LOS MONOPOLIOS NO GARANTIZAN UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, REFLEXIVA Y POPULAR

La pandemia del SARS-COV-2 ha puesto en jaque a las instituciones del país encargadas de velar y garantizar los más elementales derechos de la sociedad mexicana, dos de ellos, se traducen en salud y educación, mientras el nuevo virus sigue revelando que en las actuales circunstancias estos dos derechos han servido de pretexto para el pillaje de funcionarios y la privación de servicios básicos a los mexicanos.

Así, la corrupción, el enriquecimiento, despojo y sometimiento de la población a la sobrevivencia en condiciones raquíticas en materia de salud y educación han sido las respuestas del Estado ante una avasallante pandemia que sigue cobrando la vida de miles de mexicanos. A más de medio año del surgimiento de este virus no han sabido responder a las necesidades en salud, equipamiento e infraestructura hospitalaria, sin embargo, desde su política gubernamental han aprovechado la oportunidad para imponer los proyectos económicos dirigidos al bienestar de la iniciativa privada en el marco del confinamiento de la clase trabajadora.

Al paso de los días, la crisis económica se hace evidente en el país, poco a poco los pequeños comercios reclaman apoyos, los no asalariados buscan mecanismos de sobrevivencia en condiciones de pobreza y hambre, mientras el bombardeo mediático diario continúa con cifras en constante aumento sin el anuncio de políticas que abonen a garantizar la salud con mayor infraestructura y distribución de medicamentos.

Hoy, con la participación de empresarios oligarcas que constituyen al grupo de capitalistas que controlan los negocios, la vida política, económica y, ahora, educativa del país, la SEP anunció el inicio de un ciclo escolar atípico apoyado por las cadenas televisoras como: TV AZTECA, TELEVISA, IMAGEN Y MILENIO mismas que se han caracterizado por golpear fuertemente al magisterio democrático vanagloriando la política del poder y destruyendo lo que en las escuelas, a pesar de las carencias, construimos.

En este contexto, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza tanto el modelo híbrido educativo como la imposición de una educación a distancia a través del monopolio televisivo porque no existen en nuestro Estado condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas donde contar con un televisor se traduce en un privilegio que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir durante esta pandemia.

Por ello, manifestamos que la imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el beneficio empresarial y no de la educación desde una perspectiva pedagógica para los mexicanos.

Como Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) señalamos que la estrategia de la SEP-TELEVISORAS sirven a la manipulación para la dominación desde un proceso de adoctrinamiento basado en intereses de los dueños de las televisoras que han perdido terreno y ganancias tras la era digital. El rescate de las televisoras en decadencia anunciado por el Gobierno Federal tiene costos y se traduce en dinero para los oligarcas desde la educación a distancia.

De esta forma, contar con un televisor en el hogar no representa el acceso a contenidos educativos porque para hacer educación es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica como lo plantea nuestro Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

En este contexto y decisión empresarial-unilateral de la SEP manifestamos que en tanto no existan condiciones de retornar a las aulas no habrá cabida a propuestas aventuradas que buscan la privatización de la educación porque la prioridad sigue siendo la vida, la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, de maestros y maestras, así como de los padres de familia.

A nuestros compañeros y compañeras les exhortamos a seguir manteniendo las medidas de salud mientras la estructura educativa de nuestra gloriosa Sección XXII trabaja en la ruta a seguir para garantizar el derecho de los niños a una educación crítica, reflexiva y de acuerdo al contexto comunitario desde el TEEA y el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

¡CÁRCEL PARA ULISES RUIZ Y SUS CÓMPLICES!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 03 de agosto de 2020.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA