POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES A 40 AÑOS DE LA SECCIÓN XXII, ¡NI UN PASO ATRÁS!

Con mil 859 muertos y 19 mil 224 casos confirmados por la enfermedad infecciosa causada por el ‎coronavirus, México enfrenta la peor crisis humanitaria, económica y laboral en la historia, que además de mostrar el raquítico sistema de salud que existe en nuestro país, confirma que la clase trabajadora está sometida a un esquema de explotación y precariedad laboral condicionado a la conveniencia del patrón.

     Este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la clase obrera y trabajadora no podrá salir a las calles para exigir mejores condiciones laborales debido a las restricciones establecidas por la pandemia del COVID-19, sin embargo, no claudicamos en la lucha que iniciaron mujeres, hombres, ancianos y niños que costó sangre bajo el anhelo de una vida digna para todos los trabajadores al lograr reducir la jornada laboral de 12 a 8 horas, hace más de 134 años.

   La horca y la prisión fue la condena de los Mártires de Chicago por haber luchado en defensa de los derechos de todos los trabajadores y la reivindicación social del movimiento obrero, antecedente histórico que sigue motivando a los trabajadores para encausar protestas sociales justas mediante el derecho a huelga.

   Este 2020, el panorama se torna diferente, las calles no estarán vestidas de miles de trabajadores para exigir respeto a los derechos laborables debido al bioterrorismo causado por el COVID-19, un virus que está provocando una visible crisis económica y el despido de cientos de trabajadores.

    Por esta crisis sanitaria, se estima que en tres meses habrá una pérdida de 195 millones de empleos en todo el mundo, mientras que en México donde la fuerza de trabajo es considerada como la más barata la cifra llegará a los 900 mil empleos formales, aunque la cifra negra refleja un número mayor de personas que se quedaron sin trabajo debido a que pertenecen al sector informal que representa a más de la mitad de los empleos en México (55%).

   Mientras tanto, organismos como la OIT, la OEA y la ONU han quedado acéfalas ante la crisis que ha dejado la epidemia para proteger el derecho al trabajo, lo que llama a todos los sectores del mundo a la reorganización para defender este derecho que costó vidas, muerte y cárcel.

   El sistema económico y capitalista sigue asestando un duro golpe a la clase trabajadora aprovechando la epidemia, porque mientras los trabajadores se encuentran en sus casas los caciques capitalistas avanzan con su política de aniquilamiento de los derechos laborales y organismos internacionales como la OCDE impulsan una nueva reforma fiscal y de pensiones.

    En este marco y al cumplirse 40 años de la Sección XXII en el Día Internacional del Trabajo manifestamos nuestro compromiso con la lucha organizada y decidida en contra de las políticas económicas neoliberales que afectan al pueblo, por el respeto a los derechos laborales y el derecho a huelga, mejores condiciones de trabajo, alto a la explotación laboral, castigo a los responsables de los asesinatos cometidos en contra de nuestro movimiento, presentación con vida de los desaparecidos y cumplimiento a las demandas de los trabajadores.

  Manifestamos nuestra solidaridad y reconocimiento expreso para los trabajadores de la salud quienes a pesar de las pésimas condiciones en las que laboran siguen enfrentando a la epidemia en bien de los ciudadanos.

  40 años de lucha y resistencia desde diferentes escenarios junto a organizaciones sociales y comunidades visten cuatro décadas de la Sección XXII en defensa de la educación pública y los derechos laborales, del territorio, el agua y la vida. Asesinatos, represión, tortura, caídos, desaparecidos y encarcelados escriben las páginas de nuestra historia donde el puño izquierdo en alto levanta el clamor popular.

   Este 1 de mayo no salimos a las calles por la crisis sanitaria, levantamos nuestra protesta desde nuestras trincheras para exigir alto a los despidos de los trabajadores derivado de la epidemia, alto al incremento en los productos de la canasta básica para los más pobres, reincorporación de los despedidos, garantías sanitarias para maestros, alumnos y padres en las escuelas públicas y alto al bioterrorismo económico.

  La lucha que inició hace 40 años no termina por el COVID-19. Este día, saludamos a todos los sindicatos y organizaciones que mantienen la posición firme frente al Estado en defensa del trabajo, los derechos y una vida digna. Replicaremos, llegado el momento, luchas constantes en unidad para el pueblo ¡hasta la Victoria siempre!

¡ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE!
¡RECHAZO TOTAL A LA UMA EN EL PAGO DE LAS PENSIONES!
¡CÁRCEL PARA ULISES RUIZ Y SUS CÓMPLICES!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 01 de mayo de 2020.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA