Convocatoria: Integración de la Nueva Dirección General de la Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca 2019-2022

Con fundamento en los Resolutivos del IX Pre Congreso Democrático de la Sección XXII celebrado en septiembre de 2018, del X Pre Congreso Democrático y XXI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección XXII realizado en septiembre de 2012, el IV Congreso Educativo y Político de los Pueblos Originarios de Oaxaca realizado del 6 al 10 de julio de 2015 y del V Congreso Político-Educativo delo Nivel de Educación Indígena celebrado los días 8, 9 y 10 de julio de 2019, la Dirección Indígena en Resistencia y la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena:

CONVOCAN

Al Magisterio del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII del Estado de Oaxaca a participar en el proceso de nombramiento de los 48 comisionados para integrar la nueva Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca 2019-2022 desde la perspectiva comunal y que será responsable de operativizar los trámites administrativos, pedagógicos y jurídicos que otorgue certeza laboral a todos los trabajadores del nivel educativo.

ETAPAS DE SELECCIÓN

A) Fase Zonal: Del 26 al 30 de agosto de 2019. En esta fase se propondrá y nombrará a los candidatos en Asamblea Delegacional Mixta.

  • 1 Candidato para integrar la Hepteta
  • 1 Candidato del Nivel de Educación Inicial
  • 1 Candidato del Nivel de Educación Preescolar
  • 1 Candidato del Nivel de Educación Primaria

Coordinan el supervisor escolar y el secretario general de la delegación sindical.

B) Fase Jefatura: del 2 al 3 de septiembre de 2019. Deberá celebrarse en una Asamblea Masiva Mixta.

Primero se elegirá a un candidato de orden general que saldrá de los números 1 de cada zona escolar para representar a la Jefatura de Zonas de Supervisión Escolar en la fase regional.

Segundo: se elegirá un candidato por cada nivel educativo, mismos que estarán participando en la fase estatal para la definición del Número Dos de jefatura de zonas.

C) Fase Regional: Del 5 al 6 de septiembre, se llevará a cabo mediante una Reunión Ampliada Regional donde se elegirá el candidato número UNO de cada región que participará en la etapa estatal.

D) Fase Estatal: 12 de septiembre de 2019. En esta fase se definirá al comisionado número DOS de cada jefatura de zonas de supervisión escolar con la participación de los candidatos de cada nivel educativo y se nombrará la HEPTETA de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), con los números uno de cada región.

El resto del personal electo se integrará al organigrama correspondiente (ANEXO 1) bajo designación de la Subcomisión Mixta del Nivel Educativo.

Coordinan los trabajos de la fase estatal la Dirección de Educación Indígena y la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Indígena

C) Tras haber concluido con el proceso de nombramiento, se les tomará protesta en el Nivel Educativo a los 48 compañeros.

D) La comisión Política del Comité Ejecutivo de la Sección XXII les tomará protesta en Asamblea Estatal Mixta del MDTEO a la HEPTETA, Jefes de Departamento y Jefes de Oficina para que se les otorgue el nombramiento correspondiente y en lo inmediato entren en funciones garantizando así su estabilidad laboral y su reconocimiento jurídico en las leyes secundarias.

DE LOS PARTICIPANTES

Tendrán derecho a participar en la selección de candidatos y ser propuestos para integrar la hepteta que conformará la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, los maestros interculturales bilingües que cumplan con los requisitos siguientes:

  1. Demostrar (mediante original y dos copias) la documentación que acredite haberse iniciado como promotor cultural bilingüe y/o maestro de bilingüe de grupo, haberse desempeñado como Director de Escuela y/o como Supervisor Escolar o Jefe de Zonas de Supervisión en la región o regiones indígenas del Estado.
  2. Acreditar mediante constancia de jefatura de zonas de supervisión una antigüedad mínima de 15 años ininterrumpidos en el Nivel de Educación Indígena o en su caso comprobarlo con oficios de comisión, nombramiento y Formato Único de Personal.
  3. Comprobar a satisfacción de la primera etapa del proceso de elección, el dominio competente de forma oral y escrita de su lengua originaria y que cuente con el aval de su asamblea delegacional en el acta correspondiente.
  4. Entregar por escrito (original y dos copias) el currículum vitae debidamente soportado con documentos que avalen su trayectoria académica, laboral y sindical.
  5. comprobar mediante documento académico (original y dos copias) el perfil profesional siguiente:
  • Título de la Licenciatura en Educación Primaria y/o Preescolar para el medio indígena de la UPN, ENBIO o Certificado Escolar.
  • Título de Normal Básica o Normal Superior.
  • Título de Posgrado afín a la educación.

6. El candidato Número 1, deberá presentar en la etapa de Jefatura, Región y Estatal (original y dos copias) un perfil de su proyecto de gestión como titular de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, con aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y de política educativa en el marco del DOCUMENTO BASE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL PTEO.

7. Los candidatos de educación Inicial, Preescolar y Primaria Deberán presentar en la Fase Estatal un perfil de proyecto de gestión pedagógica y administrativa en el marco del nivel educativo que representan.

8. Entregar Constancia expedida por la delegación sindical y/o representación de jefatura correspondiente que avale su participación activa a favor de los proyectos educativos, políticos y sindicales del MDTEO de la Sección XXII.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de agosto de 2019.

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA

Descargar (PDF, 3.82MB)

Estructura de la Dirección General de la Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca 2019-2022

Descargar (PDF, 1.35MB)