FORO ESTATAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, LA VIGENCIA Y RECONOCIMIENTO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DE LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN

La Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Especial y las subcomisiones de la zonas escolares del nivel convocan a los trabajadores de la educación al “Foro Estatal por el Derecho a la Educación, la vigencia y reconocimiento del Nivel de Educación Especial, en el marco de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación” que se llevará a cabo en el CBTIS Núm. 26, Calzada San Felipe del Agua s/n, de la ciudad de Oaxaca, el 27 de marzo de 2020.

A continuación, se detalla la convocatoria para la organización de las delegaciones sindicales e interesados que deseen consolidar la ruta por la vigencia del Nivel de Educación Especial:

I. Propósito:

Generar un espacio de discusión, análisis y debate para la construcción de las propuestas del Nivel de Educación Especial que incidan en la Iniciativa de la Ley Estatal de Educación en el Estado de Oaxaca, con la participación de la comunidad educativa y social.

II. Considerandos:

– El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), tiene un largo recorrido en el Estado de Oaxaca, es una propuesta que muestra la transformación no como un discurso sino como una realidad latente en nuestro movimiento.
– Proyectar en los diferentes escenarios la trascendencia e impacto de la atención educativa de este nivel.
– La defensa del derecho a la educación de los estudiantes del nivel, en sus diferentes modalidades.
– El principio de intangibilidad (dignidad humana) como punto de partida para el fortalecimiento de los servicios en el Estado de Oaxaca.
– Educación Especial como un eje transversal de la educación básica.
– Reconocimiento y validación de los proyectos y propuestas alternativas de este nivel en el marco del PTEO.
– La política educativa actual entiende que la educación especial se resuelve a través de insertar estudiantes en educación básica sin una atención a sus necesidades.
– Considerando a los estudiantes como eje rector de la labor educativa.
– Considerando la participación activa y vinculación de otros sectores del contexto social del estudiante.

III. Temáticas a desarrollar:

1. La intangibilidad de la dignidad humana en Educación Especial.
2. La Educación Especial en el Estado.
3. La diversidad cultural y social de las personas con discapacidad.

IV. Lugar y fecha:

– CBTIS núm. 26, calzada San Felipe del Agua s/n, ciudad de Oaxaca, el día 27 de marzo de 2020.

V. Bases:

Asistentes:
● Subcomisiones mixtas (supervisión, secretario general, educación alternativa, representantes del equipo estatal PTEO, atps y delegados).

● Invitados: Secretario General, de Organización, Enlace del Nivel de Comisión Política, Asuntos Profesionales, Escalafón y PRETEO, integrantes del CES, titulares de los niveles educativos, jefes de sector, zona, supervisores de educación básica, sectoriales, regionales.

● Invitados especiales: padres de familia, organizaciones de derechos humanos, académicos e investigadores interesados en la materia, estudiantes y docentes de la Escuela Normal de Educación Especial.

VI. Programa de las fases de los foros:

1. Registro de asistentes y ponencias
2. Palabras de bienvenida y apertura de los trabajos
3. Ponencia relativa al tema
4. Exposición de las ponencias por bloques
5. Intercambio de opiniones
6. Conclusiones del foro
7. Cierre de los trabajos

VII. Casos no previstos:

De los casos no previstos, la comisión organizadora se encargará de resolver los asuntos relativos al tema.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 05 de marzo de 2020.

Fraternalmente

¡¡Justicia para Nochixtlán!!
Por la educación al servicio del pueblo
Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel Educación Especial

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