CONVOCATORIA: ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES

La ofensiva de cerrar las escuelas Normales Rurales es un propósito constante de todos los gobiernos, incluido el actual. Los estudiantes normalistas se organizan y luchan en defensa de las normales rurales por ser una opción real para nosotros los de abajo, el campesinado y el proletariado. Sin embargo, el Estado ha aplicado sistemáticamente políticas de represión, persecución y criminalización de la protesta hacia los estudiantes. Así lo demuestran los acontecimientos repudiables ocurridos en las normales del país donde los alumnos han sido tratados como delincuentes llegando al grado de provocar uno de los hechos históricos más desdeñables que han consternado a la sociedad por su crueldad al desaparecer a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Hoy, se repite la historia con la represión y el encarcelamiento de 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá; el asesinato de las dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” en Teteles, Puebla; y con las agresiones a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) al brindar su solidaridad a Mactumactzá.

CONSIDERANDO:

• Que el gobierno implementan estrategias utilizando el doble discurso con el objetivo de privatizar la educación pública, que conlleva a la desaparición de las escuelas formadoras de docentes.
• Que los estudiantes de las Normales Rurales no son criminales: son jóvenes de origen rural y merecen una oportunidad de acceder a la Educación Superior y el Estado mexicano está obligado a ofrecerles esas oportunidades.
• Que los jóvenes mexicanos, estudiantes o no, tienen derecho de organizarse, formarse políticamente, expresar sus ideas y luchar por las causas justas. Son ciudadanos mexicanos que tienen derechos, obligaciones y garantías constitucionales que deben ser garantizados en un país que se supone es democrático.

Por lo anterior la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Comité de padres y Madres de los 43, la FECSUM, normalistas del país y diversas organizaciones sociales CONVOCAN al “ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS NORMALES”, que se llevará a cabo bajo las siguientes bases:

I. PROPÓSITOS:

1. Brindar Solidaridad sin escatimar esfuerzos al movimiento normalista, en particular a Mactumactzá, Teteles y CENEO.
2. Conocer las condiciones actuales de las Normales Públicas.
3. Elaborar un plan de acción para la resolución de las demandas históricas de las normales.

II. DE LOS PARTICIPANTES

1. Podrán participar hasta 5 delegados de cada una de las Escuelas Normales del País y 1 docente avalado por los alumnos, representación de la CNTE 5 de las secciones consolidadas, 3 en vías de consolidación y uno por CCL’s o promotoras.

III.- LUGAR Y FECHA

1. Sección 9 democrática sede nacional de la CNTE, Auditorio “Agustín Ascención Vázquez”, Belisario Domínguez 32, Col. Centro, CDMX.
2. 1º de junio de 2021, 10:00 hrs.

A T E N T A M E N T E

COMISIÓN ORGANIZADORA

Descargar (PDF, 70KB)