REGIÓN DE VALLES CENTRALES         
† PROFESOR JUBILADO TELÉSFORO SANTIAGO ENRÍQUEZ
SECTOR : MIAHUATLÁN
DELEGACIÓN SINDICAL :  
ESCUELA DE ADSCRIPCIÓN : LOCUTOR DE LA RADIO COMUNITARIA EL CAFETAL 98.7 FM
NIVEL : EDUCACIÓN INDÍGENA
FUNCIÓN : FUNDADOR Y LOCUTOR DE “EL CAFETAL”
FECHA Y HORA : 02 DE MAYO 2019, 16:00 HORAS
SITUACIÓN : JUBILADO
COMUNIDAD : PARAJE PORTILLO DE LAS FLORES, SAN AGUSTÍN LOXICHA, BARRIO DE AMPLIACIÓN DE LAS TRES CRUCES, DE LA SIERRA SUR.
CARPETA DE INVESTIGACIÓN : 14760/FCOS/POCHUTLA/2019

¡JUSTICIA PARA TELÉSFORO SANTIAGO!

La Sección XXII de la CNTE exige a la Fiscalía General del Estado dar con los responsables del cobarde asesinato del compañero Telésforo Santiago Enríquez a quien sujetos desconocidos le arrebataron la vida en una emboscada cuando se dirigía a conducir su noticiero vespertino en la Radio Comunitaria “El Cafetal” que transmite por el 98.7 de FM en San Agustín Loxicha.

El compañero jubilado que se desempeñó laboralmente en la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) Plan Piloto, del nivel de Educación Indígena, era locutor y promotor activo de las lenguas indígenas, así como de la lucha magisterial, sin embargo, le fue arrebatada la vida cuando transitaba a la altura del Barrio Ampliación Tres Cruces en San Agustín Loxicha, la tarde de este día.

Exigimos al Gobierno del Estado el esclarecimiento de los hechos, así como castigo a los responsables de este crimen que apagó una de las voces críticas de los micrófonos en la Sierra Sur.

Repudiamos la ola de violencia que se vive en nuestro Estado sobre todo porque los compañeros y compañeras, activos y jubilados, han sido víctimas de estos lamentables acontecimientos sin que hasta el momento las autoridades logren la aplicación de la Justicia ante estos crímenes.

Desde nuestras filas de lucha y combatividad enviamos a la familia del camarada Telésforo Santiago Enríquez nuestras condolencias y manifestamos nuestro compromiso de exigir castigo a los asesinos que atentaron contra el periodismo crítico.

*CENCOS XXII*
*PRENSA Y PROPAGANDA*

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.cencos22oaxaca.org%2Fboletines-informativos%2Fjusticia-para-telesforo-santiago%2F%3Ffbclid%3DIwAR3kDYGTX1UxOwV_XucsqXQm3nJWZx3J6t7_JU-DUNSpOOhpbVAyW9xYMSw&h=AT30iqtv-pjINoYZOiXqnHvCg3GxLNls7ZK2zGleioJAJcP3tEt6VAYLZY3vxHmgxATmrQqPIYbmlG1Rkm3JU8Qxy6uimr2Pdyrg1aukpqbVZXP9SFNHsCq7xEd9upNecU7l

      SEGUIMIENTO EN LOS MEDIOS      

Asesinan a Telésforo Santiago Enríquez en Oaxaca, el tercer comunicador comunitario en el año

https://articulo19.org/asesinan-a-telesforo-santiago-enriquez-en-oaxaca-el-tercer-comunicador-comunitario-en-el-ano/

Fiscalía de Oaxaca abre investigación por el asesinato del comunicador Telésforo Santiago; CNDH condena crimen

https://www.etcetera.com.mx/nacional/fiscalia-de-oaxaca-abre-investigacion-por-el-asesinato-del-comunicador-telesforo-santiago-cndh-condena-crimen/

Abre investigación por homicidio de profesor jubilado y fundador de radio comunitaria en la región

https://twitter.com/FISCALIA_GobOax/status/1124170836263485440/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1124170836263485440&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.etcetera.com.mx%2Fnacional%2Ffiscalia-de-oaxaca-abre-investigacion-por-el-asesinato-del-comunicador-telesforo-santiago-cndh-condena-crimen%2F

La UE condena el asesinato del periodista Telésforo Santiago en México

La Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron este lunes la muerte del periodista mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal y defensor de las lenguas indígenas.

“Condenamos el asesinato del periodista Telésforo Santiago”, que tuvo lugar el pasado 2 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, en el sureño estado de Oaxaca, aseguró la delegación de la UE en un comunicado.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima”, añadieron desde el organismo.

Al mismo tiempo, mostraron su inquietud ante la situación que atraviesan los informadores en el país, ya que “la muerte del Sr. Santiago demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

La UE expresó también su “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.

Por ello, realizaron un llamamiento a las autoridades para que desplieguen “todos los esfuerzos posibles” y realicen “una investigación expedita y transparente” para identificar y juzgar a los responsables de la muerte de Santiago.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en el país”, señalaron las fuentes diplomáticas.

También pidieron que el asesinato de Telésforo Santiago “no quede impune” y reiteraron su “firme apoyo” a los que “promueven el derecho a una información libre y transparente”.

Con muerte del periodista, al menos ocho reportes han sido asesinados en el país desde diciembre, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

https://www.hoylosangeles.com/efe-3969564-15398035-20190507-story.html

Emboscan y asesinan a Telésforo Santiago Enríquez, locutor de radio comunitaria en Oaxaca

Es el décimo periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Emboscan y asesinan a Telésforo Santiago Enríquez, locutor de radio comunitaria en Oaxaca

Exige la CNTE esclarecer asesinato de Telesforo Santiago

https://media.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/03/exige-la-cnte-esclarecer-asesinato-de-telesforo-santiago-en-oaxaca-1610.html

CENCOS XXII – PRENSA Y PROPAGANDA