EL SIGUIENTE DESPLEGADO COMO MANDATO DEL V PREPLENO DEMOCRÁTICO FUE PUBLICADO A UN PLANA COMPLETA EN EL PERIODICO “NOTICIAS” EL DÍA VIERNES 18 DE NOVIEMBRE, SE TRANSCRIBE POR SU IMPORTANCIA POLÍTICA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCION 22    OAXACA, OAX

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL PUEBLO DE OAXACA:

¡EL V PREPLENO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XXII LOGRÓ DETENER LA OFENSIVA DEL GOBIERNISMO CONTRA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO!

Durante 5 días (del 7 al 11 de noviembre del año en curso) los mil doscientos cincuenta y cuatro Delegados Efectivos que participamos en los trabajos del V Prepleno Democrático Ordinario convocado por la Sección XXII del SNTE-CNTE, analizamos y discutimos, sin complacencias ni complicidades, todos los asuntos para los cuales fue convocado este evento político-sindical; en particular, las acusaciones de presuntos actos de corrupción contra el Secretario General, Profr. Enrique Rueda Pacheco y la Secretaría Técnica, Profra. Alma Delia Santiago Díaz y después de los debates tomamos acuerdos trascendentales para enfrentar esta crisis de legitimidad que las expresiones gobiernistas al interior y al exterior del movimiento exacerbaron, lo que puso en riesgo la unidad y vigencia de nuestro histórico movimiento.

A lo largo de nuestra lucha democrática, el movimiento dispone de sus principios rectores y sus instancias de gobierno para enfrentar sus contradicciones internas y fundamentar el debate político-ideológico y haciendo uso de la crítica y la autocrítica se ha logrado combatir a los provocadores quienes siempre han privilegiado el rumor, el chisme, la intriga y la injuria como armas políticas para descalificar a dirigentes y al movimiento y sembrar con ello, las dudas que vienen a complicar aún más la crisis orgánica, programática y de funcionamiento que padecemos.

El movimiento democrático de los trabajadores de la educación no tolera ni acepta la corrupción, el tráfico de influencias, el chantaje, el cohecho, el nepotismo, las componendas, los beneficios personales y las traiciones, cuando se han dado los casos plenamente comprobados de estas conductas y prácticas ilícitas de algunos dirigentes y funcionarios nombrados por el movimiento, han sido sancionados sin distinción alguna, aplicándoseles el Principio Rector 20 y su sanción complementaria, revocándoles su nombramiento e inhabilitándolos para ocupar los cargos sindicales o en el área educativa.

En ese contexto, la plenaria del V Prepleno Democrático Ordinario de la Sección XXII del SNTE, resolvió entre otros asuntos, los siguientes:

1. Respecto a la investigación al Profesor Enrique Rueda Pacheco y a la Profesora Alma Delia Santiago Díaz, ante la serie de inconsistencias jurídicas encontradas en el informe presentado por la Comisión Investigadora, determinó rechazar en lo general y en lo particular, el contenido de dicho informe, integrándose una nueva comisión investigadora con facultades amplias, para indagar nuevamente estos casos, conformada por los integrantes de la Mesa de los Debates del V Prepleno, siendo coadyuvante el área jurídica de la Sección XXII; a su vez, se resolvió la aplicación del Principio Rector 20 y su sanción complementaria al Profesor José Luis García Zárate por prestarse a ser el instrumento del estado y del gobiernismo para atentar contra la vigencia y unidad del movimiento democrático magisterial oaxaqueño.

2. Así mismo se resolvió que el movimiento debe establecer criterios y mecanismos que garanticen la libertad para presentar las denuncias contra los actos de corrupción y que todos los integrantes del C.E.S. formulen una declaración patrimonial de sus bienes materiales y financieros y seis meses antes de que fenezca la administración sindical, se practique una auditoria administrativa, contable y operativa que transparente el ejercicio democrático y honesto de sus funciones.

3. Se retoma como principio de este movimiento democrático magisterial, la consulta a las bases, previa movilización nacional o estatal en el marco de la próxima jornada de lucha de los meses de noviembre a diciembre.

4. Este Movimiento Democrático de la Sección XXII acuerda no permitir la intromisión del Gobierno del Estado en los asuntos internos de nuestro movimiento, por lo que se le pide a las autoridades educativas y gubernamentales el respeto absoluto a la Sección XXII.

5. Se ratifica la aplicación de la auditoria federal al I.E.E.P.O. y la salida de los coordinadores y funcionarios oficiales.

6. Realizar el Congreso Político Estatal de la Sección XXII del S.N.T.E en el mes de febrero de 2006, evento reconstitutivo del movimiento en el que a partir de un balance de 25 años de lucha, se revisará su rumbo para fortalecerlo política y organizativamente.

7. Se ratifica el reconocimiento al Comité Ejecutivo Seccional como único intermediario y representante de la base, haciéndoles un llamado fraternal, para cumplir con responsabilidad el mandato que las bases le dieron y para que se organicen y coordinen adecuadamente en el cumplimiento de las funciones que les corresponde.

8. Que se ratifica la Titularidad del Comité Ejecutivo Seccional, que dicha dirección es la única con la se negociará; que no se permitirá la intromisión ni del gobierno, ni del Director General del IEEPO, como en el pasado inmediato lo estuvieron haciendo; que no se tolerará ningún trato con grupos o individuos que pretendan erigirse en representantes de los trabajadores de la educación de Oaxaca, sin que cuenten con el consentimiento de las bases. Asimismo se exige la solución de los asuntos pendientes con los niveles educativos, por lo que en lo inmediato deben establecerse las mesas de trabajo conjuntas.

9. Que de inmediato se lleve a cabo una ronda de asambleas masivas sectoriales de información, con la finalidad de que la base trabajadora de este movimiento conozca y refrende los resolutivos emanados del V Prepleno Democrático.

10. Que se impulse la participación con todas las organizaciones sociales y sindicatos independientes, así como de padres de familia y estudiantes en la lucha democratizadora, por lo que se fortalecerá el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO) y la Promotora Estatal por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, todo esto encaminado a la creación de un frente amplio que defienda las conquistas laborales y enfrente las reformas estructurales instrumentadas por el estado y que en el marco de los principios de la CNTE, se impulse la participación de los contingentes en “la otra campaña” convocada por el EZLN a través de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El penúltimo día de los trabajos del V Prepleno, un número insignificante de delegados, abandonó el recinto del evento, al abandonarlo, lo hicieron en su carácter de la corriente gobiernista Frente Magisterial “Primero de Mayo” y junto con ellos algunos militantes de la COMAO y del Colectivo por la Educación y la Democracia, escisión este último de Coordinación Bases.

Nada explica esta actitud, mas que el fracaso de su intento golpista contra la Dirección Seccional y del movimiento. En este sentido, y con el apoyo del gobierno, iniciaron una campaña mediática, en protesta por la sanción impuesta a dos de sus miembros que no pudieron demostrar la veracidad de sus acusaciones sobre actos de corrupción de la dirección seccional sindical. Su indignación y compromisos con el gobierno y los charros del CEN del SNTE, les ha llevado a anunciar que recorrerán las escuelas del estado para informar a los maestros de base lo que a juicio de ellos sucedió en el V Prepleno y han emplazado al Secretario General para que renuncie a su cargo, de lo contrario tomarán otras acciones. Al respecto la plenaria del V PREPLENO formuló un llamado a la unidad del magisterio oaxaqueño en un marco de respeto a los principios rectores que rigen la vida política-sindical de nuestro movimiento y en aras de la unidad del magisterio oaxaqueño, se hizo un fraterno llamado a los compañeros que evadieron su responsabilidad y compromiso que sus delegaciones les confirieron y desertaron de las discusiones abandonando los trabajos del V Prepleno. Con esa conducta los desertores demostraron el privilegio de su organización y soslayaron los propósitos de este movimiento y de sus bases.

En un marco de pluralidad ideológica, como debe priorizarse el debate político y, con base a los principios del movimiento, discutir las diferencias para fortalecer el proceso democratizador que se vive en la Sección XXII.

Las acciones que aquellos delegados realizaron, no hicieron más que demostrar que actuaron como miembros de sus organizaciones políticas, y no su interés por fortalecer y desarrollar la lucha sindical. De ese modo han manifestado cual era y sigue siendo su verdadero propósito: Entregar a este movimiento en manos del gobierno y de los charros del SNTE, encabezados por Elba Esther Gordillo.

Finalmente, los resultados obtenidos en este V PREPLENO DEMOCRATICO vinieron a demostrar que la defensa del movimiento democrático está por encima de las personas, grupos de interés o corrientes políticas, reiterando el llamado a la unidad a todos los compañeros de base en torno a la vigencia y continuidad de nuestra histórica lucha.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 17 de noviembre de 2005.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
POR EL V PREPLENO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XXII DEL SNTE-CNTE
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL Y LA CETEO

Responsable de la Publicación:
Profr. Daniel Rosas Romero, Srio. de Prensa y Propaganda de la Sección XXII del SNTE-CNTE