A pesar de un cambio de Gobierno, el asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos de los pueblos originarios sigue presentándose. Su continuidad, obedece a la imposición de una economía rapaz basada en proyectos neoliberales para callar la voz crítica de quienes continúan con la defensa de los recursos naturales y del territorio.

El trágico asesinato del compañero Samir Flores Soberanes, dirigente social de la comunidad de Amilcingo, Morelos, es una clara muestra de que los grupos económicos buscan imp oner sus intereses sobre la clase desprotegida.

La vida del camarada ha sido apagada, sin embargo, sus acciones políticas continúan en pie de lucha en las conciencias de su pueblo porque dejó en claro los motivos por los cuales deben emprender una mayor resistencia en rechazo al Plan Integral Morelos (PIM) para evitar la operación de una Termoeléctrica en la zona.

El camarada Samir, además de caracterizarse por su ideología de lucha y defensa del territorio, también era un radialista incansable en los micrófonos de la radio comunitaria de Amilcingo, por ello, señalamos que su asesinato es responsabilidad del Estado porque su voz significaba un obstáculo para los intereses mezquinos del empresariado.

Desde la ciudad de la resistencia, reconocemos la lucha política de Samir Flores ya que desde el año 2009 se marcó el inicio de su trayectoria cuando las Secretarías de Energía (Sener), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobaron el mega proyecto Termoeléctrico, de esta manera, los pobladores advirtieron una dura imposición del proyecto gubernamental, desde entonces, la jornada de concientización y despertar del pueblo tomó un rumbo de enérgica protesta.

La oposición a la Termoeléctrica de Huexca amenaza los intereses tanto de empresarios como Gobierno, por eso el pueblo y las organizaciones sociales no dudan en señalar que son los inmediatos responsables de esta muerte cobarde.

En este marco, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) se suma a la protesta de los hermanos de Amilcingo y repudia el crimen como arma para callar e intimidar las voces de alerta y defensa de los luchadores sociales.

Exigimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el esclarecimiento inmediato del asesinato del compañero luchador Samir Flores Soberanes, así como, castigo a los responsables tanto materiales como intelectuales.

Rechazamos de manera categórica el uso de la represión, persecución, asesinatos y hostigamiento hacia los luchadores sociales como herramienta del autoritarismo para imponer sus proyectos neoliberales. Sin diálogo la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos no debe continuar, exigimos respeto a la libre determinación de los pueblos en resistencia.

¡JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN NOCHIXTLÁN!

¡RECHAZO TOTAL A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, a 23 de Febrero de 2019.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

CENCOS 22 – PRENSA Y PROPAGANDA