COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN EL GOBIERNO DE LA AUTODENOMINADA 4T

La criminalización de la protesta social continúa siendo un instrumento de gobiernos represores contra todos aquellos que no se sometan a los dictados del régimen en turno. El gobierno de la autodenominada 4T como en su momento lo hicieron los gobiernos del PRI y PAN han utilizado toda la fuerza del Estado, para evitar que los trabajadores del país, estudiantes, organizaciones sociales, obreras, campesinas y sindicales se organicen y se manifiesten por la defensa de sus derechos laborales, sindicales, para con ello mejorar sus precarias condiciones económicas, de salud y seguridad social que la continuidad del régimen neoliberal impone.

Los hechos ocurridos como la brutal represión contra los trabajadores de la educación del estado de Michoacán el día de ayer 21 de febrero del presente y la detención del Profr. Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, así como las agresiones contra los estudiantes de las normales rurales de Mactumactzá, Tiripetío, Michoacán, Ayotzinapa, Guerrero, CENEO de Oaxaca y movimiento magisterial y popular de la Laguna, dan cuenta fehaciente de la política de criminalizar la protesta social, aunque en el discurso el gobierno de la 4T sostenga lo contrario.

Por lo tanto, como CNTE, condenamos enérgicamente los actos de represión y agresión contra los trabajadores de la educación, referentes sociales y pueblo en general cometidos por el gobierno neoliberal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en total complicidad con los gobiernos locales. Exigimos solución y no represión a nuestras demandas laborales, administrativas, económicas, de seguridad social y educativas que son resultado de las agresiones de las reformas educativas y laborales del régimen anterior y actual.

Exigimos se reinstale en lo inmediato la Mesa Nacional entre la CNTE Y AMLO, para solucionar las problemáticas planteadas en las siete mesas temáticas detenidas desde el 2020 y como principal demanda la abrogación absoluta de la mal llamada reforma educativa de AMLO.
Como respuesta a la política de cerrazón e intento de sometimiento del Estado, la CNTE continua en su ruta de reorganización, información y agitación donde desarrollará su II Congreso Nacional Político-Educativo “Por la democratización del SNTE, de la educación y del país” en el mes de abril, у concluyendo con el Plan Táctico-Estratégico a corto mediano y largo plazo.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y AGRESIÓN DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DE AMLO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡EXIGIMOS REINSTALACIÓN DE LA MESA NACIONAL CNTE-AMLO!
¡SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.
CONFERENCIA DE PRENSA NACIONAL /22-02-2022

VIDEO: CONFERENCIA DE PRENSA “¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL” | Centro de Comunicación Social de la Sección XXII (cencos22oaxaca.org)

VIDEO: CONFERENCIA DE PRENSA “¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL”