Denuncia Damián Gallardo al Estado por tortura

       EL COMITÉ de familiares y amigas/os de Damián Gallardo Martínez, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) con sede en Ginebra ampararon la denuncia contra el Estado Mexicano ante el Comité Contra la Tortura (CAT) por la tortura y graves violaciones en contra del defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez desde su detención el 18 de mayo 2013 hasta su liberación el pasado 28 de diciembre 2018.

      Con la denuncia formal, se busca justicia no solo en el caso individual sino para generar un precedente que trascienda y acabe con la criminalización de la protesta social y el uso de la tortura en las detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca.

       Además, se exige que el Comité Contra la Tortura reconozca la responsabilidad del Estado Mexicano y le urja procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a todos los agentes estatales y autoridades responsables por las violaciones a la Convención Contra la Tortura, reparar integralmente el daño sufrido enfatizando que las medidas de reparación deberán ser especializadas y respetuosas de la cosmovisión de las todas las víctimas.

       También se exige incluir un reconocimiento público de responsabilidad que impacte en el cese de la criminalización de la protesta social en Oaxaca y la construcción de políticas públicas integrales y cambios institucionales que garanticen: la protección de personas defensoras de derechos humanos, la implementación urgente de un Registro Nacional de Detenciones; acabar con el carácter burocrático y generar rutas de atención, reparación y rehabilitación especializadas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

        Cabe mencionar que el CAT está integrado por 10 expertos internacionales en materia de tortura y es el encargado de supervisar la aplicación de la Convención contra la Tortura por sus Estados Partes, como es el caso de México.

     En Oaxaca y en México en general, la tortura se da de manera particularmente frecuente en los contextos de detención, prisión y el castigo de dicha tortura es prácticamente nulo. En el caso del estado de Oaxaca no existe hasta la fecha ni una sola sentencia por tortura; a nivel nacional también son muy escasas las sentencias. El caso de Damián Gallardo no es la excepción, pues si bien se denunció la tortura unos días después de la detención arbitraria; hasta la fecha, a prácticamente 6 años de la denuncia inicial radicada en la Fiscalía General de la República, los avances en las investigaciones son nulos.