Rechazo total a la militarización en Nochixtlán, Oaxaca

La lucha de los pueblos originarios, de las organizaciones sociales y de sindicatos en alianza con el magisterio en contra de la política económica del Estado mexicano siempre ha sido objeto de persecución y agresión directa a través de sus brazos represores.

El espionaje, persecución, desapariciones, delitos fabricados, asesinatos, violación a derechos humanos y encarcelamiento han sido utilizados por el Gobierno Federal, la FGR (antes PGR) y los Gobiernos de los Estados para callar e intimidar el derecho a protestar y salir a las calles a exigir justicia.

Ahora, con la transformación de su brazo represivo bajo el nombre de Guardia Nacional buscan ingresar a los pueblos en resistencia del país que han denunciado un constante hostigamiento e imposición de proyectos neoliberales que tienen como único objetivo saquear la riqueza de las comunidades que por años ha sido resguardada por sus pobladores.

Las regiones de Oaxaca, están en la mira de los proyectos mineros, así lo denunciaron los participantes en la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio quienes subrayaron la insistencia de los empresarios para obtener las concesiones y comenzar la explotación de los recursos mineros, amparados en el ingreso de militares para garantizar su operación, lo que ha derivado en la organización de un esquema de seguridad comunitaria para defender a los pueblos y su territorio.

En Oaxaca, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de la Sección XXII, ha mantenido firme su posición en contra del militarismo y los constantes intentos de invadir la vida comunitaria disfrazando su ingreso de garantías de seguridad cuando la verdadera violencia y ejecuciones que se viven en las calles del país sigue siendo solapada y observada desde los más lujosos escritorios sin ejecutar acciones de seguridad que verdaderamente terminen con el clima se zozobra e inseguridad que vive el país.

En nuestra entidad, rechazamos la militarización que han intentado imponer desde la Presidencia de la República porque sus resultados han sido muestra de que los cuerpos policiacos encabezan la lista de responsables de tortura, desapariciones y asesinatos de luchadores sociales.

Muestra de ello, son los mil 41 expedientes de quejas abiertos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional por tortura, desaparición forzada, privación de la vida, trato cruel e inhumano, detenciones arbitrarias y retención ilegal.

Se suman las acciones que realizaron con la imposición del decretazo del 2016 y el ofrecimiento de mayor seguridad con el que disfrazaron la imposición de la Reforma Educativa Laboral en contra del magisterio y la explotación de la minería en territorio de los pueblos originarios.

Las acciones que está realizando la Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán bajo el pretexto de detener los altos índices de violencia en el municipio solicitando la entrada de la Guardia Nacional y la instalación de su base militar, merecen el repudio de nuestras filas de lucha debido a que está demostrado que estos elementos tienen una formación castrense y no de protección a la ciudadanía, además de que son los responsables de las constantes violaciones a derechos humanos de los ciudadanos.

Con una marcha de acarreados, la petición de la presidenta municipal morenista Lizbeth Victoria Huerta no pasará, porque el verdadero sentir de los familiares de los muertos, heridos y perseguidos por la masacre de lesa humanidad ocurrida en Nochixtlán sigue vigente debido a que los funcionarios no han sido castigados por su responsabilidad en los hechos.

La presencia de la Guardia Nacional en Nochixtlán revivirá el hostigamiento y persecución hacia el movimiento que exige la comparecencia de todos los altos mandos responsables de la masacre del 19 de junio contra el Pueblo Mixteco que salió a las calles a defender junto al magisterio el derecho a la educación pública.

En este sentido, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca rechaza la militarización en Nochixtlán debido a que los asesinos de los caídos no han sido castigados.

Antes de implementar estrategias de este tipo exigimos a la presidenta revisar las garantías de no repetición de los hechos que dejaron muertos, heridos y dolor en las familias y a la Fiscalía General de la República la agilización de la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0000820/2016 que presentaron los sobrevivientes del 19 de junio en contra de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, Gabino Cué, Enrique Galindo, la Policía Federal y Estatal.



Hacemos el llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se encuentra el caso, a los espacios civiles, de derechos humanos y organizaciones sociales a mantenerse vigilante de este intento de militarización en Nochixtlán donde la sangre que corrió de los caídos sigue impune.

¡Rechazo total a la Guardia Nacional en Nochixtlán!

¡Por la defensa de la tierra, el territorio, el agua, ni un paso atrás!

¡Justicia para las víctimas de la agresión sufrida por el Estado Mexicano!

¡La seguridad de la población de Nochixtlán no se alcanzará con la militarización!

*CENCOS XXII-PRENSA Y PROPAGANDA*