RECHAZO Y LUCHA CONTRA LA INICIATIVA DE LOS PARTIDOS DEL PACTO POR MÉXICO

Nuevamente, los partidos que firmaron el Pacto por México aparecen desde un plano dramático en la discusión de la reforma educativa en el marco de un nuevo Gobierno que ha “prometido” la #AbrogaciónDeLaReformaEducativa del Asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

En este escenario, reaparecen el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, escudados en el supuesto análisis de especialistas e investigadores para incluir en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la iniciativa, que de acuerdo a sus intereses, reformaría los Artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa señalan claramente el compromiso que mantienen con la clase empresarial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para seguir impulsando la evaluación continua del personal docente a través del INEE, ahora bajo una nueva presentación, pero con los mismos mecanismos punitivos denominado: CENTRO NACIONAL PARA LA MEJORA CONTINUA.

Desde el 2013, han vendido a los medios de comunicación y a la opinión pública la consigna de que con la reforma acabarían los privilegios sindicales y recuperarían la rectoría en materia educativa, de por sí manejada por el Gobierno y sus aliados, no obstante, el actuar de la SEP del sexenio 2012-2018 dio muestra de los grandes negocios y desvíos de recursos con el asesino de Nochixtlán Aurelio Nuño y el Charro desterrado Juan Díaz de la Torre, duplicidad SEP-SNTE que mediante campañas mediáticas garantizaron la estabilidad económica de los de arriba, a los del poder, a costa de las graves violaciones a los derechos laborales de la clase trabajadora.

Los intereses de la OCDE son mayúsculos en nuestro país, por ello, preocupados por el anuncio de la Abrogación de la Reforma Educativa presentaron en octubre de 2018 un informe donde enaltecen la reforma educativa de Peña. Desde esa posición, las fracciones parlamentarias PAN, PRI, MOVIMIENTO CIUDADANO y PRD presentaron en estos días la iniciativa privatizadora que busca nuevamente en el discurso procesos basados en “la calidad de la educación”, así como la operación de un consejo consultivo de corte empresarial debido a que la prioridad de estos grupos es la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de los proyectos neoliberales.

Señalamos que en esta iniciativa, estos partidos políticos defienden el mérito como principio rector para el ingreso y la promoción a cargos directivos o de supervisión así como el reconocimiento en el servicio profesional, tanto en la Educación Básica como en la Media Superior. En su artículo 3o fracción IX proponen cambiar al INEE por un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación y en el 73 Constitucional, fracción XXV, señalan la modificación del Servicio Profesional Docente a Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, lo que se traduce en los mismos mecanismos de la Reforma de EPN con diferentes nombres.

Como lo manifestamos, en la exposición de motivos de la espuria iniciativa del PAN, PRI, MC y PRD existe el objetivo de mantener el control sobre los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación. No terminan de entender que su reforma educativa es letra muerta, se escribió e impuso a costa de la sangre de inocentes y es repudiada por los maestros que defendemos la Educación Pública.

Por lo anterior, la Sección XXII de la CNTE mantiene firme la exigencia por la Abrogación de la Reforma Educativa y exige que se respete la Educación de los pueblos en todos los niveles educativos, se refuerce la Transformación de la Educación con un cambio de fondo que incluya el trabajo de los maestros del país en defensa de la colectividad, trabajo comunitario y perspectiva crítica desde una política educativa con rostro humano.

Con el puño izquierdo en alto ratificamos nuestra táctica de lucha movilización-negociación-movilización para lograr la abrogación de la Reforma Educativa y castigo ejemplar para los responsables de las muertes, heridos y sangre que corrió tras la imposición de las reformas estructurales.

CENCOS XXII
PRENSA Y PROPAGANDA