CDMX.-Con una marcha que ratificó la lucha organizada de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a un esquema político discursivo de apertura, un pueblo mediatizado e intereses de la cúpula empresarial inmiscuida en el proyecto educativo del país, diferentes secciones sindicales del país arribaron al V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE para definir la ruta que llevará a los maestros y maestras del movimiento magisterial democrático a la abrogación Total de la Reforma Educativa.

Al arribo de los delegados para la apertura del V Congreso Nacional Extraordinario, las voces de alianza y referentes se hicieron escuchar en el auditorio “15 de Mayo” de la Sección IX, sede nacional de la CNTE; en los saludos fraternos padres de familia, organizaciones sociales, visitantes del Perú y trabajadores de la salud, manifestaron el apoyo decidido a la lucha magisterial para continuar de frente y sin claudicar en la defensa de los derechos laborales y de la educación pública.

En el encuadre del Congreso Nacional, el Secretario General de la Sección VII de Chiapas Pedro Gómez Bamaca pidió al pueblo de México respaldar la lucha en las calles y recordó que la tarea de un maestro no es fácil, pero cualquiera que tenga una profesión distinta a la que ejercemos no debe olvidar que pasaron por las manos de un luchador de la CNTE.

Desde el contexto de nuestra realidad nacional, el V Congreso trabajará intensamente durante tres días para enrutar y darle organización a la fuerza y sentir de los camaradas de base tanto en el Norte, Sur, Este y Oeste del país.

En los contingentes de la CNTE, cada delegado trae consigo la calidad moral, madurez política y social para hablar a nombre de los maestros de base poniendo de manifiesto las constantes afectaciones o problemáticas que ha generado la imposición de reformas estructurales dictadas por las políticas internacionales y nacionales en el Gobierno que argumenta representarnos.

“Duele la ida de muchos compañeros que no están con nosotros, nos duele ese tiempo que nuestros compañeros estuvieron encerrados, declarados por el estado mexicano como delincuentes” señalaron los delegados para después ponerse de pie con aplausos en honor al ex secretario general de la Sección XXII CNTE Oaxaca Rubén Núñez Ginez.

El V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE coincide que en este momento histórico que enfrentamos en el reto de una nueva educación para el país y que debemos impulsar una transformación construida desde abajo, hacia arriba, junto a los pueblos, autoridades municipales, padres de familia y estudiantes.

Con un llamado al respeto en organización, números, espacios de discusión sectoriales, regionales o estatales iniciaron los trabajos de análisis, debate, discusión, disensos y consensos por el respeto a nuestros derechos laborales y la defensa de la educación pública.

El objetivo, es claro, construir a partir de la plataforma de lucha de la CNTE las perspectivas a corto, mediano y largo plazo que permitan la organización para la abrogación de la mal llamada Reforma educativa, Democratización del SNTE, de la educación y del país.

En la apertura el Secretario General de la Sección IX Enrique Enriquez señaló la necesidad de analizar hacia el exterior y afianzar la política de alianzas con otros sindicatos y organizaciones sociales para constituir un solo frente, “una sola línea nos debe unir” remarcó.

Durante el segundo día de trabajos, tras la instalación de las cuatro mesas de este V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE cada compañero y compañera participa en el análisis para enfrentar el reto de una educación desde abajo con pleno respeto a los derechos laborales y sindicales de los contingentes de este gran Movimiento Democrático Nacional.

*CENCOS XXII PRENSA Y PROPAGANDA*