SECCIÓN XXII MANTIENE VIGENTE LA RESISTENCIA EDUCATIVA CON EL CALENDARIO ALTERNATIVO 2019-2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

    En la ruta de resistencia y trabajo alternativo a la Nueva Escuela Mexicana, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este jueves 22 de agosto el ciclo escolar 2019-2020 para dar cumplimiento al calendario alternativo establecido en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

    Durante la apertura que tuvo lugar en el Centro de Atención Múltiple Número 46 ubicado en la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, el Secretario General de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Eloy López Hernández subrayó el compromiso de los maestros de Oaxaca para trabajar a favor de la educación pública, laica y gratuita.

   Acompañado del Supervisor Escolar José Ramírez Servín, personal del Centro de Atención, del comisariado de Bienes Comunales de Pueblo Nuevo Ramiro Santos Cruz, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y padres de familia, López Hernández reconoció el trabajo de los maestros de Educación Especial al resaltar que solo un acto de amor se refleja en el trato, cuidado, atención y enseñanza de los alumnos de esta institución.

    Repudió la política neoliberal plasmada en la Nefasta Reforma Educativa donde se establece la “inclusión” como estrategia para la atención a niños con discapacidad provocando la desaparición del nivel educativo.

    Exigimos que “en las leyes secundarias se siga manteniendo a este nivel tan importante para la sociedad, al igual que Educación Física y Tecnologías” dijo.

    En su intervención, la Coordinadora del CAM Número 46 Edna Lourdes Fuentes Ríos apuntó que se enfrentan a una nueva oportunidad de crecer con esmero, responsabilidad y vocación para ser partícipes de la transformación educativa de Oaxaca.

    Recordó que el CAM 46 fue rescatado de las manos de los espurios de la 59, para después trabajar en un espacio de usos múltiples que fue prestado por la Agencia Municipal ubicado en la parte alta de la población cuyo espacio fue dividido con tabla roca. Posteriormente fueron invitados a participar en un proyecto piloto impulsado en contra de la Alianza por la Calidad Educativa desde un proyecto con dimensión pedagógica, administrativa y comunitaria con sustento crítico.

    Con este proyecto educativo, lograron en el año 2012 la autorización para trabajar actualmente con 15 integrantes; coordinadora general, maestro y maestra de grupo, psicóloga, maestra de comunicación y lenguaje, atención complementaria, auxiliares, educación física y personal de intendencia que brindan atención a 40 estudiantes con discapacidades intelectual, auditiva, motora, visual, múltiple y transtorno generalizado del desarrollo distribuidos en los niveles de Preescolar; Primaria 1,2 y 3; así como Formación Laboral.

    El CAM 46 mantiene un trabajo reconstruido en contenido y en acciones buscando dar respuesta a las necesidades de la población mediante una currícula alternativa cuyo propósito es que el estudiante desarrolle las capacidades necesarias para su desenvolvimiento en la comunidad a pesar de las necesidades que enfrentan en infraestructura y condiciones.

    Al fijar la posición política del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) el Secretario Técnico de la Sección XXII, Porfirio Gutiérrez Nicolás recalcó que la Sección XXII no trabaja con discurso, sino con acciones concretas fortaleciendo la lucha desde las rutas de la CNTE.

    El nivel de educación especial está y seguirá vigente con lucha y trabajo ante las medidas lesivas del Gobierno de desaparecer los trabajos que realizan los maestros y maestras, subrayó.

    En su oportunidad la titular de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Especial Norma Merced Ángeles Velásquez resaltó la entrega y compromiso por la defensa del Nivel de Educación Especial a pesar del golpeteo del Gobierno “estamos en la disposición de seguir luchando por la defensa de este nivel por el personal y por los niños” expresó.

    De esta forma, la Sección XXII ratifica su resistencia educativa en Oaxaca y avanza en las más de 13 mil escuelas el trabajo pedagógico del PTEO y la defensa de la Educación Pública.

¡RECHAZO A LA FARSA DEL FORO POLÍTICO-EDUCATIVO!
¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!
¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 22 de agosto de 2019.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA