A LA OPINIÓN PÚBLICA

                  OAXACA, OAX.- Un encuentro de etnias, autenticidad, tradición y resistencia de nuestros pueblos a la comercialización de su cultura, tendrá lugar en y para el pueblo de Oaxaca, con el tradicional convite, la calenda popular, así como la Guelaguetza Popular y Magisterial de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en décima edición.

Cartel Guelaguetza 2015                 Se trata de un encuentro de solidaridad y hermandad de los pueblos que reafirma que la cultura no es una mercancía, sino una oportunidad para respetar y conservar la riqueza de nuestros pueblos originarios.

En este sentido, la Sección XXII del SNTE en coordinación con los pueblos de Oaxaca, inician este sábado 18 de julio las actividades de la Décima Guelaguetza Magisterial Popular 2015, enalteciendo con este acto el verdadero encuentro de nuestros pueblos con sus tradiciones y costumbres que siguen en resistencia a los embates de la globalización y las espurias reformas.

Tanto maestros como el pueblo unido se encuentran listos para arrancar este sábado 18 de julio desde las 15:00 horas horario de la resistencia con una concentración en la Plazuela del Carmen Alto para después recorrer, junto a los diversos contingentes, las principales calles de la ciudad de la resistencia en una verdadera fiesta de la resistencia.

Para el domingo 19 de julio, miles de colonos, ciudadanos, maestros y maestras, e incluso el turismo nacional e internacional, participarán desde las 15:00 horas del horario de la resistencia nuevamente de la Plazuela del Carmen Alto para recorrer todos y cada uno de los rincones de la ciudad en un ambiente de tradición y lucha desde las culturas populares.

Para el lunes 20 de julio, desde las 7:00 horas de la resistencia, se abrirán las puertas para el acceso a la Unidad Deportiva del Tecnológico para el ingreso del público en general para después dar paso a las 9:00 horas al inicio del evento artístico y cultural de la décima edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular 2015.

Es así como la Guelaguetza Magisterial Popular, se ha convertido en más que una fiesta, se ha enriquecido año con año en una jornada de resistencia a la comercialización de nuestras etnias que ha rescatado su autenticidad a partir del 2006, año en que se estableció que este encuentro entre los pueblos no podía servir para lucrar como lo hacen los que hoy ostentan el poder, adueñándose del Cerro del Fortín, nuestro centro ceremonial, al que han convertido en un auditorio para deleite y comodidad de unos cuantos.

Por lo anterior, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hace la invitación abierta para que colonos, padres de familia, maestros, comerciantes e incluso el turismo nacional e internacional asista a esta fiesta popular totalmente gratuita.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

CONVITE: 18 de julio de 2015 a las 15:00 horas. Salida de la Plazuela del Carmen Alto.

CALENDA: 19 de julio de 2015 a las 15:00 horas. Salida de la Plazuela del Carmen Alto.

X GUELAGUETZA MAGISTERIAL POPULAR: 20 de julio a las 9:00 horas   en la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA