¡JUSTICIA PARA NOCHIXTLÁN!
A 5 AÑOS DEL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
Nochixtlán, Oaxaca.- A 5 años de la masacre de lesa humanidad perpetrada por los asesinos del Gobierno de Gabino Cue y Enrique Peña Nieto el acceso a la justicia para los caídos y heridos en Asunción Nochixtlán ha sido precaria, indolente y ciega a las consignas de cárcel y castigo para los culpables.
La sangre de los caídos no son moneda de cambio ni escrito de negociación por tal motivo manifestamos al Gobierno del Estado y de la República que a pesar de los obstáculos encontrados en la exigencia de justicia para los caídos, la lucha seguirá con todos los referentes organizados en respaldo a las legítimas demandas del pueblo.
Han sido casi dos mil días de caminos, exigencias, luchas y constantes actos de dilación para someter tras las rejas a los responsables materiales e intelectuales de la masacre que dejó muertos, heridos y familias en la orfandad así como un pueblo consciente de que el esquema de seguridad del Estado sirve para proteger sus intereses y no a los ciudadanos.
Fueron armas, balas, gases, persecuciones y señalamientos los mecanismos utilizados en la masacre en contra del digno pueblo mixteco que se unió a la defensa de la educación pública, laica y gratuita; y en solidaridad con sus maestros, sin embargo, el Gobierno tanto Estatal como Federal no han tenido la capacidad para garantizar el acceso a la JUSTICIA para el pueblo.
¡JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS! ¡CASTIGO A LOS ASESINOS! resonó la consigna en las calles de Nochixtlán el día de hoy en la marcha que partió desde una de las salidas al centro de la población y posteriormente al Monumento a los Caídos en donde familiares y maestros acompañaron la ofrenda floral.
El resueno de los cohetones, símbolo de protesta y organización de nuestros pueblos, rememoraba aquellos hechos. Tras 5 años de la repudiable masacre de lesa humanidad, no hay JUSTICIA.
En este contexto, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta su exigencia firme e indiscutible para castigar a los responsables de la represión desatada en contra del pueblo de Nochixtlán, Trinidad de Viguera, San Pablo Huitzo y Hacienda Blanca.
Exigimos cárcel para Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales Heredia, Gabino Cué Monteagudo, Emilio Chuayffet, Enrique Galindo Ceballos, Daniel Cuevas y toda la cadena de mando involucrada en los hechos.
La posición unilateral, arbitraria, traidora y de cerrazón del Gobierno de Gabino Cué con su alianza conveniente al policía Moisés Robles, Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto llevaron a la cárcel a nuestros compañeros integrantes, en ese entonces, del Comité Ejecutivo Seccional (CES) por oponerse a la imposición de la nefasta Reforma Educativa, para todos ellos, también exigimos JUSTICIA.
A 5 años de impunidad recordamos que desde las mazmorras del Estado, cuando nuestros compañeros fueron tomados como rehenes, nuestro Secretario General Rubén Núñez Ginez escribía en una carta dirigida a los maestros de base que “LA SECCIÓN XXII MORIRÁ EL DÍA EN QUE MUERA EL SOL” para ratificar que la lucha codo a codo con los pueblos y organizaciones seguirá vigente hasta alcanzar la Victoria por los caídos, por los muertos, por los asesinados, por los desaparecidos.
Las rutas, jurídica, social y política desde una lucha unitaria por Justicia y Verdad para Nochixtlán continúa porque no perdonamos, no olvidamos, ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados! JUSTICIA, CASTIGO Y CÁRCEL para los asesinos.
¡CÁRCEL PARA RUTILIO ESCANDÓN Y SUS CÓMPLICES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 19 de junio de 2021.
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA