se deben acatar los acuerdos mayoritarios, ya que de que no hacerlo, se agudiza el problema de la unidad.

En el Segundo Congreso Nacional de la CNTE estos principios fueron ratificados con algunos agregados y modificaciones.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA