RECHAZO A LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN ECUADOR A COSTA DE LA POBREZA DEL PUEBLO

(FOTO DE EFE/VANGUARDIA)

OAXACA, CIUDAD DE LA RESISTENCIA.- La protesta de trabajadores, organizaciones indígenas, activistas y estudiantes en el Ecuador en contra de la política neoliberal de imposición de un paquete de reformas a costa de la pobreza de la comunidad ecuatoriana ha desencadenado una oleada de inconformidad ante el convenio establecido por ese Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.2 millones de dólares.

A cambio de este recurso, el Gobierno Ecuatoriano tenía que cumplir como requisito la reducción del gasto público y adoptó como medida, la eliminación del subsidio a los combustibles que a su vez provocó un aumento del 123 por ciento en las gasolinas que tendrán que pagar los ciudadanos ecuatorianos.

El castigo a los más pobres de ese país privilegiando a las minorías integradas por empresarios y la reducción de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos ecuatorianos, quienes tendrán que desembolsar el costo de este aumento, los obliga a salir a las calles en repudio y rechazo a esta medida.

Esta política da muestra clara del endeudamiento de los Gobiernos con organismos internacionales a costa del salario de los obreros, trabajadores y miles de familias que verán reducida su capacidad de compra a costa de una falsa política de “aumento de la riqueza”.

En este contexto, Lenin Moreno, presidente del Ecuador, optó por decretar un estado de excepción por 60 días limitando el libre tránsito de los ciudadanos y desatando una operación policiaca que solo ha generado más encono social.

La lucha social y popular por la defensa de los derechos de los pueblos y en contra de pseudoreformas amparadas en políticas que aniquilan a los más pobres, siempre ha recibido la solidaridad del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), es por ello, que desde la trinchera de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestamos nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo Ecuatoriano.

En México, el sexenio peñista impuso 11 reformas mal llamadas estructurales que golpeó al campo, a la economía, a la salud, telecomunicaciones y principalmente, a la educación y el derecho a la sindicación, sin embargo, la organización de todos los sectores afectados y de maestros en lucha ha mantenido la defensa de los derechos.

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta que la lucha organizada y la resistencia a la imposición de políticas neoliberales es la ruta para alcanzar la libertad y el respeto hacia los pueblos.

¡TODO EL APOYO AL PUEBLO ECUATORIANO!
¡LUCHAR PARA SER LIBRES!
¡FUERA LENIN MORENO DEL ECUADOR!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 9 de octubre de 2019.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA