ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA SÁBADO 08 DE OCTUBRE DE 2022

45. Esta Asamblea Estatal, avala con las observaciones, precisiones y agregados realizados, la Convocatoria para el Relevo Seccional que presenta la Comisión de Seguimiento y Concreción; y que, de manera inmediata, se dé a conocer a las bases del MDTEO.

46. Se avala el Documento Orientador para el Relevo Seccional que presenta la Comisión de Seguimiento y Concreción y la Secretaría de Orientación Política e Ideológica para conocimiento de las bases.

47. Por la unidad del movimiento, se avala el informe que rinde la Comisión Revisora en relación a los compañeros que asistieron al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE realizado los días 13, 14 y 15 de mayo del 2021 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y que las recomendaciones que realizan como resultado de la revisión, sea difundido para conocimiento de las bases del MDTEO.

48. Se avala la Convocatoria de Relevo de los integrantes del Centro de Estudios Políticos y Sindicales de la Sección XXII (Cepos 22) que presenta la Secretaría de Orientación Política e Ideológica.

49. Se avala la Convocatoria de Relevo de los integrantes del cuerpo jurídico de la Sección XXII que presenta la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

50. Se avala la fecha para la conclusión de la fase estatal del relevo del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección XXII (CEDES 22) que presenta la Secretaría de Asuntos Profesionales para los días 9, 10 y 11 de noviembre del 2022, por lo que cada nivel educativo hará los procesos correspondientes para tal fin.

51. Se ratifica el acuerdo que los compañeros que integren la Comisión de Seguimiento y Concreción para el Relevo Seccional, no participen en el proceso de elección del nuevo CES para un proceso más democrático y no ser juez y parte a la vez.

52. Acuerda exigir a quien corresponda una auditoría al IEEPO en este periodo de término de gestión y cambio de gobierno estatal.

53. Acuerda realizar una movilización masiva en el marco del homenaje que pretende realizar el gobierno federal al gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa que deja al estado en pésimas condiciones en todos los ámbitos y cuyo homenaje se considera una burla para el pueblo de Oaxaca.

54. Acuerda que las delegaciones fenecidas que no se releven, no participen en el proceso del relevo seccional.

55. Acuerda que la Comisión de Honor y Justicia nombrados en la asamblea estatal del nivel de educación física, sea quien realice la investigación y dictaminación de la denuncia en contra de la compañera Lucila Adelí Mendoza Acosta, así como la denuncia presentada en el marco de la asamblea estatal en contra del compañero Rubén Robles Ramírez y demás compañeros que se incluyen en ella, quedando inhabilitados como lo marcan los procedimientos correspondientes.

56. Con base en la denuncia por escrito presentada por el compañero Amílcar Villanueva Melchor en el marco de la asamblea estatal en contra del compañero Rodrigo Arias Hernández, se nombra y se toma protesta a la comisión de Honor y Justicia para la investigación y dictaminación de dichas denuncias, quedando inhabilitados como lo marcan los procedimientos correspondientes e integrándose de la siguiente manera:

NOMBRE REGIÓN

ANTOLÍN BAUTISTA

PABLO FRANCISCO NÚÑEZ

VALLES CENTRALES

57. Acuerda brindar el respaldo político y jurídico para el comité pro gestión del terreno para la construcción de una clínica del ISSSTE en beneficio de los derechohabientes de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, así como el acompañamiento de la comisión política durante todo el proceso.

TAREAS:

1. Que la comisión Política y el Nivel de Formadores de Docentes retomen la problemática de la Unidad Estatal de Actualización y los Centros de Maestros y que a la brevedad se instale una mesa de negociación con las instancias correspondientes.

2. Que los Niveles Educativos procedan administrativamente contra los compañeros que abandonaron su centro de trabajo y que no sean coberturados por ninguna delegación para no ser cómplices de estos actos charriles, sanción a los supervisores, directores, comités delegacionales, sectoriales que coberturen o apoyen a autoubicados.

3. Que en el punto 4 de las demandas laborales de acuerdo con el resolutivo número 1 del apartado de espacios de formación y profesionalización del MDTEO de la mesa 2 del V Congreso Político de la Sección XXII, sea considerada la problemática de la UEA y Centro de Maestros para su tratamiento y solución.

4. En el punto 12 de las demandas laborales, incluir la recuperación de las 9 plazas por jubilación de la UEA y Centro de Maestros. En el punto 8 sea considerado el retroactivo pendiente de la primera etapa de los últimos 458 regularizados, entre ellos los de Centro de Maestros y Unidad Estatal de actualización.

5. Operativizar los resolutivos del I Congreso Político Educativo del MDTEO Mesa No. 6 Resolutivo 13 que a la letra dice “Que Orientación Política, Comisión Política, la Secretaría Técnica, así como el Nivel Medio Superior y Superior construyan una ruta de reincorporación de los trabajadores de la educación que traicionaron al MDTEO (evaluados, entregados al Ieepo, idóneos, auto ubicados, etc.). esta ruta debe considerar los criterios establecidos por el MDTEO y que sea con el nombramiento y plazas que ostentaban antes del abandono, así como, considerar algunos condicionamientos en que los casos amerite, exigiendo que cada Nivel Educativo de a conocer su lista de casos de manera inmediata”.

6. Que la Comisión Política, ofrezca el acompañamiento político y jurídico a los jubilados en las diferentes mesas de negociación en los diferentes temas ante los diversos niveles de gobierno y dependencias; que las Secretarías de Seguridad social presenten una propuesta a las autoridades del ISSSTE para que la credencialización de los compañeros jubilados sea de manera permanente, así como la revisión del padrón de los compañeros que tienen descuentos del seguro institucional para certeza de los ex trabajadores de la educación de la Sección XXII.

7. Que se revise y se trace una ruta política y jurídica para que los compañeros Paae que cambiaron las claves E2403 y E2405 tengan el reconocimiento de los años de servicio laborado hasta el momento.

8. Que se continúe la ruta de la exigencia de la resolución de las incidencias administrativas, económicas y laborales de los compañeros del MDTEO.

9. Que la COMADH (Comisión Magisterial de Derechos humanos de la Sección XXII) y la Secretaría de Asuntos Jurídicos planteen ante la Comisión de la Verdad los casos donde se han violentado los derechos humanos de los compañeros en la lucha de MDTEO, así como denunciar y exigir la apertura de una investigación a la asesina de Elba Esther Gordillo Morales.

10. Que el sector sindical Pinotepa Nacional de la región de la costa, revise y emita un resolutivo en relación a la denuncia que presenta la delegación sindical D-I-392 del nivel de educación preescolar en contra del compañero Evodio Ramirez Velasco, dado los argumentos expuestos en el documento presentado y la réplica que realizaron integrantes de dicho sector a los asistentes de la asamblea Estatal.

11. Que las delegaciones que ya fenecieron, soliciten de manera inmediata su relevo de comité y coordinadora delegacional, de lo contrario, que la secretaría de organización, de manera inmediata, calendarice a esas delegaciones para su relevo.

12. Que se exija al IEEPO la expedición inmediata de documentos de certificación a todas las escuelas que se encuentran en resistencia administrativa de todos los niveles educativos, Se exige la entrega inmediata de esta documentación y que los niveles educativos sean solidarios con la documentación de las escuelas cuya documentación de certificación aún no son emitidas.

13. Que se revise el tema de las licencias por gravidez y que la estructura seccional brinde el acompañamiento para no dejar en la incertidumbre a los interinos y se les pague los tres meses por parte del IEEPO.

14. Que la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de educación indígena, atienda en lo inmediato, las necesidades de la jefatura No. 05 del sector Huajuapan de León y que la comisión política brinde el acompañamiento en la mesa de trabajo con el IEEPO en la exigencia de personal para la atención de los centros educativos.

15. Que la secretaría de trabajo y conflictos de nivel de educación indígena, en lo inmediato, agende una reunión estatal del nivel para informar sobre los procesos y trámites que han realizado.

16. Que se exija la basificación de todos los compañeros de la Sección XXII que ostentan el movimiento 95.

PRONUNCIAMIENTOS:

1. En contra del expresidente Municipal Daniel Cuevas Chávez y el ex Diputado Local Herminio Cuevas Chávez por permitir la entrada de las fuerzas federales a la población de Asunción Nochixtlán para realizar la masacre al pueblo y al magisterio oaxaqueño el día 19 de junio de 2016.

2. En respaldo político y jurídico al Comité de Víctimas de Nochixtlán, por el hostigamiento y persecución a sus integrantes, por lo que responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal de cualquier agresión física y psicológica a ellos y a sus familiares.

3. Esta Asamblea Estatal brinda el respaldo político y laboral al compañero Vicente Matus López, para que de manera inmediata sea reinstalado en su función de personal de apoyo en el CBTA. 252 de El Coyul, Huamelula del Nivel de Homologados, ya que fue suspendido por el Director de la escuela de manera arbitraria y que la titular del Nivel intervenga en lo inmediato en la reinstalación laboral en las instancias correspondientes.

4. Esta Asamblea Estatal manifiesta que el MDTEO y la CNTE conserva su independencia respecto a los legisladores electos en las actuales Cámaras del Congreso de la Unión y del Congreso Estatal.

5. Nos pronunciamos por el seguimiento y esclarecimiento de los asesinatos de los 5 compañeros de la CODEDI: Alejandro Cruz, Ignacio Ventura, Luis Martínez, Abraham Hernández, Noel Castillo. Exigimos Justicia y castigo a los culpables.

6. En contra del Profr. Jorge Omar Serrano Rito por coberturar personal requerido de otras zonas escolares, haber entregado memorándums de presentación a las escuelas con firmas y sellos falsos al estar como encargado de la Supervisión de la zona escolar 054 de primarias Formal con cabecera oficial en Salina Cruz Oax. Se exige una investigación y sanción política y laboral por estos actos ilegales. En contra del Profr. Omar Guzmán Benítez, director comisionado de la Escuela Primaria “Juan Escutia” por coberturar a la Profra. Margarita Jiménez Villalobos, personal auto ubicada y es requerida por su zona escolar.

7. Se hace un llamado fraterno a todos los colectivos y organizaciones de este MDTEO para que antepongan los intereses de nuestro movimiento a los intereses de grupo y participen de manera unitaria en la defensa de nuestros derechos laborales.

8. Esta Asamblea Estatal brinda el respaldo político y apoyo solidario a los ejidatarios de la comunidad de Ánimas Trujano ante el despojo de sus tierras por el gobierno federal para la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y se pronuncia por la solución inmediata y favorable esta problemática.

9. En contra de aseguradora Thona por no estar pagando en tiempo y forma los seguros institucionales de los compañeros y por la falta de cumplimiento de alguna clausulas en perjuicio de los trabajadores de la educación. En caso de no cumplir nos reservamos el derecho de accionar y exigir el cambio de aseguradora para los trabajadores del MDTEO.

10. En respaldo político y jurídico a la Profra. Lucila Adelí Mendoza Acosta titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Educación Física, ante las amenazas recibidas por ejecutar los acuerdos de este MDTEO.

11. Respaldo político y jurídico a la comunidad de Cuilapam de Guerrero, Oax. en su lucha para presionar al gobierno e instancias correspondientes para el desarme y desalojo de los invasores de aproximadamente 6 hectáreas de paraje, Rio valiente y los Miradores.

12. Se brinda el respaldo político al Consejo de Comunidades Indígenas de la región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS) en la exigencia de la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento de los asesinatos perpetrados en contra de los luchadores sociales que han entregado su vida en defensa de los derechos de sus comunidades y se exige la cancelación de las órdenes de aprehensión creadas para acallar las voces de los luchadores sociales del pueblo Xiche.

13. En contra del Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública, Gobierno Estatal e Instituto Estatal de Educación Pública, al estar bajando el recurso del programa “La Escuela es Nuestra” en comunidades en conflicto donde existen servicios ajenos a la sección 22, exigiendo que en lo inmediato sean devueltas las instalaciones que fueron arrebatadas por los espurios de la Sección 59 y SITEM.

14. Se brinda el respaldo fraterno por el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca creada mediante el ejercicio democrático por el nivel educativo, exigiéndole al congreso local, al gobierno estatal y federal su reconocimiento legal.

15. Se brinda el respaldo político y laboral al nivel de preescolar y a las delegaciones sindicales de los diferentes niveles educativos por mantenerse aún en resistencia administrativa, respetando los acuerdos de esta asamblea.

16. Se brinda el respaldo político al “Comité de sentenciados por justicia y libertad absoluta” en su lucha por detener la fabricación de delitos del gobierno del estado en contra de Orlando Sosa López.

17. Esta Asamblea Estatal se solidariza y brinda el respaldo político a los familiares de las personas asesinadas el 21 de junio del 2020 de San Mateo del Mar en su lucha de justicia en contra de los responsables, exigimos justicia y castigo a los culpables.

18. En la exigencia de justicia para Tomás Martínez Pinacho y de Manuel Cartas, militantes del Frente Popular Revolucionario e integrantes históricos del movimiento social en Oaxaca asesinados por el estado el 24 de agosto del 2020.

19. Esta Asamblea Estatal reitera el apoyo al pueblo de Ánimas Trujano, al comisariado ejidal en su lucha por la defensa del territorio. Se exige a los niveles de gobierno la atención inmediata.

20. Esta Asamblea Estatal brinda el respaldo político, jurídico, laboral al nivel de educación Preescolar ante la campaña de denostación en su contra. Nos pronunciamos en contra de Amelia Juárez Santiago, funcionaria del IEEPO, jefa de la unidad de educación inicial y preescolar, por sus constantes declaraciones en contra de las compañeras representantes del nivel de preescolar.

21. Se brinda el respaldo político y jurídico al nivel de Secundarias Técnicas para la solución inmediata de las incidencias económicas, laborales y administrativas de los compañeros de dicho nivel que llevan años sin resolver.

22. Nos pronunciamos en contra de los profesores que abandonaron sus centros de trabajo de la zona escolar 046, 107, 121 y 175 del nivel de educación indígena, dejando al desamparo y sin la atención educativa a los alumnos de dichos centros de trabajo para auto ubicarse en la zona preferencial No. 143 de Juchitán y en la zona 030 de Tehuantepec.

23. Nos pronunciamos en contra de los profesores Nelger Toledo Vargas, supervisor escolar de la zona 143 de Juchitán; en contra del Profr. Antonio Regalado Vicente, secretario general de delegación sindical D-I-286, en contra del Profr. Aragón Martínez Victoriano, supervisor escolar de la zona 030 de Tehuantepec; en contra del Profr. Enrique Montero Guzmán, quien actualmente usurpa la función de jefe de zonas de supervisión, todos ellos por coberturar de manera ilegal e irresponsable a todos los que abandonaron sus centros de trabajo, por lo que exigimos la sanción correspondiente para hacer valer los derechos laborales y sindicales de los compañeros que si ameritan cambios de zona. Las aclaraciones correspondientes por la impugnación del pronunciamiento, se realicen en el marco de la asamblea estatal del nivel.

24. En contra del proceso de militarización que se está orquestando desde el ejecutivo federal en la cámara de diputados.

25. En contra de Cristina Ortiz Romero y María Belem Salas Salazar por traidoras y golpetear al nivel de educación especial, ya que desde el decretazo del 2015 han coberturado a personal desubicado de diferentes regiones, que por intereses personales abandonaron sus centros de trabajo. Se exige que los niveles educativos que reciben el servicio, no les aperturen sus escuelas a estos charros.

26. Se brinda el respaldo político, jurídico y laboral para no ser sancionadas a las compañeras Alejandra González Silva, Ma. Guadalupe Salinas García, Anel Hernández Cruz, Sara Ríos Salinas, Elsi Midori Hernández José, Itzayana López Acevedo, Andrea Jazibe Vásquez Hernández, que participaron en el proceso de ascenso de las claves a claves docentes del nivel de educación inicial, con base en el acuerdo de la asamblea estatal de avalar el proceso en todos los niveles educativos.

27. Se brinda el respaldo político y jurídico a la Profra. Rocío de los Ángeles Jiménez por el hostigamiento y demanda jurídica que tiene por la construcción de las aulas del Jardín de niños “Rufino Tamayo” en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oax. Se solicita la intervención inmediata del jurídico de la sección XXII para la defensa de los compañeros demandados.

28. En contra de los Profrs. Ranulfo Ruíz Martínez, Domingo Pérez Santiago, Nazaria Velasco García Álvaro Martínez Ramírez por incitar a la violencia, al divisionismo sindical por desconocer las estructuras de los espacios ganados por el MDTEO, por charros y traidores al movimiento, por coberturar desde el 2018 a Eduardo Moreno Arroyo, profesor de educación física, espurio del IEEPO, por desacato al mandato de las bases de la zona escolar No. 153 por la auto ubicación de la Profra. Elizabeth Alavés Pérez, toda vez que fue desconocida por las estructuras del nivel de educación indígena. Así mismo se brinda el respaldo político y jurídico para el Ing. Enrique González Amaya, presidente del comité directivo de la colonia Guillermo González Guardado, al supervisora escolar y secretaria general de la D-I-303 por las demandas federales y penales en su contra.

29. En contra de la escuela primaria “Octavio Paz” que dirige la pseudo directora Ma. Del Carmen López Luis, personaje que ha golpeado al movimiento que hoy pretende construir aulas en la zona de influencia de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” que pertenece a nuestra sección XXII. Responsabilizamos al Dr. Jorge de la Rosa, director de planeación educativa del IEEPO por no intervenir en la cancelación de la protocolización del terreno de la escuela, ya que no se hizo la verificación ocular para verificar las áreas de influencia. Los responsabilizamos de los conflictos que se generen entre los padres de familia.

30. En contra de los responsables materiales e intelectuales de la detención injusta de la compañera Alba Montión Bejarano en la comunidad de Santa María Lovani, San Juan Petlapa, quien es integrante de la delegación sindical D-I-201 zona escolar Num. 076 del nivel de educación indígena, sector centro de la región de Tuxtepec por violentar las garantías individuales.

31. Después de más de 24 horas de secuestro, vejaciones y amenazas de linchamiento hacia 18 compañeros y un estudiante que presta su servicio social en la escuela secundaria técnica No. 160 de San Pablo Güilá y de más de 72 horas de privación ilegal de la libertad de 3 compañeros por el estado, Nos pronunciamos en contra del espurio regidor de educación y pseudo profesor de la sección 59 Isael Hernández Inocente; del agente municipal Pedro Santiago Santiago por violentar los derechos laborales, humanos, al libre tránsito y libertad de nuestros compañeros adscritos a la secundaria técnica en mención. Los responsabilizamos de los daños físicos, psicológicos y morales que están sufriendo nuestros compañeros. De no cumplir con la liberación de los compañeros, nos reservamos el derecho de accionar.

32. En contra del intendente de la escuela telesecundaria de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán Oax., Javier Castillejos Espíndola, perteneciente a la delegación sindical D-II-84 por integrarse a las filas de la espuria 59.

33. Se brinda el respaldo político a los compañeros de la estructura seccional que brindaron información solicitada por la comisión revisora para la emisión de su informe.

34. En contra del Lic. Epifanio Díaz Sarabia y Bonfilio Valencia Santiago, director y administrador del INPI de San Juan Copala Juxtlahuaca, por excluir a 212 becarios de las Casas de la niñez indígena de la jefatura 10 de Putla Villa de Guerrero; en contra del INPI estatal y federal. Exigimos que sean considerados y rechazamos la intención de convertir estos espacios como comedores de la niñez indígena, de lo contrario, nos reservamos el derecho de accionar.

35. Nos pronunciamos en contra del Profr. Miguel Ángel Salinas Delfin y Oyuki Fu Zárate, por abandonar su centro de trabajo; en contra del Profr. Ángel Fuentes Dehesa y Leonardo López Manuel, supervisor de la zona 093 y secretario general de la D-1-141 respectivamente de la comunidad de Unión Hidalgo por dar cobertura a los compañeros antes suscritos.

36. Nos pronunciamos en contra del Profr. Javier Santiago Mendoza, quien abandonó su centro de trabajo auto ubicándose en la región de valles centrales y que consecutivamente asiste a las Asambleas Estatales, por lo que se exige se realice lo procedente para este compañero de acuerdo a procedimientos del MDTEO.

FASES PARA EL XII PRECONGRESO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XXII

DEL 17 AL 28 DE OCTUBRE DEL 2022 FASE INFORMATIVA PREVIA AL XII PRECONGRESO DEMOCRÁTICO
DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2022 FASE DELEGACIONAL DEL XII PRECONGRESO DEMOCRÁTICO
DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2022 FASE SECTORIAL DEL XII PRECONGRESO DEMOCRÁTICO