NI CON TANQUES NI METRALLAS A LOS PADRES SE LES CALLA, REPUDIO A LA AGRESIÓN A LA CARAVANA DE LOS 43

La nueva jornada de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas que se desarrolla del 17 al 22 de febrero recibió este domingo en el Estado de Chiapas, Cuna de la #CNTE, un mensaje crítico para la protesta social y para el normalismo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de Mactumactzá.

La presencia de la Caravana de los padres de los 43 recibió este domingo toda la represión gubernamental de la 4T en el Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas.

Desde las 8:00 horas las corporaciones policiacas se movilizaron hacia la Escuela Normal para intimidar y detener la jornada de acciones políticas del normalismo rural y, en consecuencia, de los padres de los 43 que exigen Justicia ante el crimen de Estado cometido en contra de sus hijos, cuenta que aún sigue pendiente a más de un año de gobierno de la denominada cuarta transformación.

La criminalización de la protesta social de Escandón ha sido evidenciada desde el año pasado, sin embargo, desde la Secretaría de Gobernación no hay más que un llamado a la investigación de los hechos para que la Fiscalía del mismo gobernador siga solapando la represión de sus policías y de la cadena de mando.

Los hechos suscitados esta mañana en Chiapas no se caracterizan como un enfrentamiento, ni batalla, ni trifulca, es un claro ejemplo de represión y crimen de Estado contra la libre manifestación y legítima exigencia de Justicia, por tal motivo, los Trabajadores de la Educación de la Sección XXII exigimos al Gobierno Federal cumplir con su compromiso y responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, garantizar la vigencia del normalismo rural y evitar la agresión a los movimientos sociales que luchan por la razón, la justicia y la libertad.

El castigo no es sólo para los policías que dispararon sin ningún protocolo los gases lacrimógenos y que a toletazos dañaron la integridad física de los integrantes de la Caravana de los 43 que realizaban actividades de difusión y agitación política por la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La represión que duró más de una hora tuvo como saldo tres estudiantes normalistas, dos madres de familia y una niña de tres años heridos. La gravedad de las heridas en los normalistas indica que los policías tenían órdenes de disparar al cuerpo y provocar un alto grado de violencia hacia la protesta, por eso, dos estudiantes fueron impactados en la cabeza.

Ante estos hechos, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se une al respaldo de los padres y madres de familia, de las organizaciones sociales y estudiantes normalistas que mantienen viva la exigencia de Justicia por el crimen de Estado cometido el 26 de septiembre del año 2014 contra la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Repudiamos enérgicamente la represión de Estado y exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión a la Caravana en búsqueda de los 43 normalistas.

¡Alerta compañeros, el Estado no descansa en la continuidad de sus proyectos neoliberales! ¡El normalismo se mantiene vigente en la lucha combativa, no permitamos la agresión en todas sus formas! ¡Repudio Total a la Represión Gubernamental en Chiapas!

¡RECHAZO A LA FARSA DEL FORO POLÍTICO-EDUCATIVO!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 16 de febrero de 2020.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA