ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA SÁBADO 22 DE ABRIL DE 2023

Acuerdos…

49. Acuerda el rechazo a la Iniciativa de Ley por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de Distintos Ordenamientos, en materia de Simplificación Orgánica, que emite el Ejecutivo Federal respecto a la transición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Así como el respaldo político, administrativo y jurídico a los compañeros de este nivel.

50. Se avala la ruta de la Convocatoria para el ingreso de los Normalistas al Sistema Educativo. La Sección XXII será vigilante de todo el proceso para dar certeza a los egresados normalistas.

51. Acuerda que la movilización del 1° de mayo en el marco del día internacional del trabajo, a nivel estatal se coberture la entrega del Pliego Petitorio con el 80% de la membresía y a nivel Nacional sea coberturado con el 20% de la membresía del MDTEO.

52. Acuerda que la movilización del 15 de mayo del día del maestro sea masiva estatal.

53. Acuerda ronda de Asambleas Delegacionales de información, agitación y consulta a las bases, para conocimiento y agregados al Pliego Petitorio, la construcción del Plan de Acción y de los Planes de Trabajo de las secretarías que se presentaron en esta Asamblea Estatal, del 24 al 28 de abril de 2023.

54. Acuerda ronda de Asambleas de los Niveles Educativos del 02 al 05 de mayo de 2023.

55. Acuerda operativizar los resolutivos del XII Precongreso respecto al nombramiento de la Comisión de Honor y Justicia y la Auditoria al CES anterior y al IEEPO. En la próxima Asamblea Estatal la Secretaría de Orientación Política e Ideológica presente la ruta de concreción.

56. Acuerda operativizar en lo inmediato el relevo de todos organismos auxiliares: CEDES, CEPOS, Jurídico, Cencos e ICN y espacios ganados, en función de las convocatorias de cada organismo auxiliar, aprovechando la ronda de asambleas delegacionales para realizar estos nombramientos.

57. Acuerda iniciar el proceso de refundación de la ENSFO como lo mandata el resolutivo 8 de la mesa 4 del XII Precongreso. La Comisión operativa que se integrará el 25 de abril deberá construir la ruta de los trabajos, iniciando éstos con un evento político pedagógico.

58. Acuerda que la CETEO como organismo no estatutario cumpla con sus funciones de vigilar en todo momento que la gestoría del CES sea honesta y transparente.

59. Acuerda cancelar en lo inmediato el contrato de la RI (Retención para el incremento de ayuda de despensa) y se trace la ruta del proceso penal para los que firmaron el convenio del fideicomiso.

60. Acuerda la movilización masiva cuando se discuta en las cámaras la Iniciativa de Ley respecto a la transición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.

61. Acuerda que la próxima Asamblea Estatal se realice el día 29 de abril.

62. Toma de protesta a los Delegados a la Asamblea Nacional Representativa de los sectores que ya cumplieron el procedimiento de relevo.

63. Toma de protesta a los números 2 de Comisión Política.

Tareas…

18. Con las aportaciones hechas en esta Asamblea Estatal se debe construir el documento orientador que acompañe el proceso de consulta a las bases.

19. Coberturar el arribo de la Caravana El Sur Resiste, en Puente Madera, San Blas Atempa, Oax., por los integrantes del CES de la región del Istmo, el día 26 de abril de 2023.

20. Que la Comisión Política, el Nivel de Educación Indígena y la DGPOO, realicen una conferencia de prensa estatal el 26 de abril para fijar la posición política ante la Iniciativa de Ley respecto a la transición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la SEP al INPI.

21. Trabajar la ruta de una movilización masiva para fijar la posición respecto a la transición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la SEP al INPI. Realizar una Conferencia de prensa al término de la ANR.

22. Para retomar los temas de la agenda nacional se reestablezcan las reuniones bilaterales y multilaterales con los contingentes de la CNTE.

23. Aperturar el espacio para los expresos políticos con la Comisión Política para trazar la ruta de la reparación de daños.

24. Que todas las estructuras estatutarias y no estatutarias rindan un informe semestral a las bases en los espacios que les corresponda.

25. En la próxima Asamblea Estatal se rinda un informe sobre el estatus de los trabajos de la Ley Estatal de Educación.

26. Investigar si hay algún mecanismo para la reintegración del ISR.

27. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), deberá presentar su plan de trabajo en la próxima Asamblea Estatal.

28. Realizar la Asamblea Estatal temática para operativizar los resolutivos del XII Precongreso.

29. La estructura sindical correspondiente deberá trabajar por la realización de Asambleas Estatales en el marco del respeto y de los principios del MDTEO, lucha ideológica-debate-lucha ideológica, presentando un formato que mejore el desarrollo, análisis y discusión de este espacio de toma de decisiones.

30. Que la Secretaría de Relaciones y la Coordinadora de Alianza con otros sectores de la CETEO, convoquen en lo inmediato a las organizaciones del movimiento social del estado para fortalecer la política de alianzas rumbo a la jornada de lucha estatal y nacional.

31. La Secretaría de Prensa y Propaganda trabaje una correcta campaña de agitación respecto a la construcción de la jornada de lucha, conferencias de prensa, carteles, comunicados, desplegados en la prensa escrita, coordinación con las radios comunitarias, etc.

32. Intervención de la Comisión Política y el nivel de Secundarias Técnicas, sobre el concurso de la Subdirección de la Secundaria Técnica 97 de Tuxtepec, Oax, bajo los criterios emanados de la Asamblea General de la Delegación.

33. Se realicen brigadeos a las radios comunitarias para informar y agitar entre la población y los padres de familia la jornada de lucha.

34. Impulsar la cooperación de $20.00 por compañero de base en apoyo al Profr. Celestino Santiago Gurrión quién fue agredido cobardemente mientras exigía la reconstrucción de su escuela en Tehuantepec, Oax.

35. Que se revise la situación legal y Jurídica de las claves “F” del nivel del PAAE para darle certeza legal a los compañeros que la ostentan.

Pronunciamientos…

42. Reconocimiento a los recientes procesos democráticos de Relevo Seccional de las Secciones VII y XL de Chiapas, y XVIII de Michoacán.

43. Esclarecimiento del cobarde asesinato del Profr. Adalberto Nicolás Cervantes, Subdirector de la Escuela Secundaria Técnica N° 36 de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

44. En contra de Gabino N. actor intelectual del feminicidio de la compañera Rosa Isela Leyva Mendoza, ex integrante de la delegación sindical D-I-235, del sector Ciudad, del nivel Preescolar.

45. Por la reinstalación del Dr. Francisco Javier Castro Alonso en el Hospital Juárez del ISSSTE.

46. Respaldo político y jurídico a la profesora Rocío de los Ángeles Jiménez Ramos por la intimidación que está sufriendo por la disputa del predio del Jardín de Niños “Rufino Tamayo”, perteneciente a la zona 016 del sector Salina Cruz y solicitamos seguridad de las autoridades correspondientes para la compañera.

47. La Delegación Sindical D-I-61 se pronuncia en contra de los actos charriles y entreguistas del CES anterior, así mismo, se pronuncia en apoyo total político, jurídico y administrativo a los compañeros contratados de la generación 2021.

48. En contra de los profesores María de los Ángeles Martínez Urbano, Pablo de Jesús Franco Agüero y Viridiana Morales Cruz, quienes abandonaron sus centros de trabajo para autoubicarse en otras zonas escolares de otras regiones, violentando los derechos y procedimientos democráticos de nuestro MDTEO. Y que no sean coberturados estos pseudoprofesores y los regresen a la zona de donde salieron.

49. En contra de Leonel Manzano Sosa que en su momento fue reivindicado como Preso Político de la CNTE y que ahora es funcionario de la 4T en el gobierno estatal como Subsecretario Académico y Vinculación educativa de la SEP Oaxaca.

50. Por la salida inmediata del usurpador de la Dirección de la Escuela Secundaria Técnica 201 de Reyes Etla, Darwin Cristino Nicolás Rivera.

51. En contra de los profesores Eustolia Mateo Luna, titular de Educación Indígena; Albino Pérez Vásquez, Subdirector General de Servicios Educativos y María Francisca Antonio Santiago, Subdirector General Ejecutiva, funcionarios en el IEEPO.

52. En contra de los profesores Guadalupe de Jesús San Germán Martínez y Karla Araceli Barriga Rivera quienes abandonaron su centro de trabajo de la Delegación D-I-194 y decidieron integrarse al espurio SITEM, demostrando su deslealtad a este MDTEO.

53. La Delegación D-I-287, zona 039 en resistencia, de Ejutla de Crespo, Oaxaca, del Nivel de Preescolar, del sector Ocotlán de los Valles Centrales se pronuncia en contra de las maestras que se quieren reincorporar de manera masiva a las filas de la Sección XXII, cuando en el 2015 avalaron la nefasta Reforma Educativa. Se entregará a la Secretaría Técnica la relación de 104 trabajadores que pretenden hacer este proceso.

Plan de Acción…