¡OAXACA REBELDE, NO OLVIDA, NO PERDONA,
NO CALLA Y NO SE VENDE!
Ciudad de la Resistencia, Oaxaca.- Tras el inicio del movimiento social más emblemático que sacudió las trincheras de Oaxaca cuando concurría un año y medio de la administración del carnicero y más grande asesino del pueblo Ulises Ruiz Ortiz, organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, colonias y barrios, así como pueblos indígenas en lucha se levantaron junto al magisterio en rechazo a la política gubernamental de ataque sistemático, tortura, persecución, encarcelamiento y asesinatos ocurridos durante el 2006.
Después del desalojo del 14 de junio y la escalada de violencia contra el movimiento magisterial, el pueblo de Oaxaca avivó el rechazo a un gobernante que “ganó” por una operación fraudulenta y que derivó después en la conformación de la combativa Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) un referente de lucha histórico y social que fue capaz de generar condiciones de organización social espontánea y natural en contra del carnicero.
Se contabilizaron muertos, heridos, presos, torturados, víctimas sin reparación del daño ocasionado por URO, sus cómplices y su grupo policiaco denominado las “caravanas de la muerte”, sin embargo, a 15 años, ninguno de estos personajes nefastos para Oaxaca ha sido castigado, procesado o enjuiciado por sus actos terroristas, mismos que permanecen impunes ante la protección del Estado Mexicano.
Las recurrentes violaciones a los derechos del pueblo se caracterizaron desde una ciudad militarizada, la participación cómplice de elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y Municipal de Oaxaca mientras el pueblo organizado se mantenía en resistencia y respuesta organizada en barricadas de seguridad y hermandad de colonias y barrios.
La memoria histórica del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) desde la reivindicación de la lucha mantiene vigentes las demandas de los expresos políticos, torturados, familiares de asesinados que se mantuvieron en pie de batalla en contra de un gobierno autoritario, corrupto y asesino, entonces encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.
En la lucha social organizada el pueblo salió a repudiar el saqueo, imposición y militarismo de un gobierno de oídos sordos al que el magisterio entregó el 1 de mayo un pliego de 17 demandas, sin embargo, respondieron con amenazas de retención de salarios a los maestros y el cese de sus labores que se sumó a una intensa campaña mediática que calificaba al magisterio de “flojos y vándalos”.
El pueblo consciente y sindicatos organizados como el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO) y la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) integrada por maestras, madres, amas de casa y estudiantes se apoderaron del canal nueve para organizar empíricamente la difusión de la verdadera historia de lucha del pueblo de Oaxaca.
Las organizaciones sociales mantuvieron en lo alto el puño izquierdo tras el estallamiento de la huelga el 22 de mayo y respaldaron a cada maestra y maestro oaxaqueño durante varios meses tras haber iniciado un plantón con cartones, casas de campaña, lonas, pancartas y fogatas en el zócalo de la resistencia con ecos sonoros de guitarras y consignas “ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó” “lo quiera o no lo quiera Ulises va pa´fuera”.
En el marco de estas cruentas batallas dignas del pueblo organizado, hoy, el magisterio revive la movilización del 25 de noviembre acordada en el Primer Congreso Constitutivo de la APPO que se llevó a cabo del 10 al 13 de noviembre mismo que determinó arribar el zócalo y rodear a la PFP de forma pacífica, sin embargo, la respuesta terrorista del Estado tuvo como resultado ciudadanos desaparecidos, heridos y detenidos que como delincuentes fueron torturados y trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Matamoros.
A 15 años, ¡Oaxaca no olvida! la participación de francotiradores, el uso de tanquetas, chorros de agua, gases, armas y vallas en contra de un pueblo que se defendía con la razón, piedras y cohetones. Mientras existan corazones rebeldes estos hechos de terrorismo no quedarán en la impunidad pues la memoria histórica del magisterio ¡no olvida, no perdona, no calla y no se vende!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 25 de noviembre de 2021.
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA