*1° de Mayo de 2021, Día Internacional del Trabajo*

*¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular!*

Arribamos este 1° de mayo de 2021 en medio de una pandemia que desnudó las deplorables condiciones laborales en la que permanecen varios sectores de la población, pero además, las medidas que adoptan los emporios empresariales para despedir masivamente a los trabajadores al ver amenazado sus intereses.

Sin certeza de tener seguridad social, derechos y actuar en su defensa, los mexicanos caminamos de la falta de empleos a la crisis tras el confinamiento al que nos obligó a permanecer el virus que pintó de luto a miles de familias.

En el magisterio nacional y oaxaqueño se viven condiciones jamás experimentadas a lo largo de la historia a raíz del aislamiento obligado, lo que produjo una reorganización del trabajo para poder cumplir con nuestra responsabilidad en la construcción de estudiantes críticos de su entorno a partir del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Desde este contexto, las jornadas de lucha características del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se mantuvieron en completo aislamiento y disminuidas debido a los contagios que se generaron en la entidad y el país.

Por ello, es menester manifestar que las justas demandas del magisterio democrático siguen inscritas en el libro de promesas, mesas de diálogo y más diálogo instalados por el gobierno federal y las autoridades educativas.

En suma a lo anterior, el atentado perpetrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa un golpe a la seguridad social y condena a los jubilados a la pérdida del poder adquisitivo por la disparidad e inequidad entre el valor de la UMA y el Salario Mínimo.

Por ello, en esta fecha significativa habrá que pensar el panorama que viven los trabajadores del décimo transitorio porque para el 2028 se jubilarán del servicio educativo a partir de los 60 años y las trabajadoras a los 58 cumplidos. Además, habrá que analizar las afectaciones de los trabajadores del Régimen de Cuentas Individuales con la contratación de la Renta Vitalicia o pensión que cada vez más resulta insuficiente porque depende directamente del saldo acumulado para el retiro.

Dentro de este panorama, manifestamos que a pesar de la pandemia la lucha en unidad con todos los sectores organizados continuará a pesar de los golpes del Estado que buscan aniquilar la organización laboral en defensa de nuestros derechos e ideales.

#NoALaUMA    #NoAlRégimenDeExcepciónLaboral    #Justicia    #DíaDelTrabajo

*CENCOS XXII*
*PRENSA Y PROPAGANDA*