JORNADA DE LUCHA NACIONAL DE 72 HORAS DE LA CNTE
Cumpliendo los resolutivos del XIV Congreso Nacional Ordinario, de luchar antes, durante y después de la coyuntura electoral, los trabajadores de la educación desarrollamos la Jornada de Lucha Nacional de 72 horas los días 23, 24 y 25 de junio del presente año, en la Ciudad de México con réplicas en los diferentes estados de la República Mexicana, por la exigencia de la reinstalación de la Mesa Nacional entre la CNTE y el Ejecutivo Federal que, desde diciembre del año pasado quedó detenida.
Las principales demandas son; la abrogación absoluta de la nueva mal llamada reforma educativa, que a través de sus leyes secundarias, la Ley General de la Carrera de las Maestras y Maestros (LGSCMM) y su unidad administrativa USICAMM, violentan los derechos de los Trabajadores de la Educación, colocándonos nuevamente en un estado de excepción laboral, cancelación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la libertad sin condiciones de los estudiantes detenidos de la Normal Mactumactzá de Chiapas, justicia para la Normal de Teteles, Puebla y cumplimento a los acuerdos signados con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La comprobación de una Jornada de Lucha Nacional exitosa, es que los maestros de la CNTE salimos a las calles, en 28 estados del país, con una representación de 18 contingentes en el plantón de la Ciudad de México, con el funcionamiento adecuado de las instancias de la CNTE, acciones unitarias con responsabilidad y disciplina.
Sin duda, la contundencia de la Jornada demostró que la lucha por la consecución de nuestras demandas sigue vigente, que, pese a amenazas y chantajes de autoridades y charros, los trabajadores de la educación decimos ¡BASTA! de dilación en las respuestas favorables de las 7 mesas temáticas.
La jornada de lucha culmina con una mesa entre la CNTE y funcionarios de la secretaría de gobernación, donde planteamos la urgencia de solución a los acuerdos contraídos con el Ejecutivo Federal y prioritariamente justicia para los normalistas, quedando con el compromiso de buscar una reunión con el presidente de la República, misma que será comunicada a la CNUN de la CNTE.
Reconocemos el esfuerzo de los diferentes contingentes que accionaron en la Ciudad de México como en los diferentes estados del país y las organizaciones que acompañaron la lucha de la CNTE. El llamado es a continuar en la senda de la resistencia y lucha con la unidad de todos los sectores laborales y el pueblo en general.
Es urgente que cada contingente decida cuales son los siguientes pasos y lleve sus propuestas a la Asamblea Nacional Representativa que se realizará el 10 de julio de 2021.
No bajemos la guardia, informemos a los padres de familia de la problemática que enfrentamos y a los maestros que dudaron de la movilización para que se incorporen a las próximas acciones. El triunfo está cerca.
Ratificamos nuestro compromiso con la niñez mexicana, los padres y madres de familia, con las organizaciones hermanas de continuar la lucha por una educación para la vida, humanista y emancipadora.
Exigimos solución a todas las problemáticas que aquejan a la educación, en tanto esto no ocurra, nos reservamos el derecho de manifestarnos.
Ciudad de México, junio de 2021.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN